El Govern marca distancias con los nuevos Pactos de la Moncloa y pone el foco en la autodeterminación
Dirigentes de Junts per Catalunya y ERC critican el planteamiento de Pedro Sánchez
El Ejecutivo catalán ha enviado nuevas señales este lunes de que su participación en los nuevos Pactos de la Moncloa, el pacto de reconstrucción nacional tras la Covid-19 propuesto por el presidente Pedro Sánchez, no está asegurada. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, cree que participar en este foro sería “incoherente”, ya que la agenda del Govern sigue siendo “la autodeterminación”. Varios líderes de Esquerra Republicana también se han manifestado en esta línea, pidiendo también incluir la amnistía a los políticos independentistas en prisión.
“Cuando nos expliquen para qué quieren estos pactos, qué finalidad tienen y cómo los pueden abordar, podremos saber si estamos o no estamos”, ha asegurado Budó en una entrevista a Catalunya Ràdio. La también consejera de Presidencia ha explicado que el Ejecutivo catalán cree que detrás de esta propuesta hay una voluntad de recentralización. Desde que se decretó el estado de alarma, los partidos independentistas catalanes han criticado insistentemente que se hayan retirado temporalmente algunas competencias en Sanidad e Interior para afrontar la pandemia y creen que se trata de un “155 encubierto”.
“El Govern está por la autodeterminación y eso, para nosotros, es incoherente con un pacto que sirva para reforzar al Estado”, ha añadido Budó. Sánchez invitó el pasado domingo a los presidentes autonómicos, en su reunión telemática, a participar en este gran acuerdo de país, una petición que ya había hecho a los partidos de la oposición en el Congreso, la patronal y los sindicatos. La propuesta del presidente fue recibida con frialdad por parte de algunos líderes autonómicos, que critican que el Gobierno no los tenga en cuenta a la hora de diseñar las acciones en respuesta a la crisis del coronavirus.
Torra ya había mostrado sus dudas respecto a participar en los nuevos Pactos de la Moncloa. El pasado viernes, en una entrevista a Ràdio Tarragona, el president alertó que defenderá el derecho a la autodeterminación en cualquier foro en el que participe y que su colaboración tiene un límite: “reforzar la recentralización del Estado”.
En las filas de ERC también se han escuchado críticas a la propuesta de Sánchez. El líder republicano en Madrid, Gabriel Rufián, ha abogado por un plan alternativo, que llama “un nuevo Pacto Integral por la Vida”. Para Rufián, repetir los Pactos de La Moncloa es poner de acuerdo a “cuatro partidos, un ejército y un rey en un despacho”. Más duro ha sido el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, que ha tuiteado: “Cataluña no se sumará a ningún pacto de Estado que no incluya la amnistía y la autodeterminación”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.