_
_
_
_
_

Fomento del Trabajo urge a crear una renta mínima para superar la crisis del coronavirus

El ‘think tank’ de la patronal cree necesario mejorar los ingresos de los ciudadanos

Oficina del Servicio de Empleo de Cataluña en Barcelona.
Oficina del Servicio de Empleo de Cataluña en Barcelona.SUSANNA SÁEZ
Dani Cordero

El think tank de Fomento del Trabajo propuso en octubre pasado el impulso de una renta mínima que permitiera combatir la precariedad. El Instituto de Estudios Estratégicos de la patronal catalana urge ahora a plantear una medida similar, pero “específica” para superar la actual crisis del coronavirus, que amenaza con superar su origen sanitario y convertirse en un mazazo social de efectos prolongados que agrave el malestar social existente en España desde la última crisis económica. La patronal llega a esa conclusión tras advertir del gran cierre de negocios que acarreará la actual pandemia y el alto número de despidos que propiciará, provocando tensiones incluso entre las clases acomodadas.

El ente ha elaborado un documento titulado Tras el Covid-19: el no retorno a la normalidad de ayer en el que aborda un análisis general sobre el nuevo horizonte que dibuja la actual situación que está impactando sobre la economía global. La reflexión del grupo de trabajo que coordina Jordi Alberich abarca diferentes temas, pero uno de los remedios que apunta es la mejora de los ingresos de los españoles. También se refiere a una paradoja que ha aflorado la actual pandemia: cómo una economía globalizada ha provocado la dependencia de casi un solo país, China, del suministro del material sanitario básico para luchar contra la Covid-19, por lo que vaticina que en el futuro “adquirirán fuerza” criterios que aboguen por “un mayor abastecimiento de proximidad”. Pone en duda que puedan mantenerse criterios en los que únicamente prevalezca la reducción de costes de producción.

El documento también subraya el reconocimiento que están logrando en esta crisis los profesionales de la sanidad y la seguridad y señala que es necesario que se aproveche para reforzar la figura del servidor público. Pero la patronal también apuesta por una reforma del sector público en la que se racionalicen los diversos niveles de la administración y se refuerce la colaboración público-privada.

Avisa el organismo contra el posible deterioro de la política. Censura, y considera una “insensatez”, la tendencia predominante de que unos partidos se lancen contra el cuello del adversario político y avisa de que esa situación no hará más que dificultar la recuperación económica e, incluso, poner en riesgo el actual “régimen de libertades”. Por ello, exige un diálogo sincero entre las formaciones que explore acuerdos amplios.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_