Explosiones

La Generalitat contrata una investigación sobre la explosión de la química Iqoxe en Tarragona

El Govern anuncia el encargo a la consultora DNV GL, que trabaja ya desde hace semanas

Incendio en la fabrica IQOXE en Tarragona.
Incendio en la fabrica IQOXE en Tarragona.Josep Lluís Sellart

El Govern ha aprobado este martes contratar a la consultora DNV GL para realizar una investigación independiente sobre las causas del accidente que se produjo el pasado 14 de enero en la empresa Iqoxe, en el polígono petroquímico de La Canonja (Tarragona) y que provocó tres víctimas mortales y diversos heridos. La sociedad, de matriz noruega, trabaja en 100 países y es experta en certificación de procesos de seguridad industrial en el sector del gas, el petróleo y la energía.

Pese a que el contrato se ha formalizado este martes en el Govern, la consultora ya hace dos semanas que trabaja en el informe, después de que el Departamento de Empresa la contratara mediante un “procedimiento de emergencia”, para evitar el largo proceso de un concurso público. El contrato alcanza los 118.000 euros y se ha encargado a DNV GL por su experiencia en el sector y porque no tienen vinculación con ninguna de las partes implicadas.

Este estudio independiente se suma a las otras tres investigaciones que siguen abiertas. La que está efectuando el juzgado que instruye el caso, el expediente informativo que están haciendo los técnicos de la Generalitat y el informe que encargó la propia Iqoxe al Instituto Químico de Sarrià.

También la ha contratado para que aporte propuestas correctoras para incrementar la seguridad en esta instalación, y la consultora tendrá un plazo de dos meses para elaborar sus informes sin incluir en este periodo el impacto que pueda tener el actual estado de alarma ni otros efectos que puedan derivar de la crisis del coronavirus.

El resultado de los trabajos de DNV GL, cuya contratación se enmarca en el compromiso del Govern con los representantes municipales y agentes sociales de Tarragona de realizar esta investigación independiente, se incluirá en el expediente informativo que tramita la dirección general de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera.

Lo más visto en...

Top 50