la crisis de coronavirus

El coronavirus tumba a la Patum

La popular fiesta de Berga se aplaza, “quizá”, a septiembre y la Noche de los Museos, al 14 de noviembre

Una de las jornadas de la Patum de Berga (Barcelona).
Una de las jornadas de la Patum de Berga (Barcelona).© Felip Lledó

Los responsables de organizar actos culturales, conciertos, estrenos, inauguraciones, jornadas y fiestas populares en toda Cataluña ven cómo avanza el calendario y miran de reojo cómo el coronavirus los pone en peligro si no ha obligado a cancelarlos ya. Ante la amenaza de que las medidas adoptadas por Gobierno central y la Generalitat no surtan el efecto deseado, los responsables de eventos previstos para estos próximos meses están decidiendo aplazarlos hasta nueva fecha.

Es lo que este jueves anunciaron con respecto a dos de las fiestas más populares (dentro de sus ámbitos) y que más personas congregan en toda Cataluña. Se trata de la Patum de Berga, que estaba previsto celebrar, como es tradicional, durante la fiesta de Corpus Christi, desde el miércoles, víspera de Corpus, hasta el domingo, en esa localidad barcelonesa. Unas fiestas, declaradas Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en 2005, que reúnen siempre a miles de personas que aspirar a bailar en la abarrotada plaza del Ayuntamiento en medio del bestiari típico de esta fiesta de origen medieval, documentada desde el siglo XV.

El Ayuntamiento de Berga en un comunicado dio a conocer este jueves que aplaza la celebración prevista entre el 10 y el 14 de junio y que trabaja “con la previsión de poder celebrarla quizá en septiembre, si las circunstancias lo permiten”. Según explicaron, “se está contactando con los diferentes agentes para poder cerrar una fecha lo antes posible, teniendo en cuenta los diferentes acontecimientos relacionados con la celebración de la fiesta”.

Por su parte, la Generalitat de Cataluña anunció también en la tarde del jueves en un comunicado que, siguiendo las recomendaciones de la Unesco, se aplaza la celebración de la Noche de los Museos, prevista para el 18 de mayo, hasta el 14 de noviembre, “sumando los museos catalanes a la propuesta de ministerio francés, impulsor de la Noche de los Museos en Europa".

Durante esa jornada los museos catalanes, pero sobre todo los barceloneses, abren sus puertas, gratis, entre las 19 horas y la una de la madrugada ofreciendo actividades de ocio y cultura. El año pasado en Barcelona, más de 168.000 personas participaron en esta jornada festiva en la que participaron 84 espacios en esta iniciativa cultural que, este año, ha coincidido con la celebración del Día Internacional de los Museos. Fue una buena cifra que, no obstante, no superó la del año anterior, en la que se superaron los 200.000 visitantes.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50