La crisis del coronavirus

El PSC pide a Twitter que investigue los ‘bots’ a favor de Torra y el confinamiento total

Miquel Iceta denuncia ante la fiscalía y los Mossos las amenazas de un usuario

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante una entrevista de la Cope.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante una entrevista de la Cope.Europa Press

El secretario de redes sociales del PSC y miembro de la ejecutiva del partido, David Donaire, ha reclamado este martes a Twitter que investigue la supuesta utilización de bots (los programas informáticos que repiten automáticamente un mismo mensaje en esa red) en apoyo de la petición del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de confinamiento total de Cataluña por la criris del coronavirus.

“Agarraos para la vergüenza histórica de campaña en Twitter del Govern”, ha escrito Donaire en un tuit en el que acompaña diversos mensajes de usuarios que repiten la misma frase “Quim Torra, como ciudadana de Cataluña os traslado mi apoyo y me pongo a vuestra disposición y a la del Govern para cumplir las medidas contra el Covid-19”. Los mensajes van acompañados del hastag #CatalunyaConfinamentTotal.

Donaire ha explicado a EL PAÍS que las sospechas de que se tratan de bots están más que fundadas porque, tras consultar con una empresa especializada en análisis de datos de Twitter, se ha podido concluir que algunos de esos mensajes han tenido más de 70 retuits en un minuto, una cifra que se antoja imposible de alcanzar si no a través de un mecanismo automatizado. En algunos casos se trata de perfiles que no estaban activos desde hace varios años y cuyos usuarios apenas tienen unos cuantos seguidores, ha explicado el responsable del PSC de redes sociales.

Se da la circunstancia, además, de que algunos de los usuarios son hombres o entidades y, pese a ello, emplean el sustantivo “ciudadana”. “En total han sido poco más de dos mil tuits”, ha explicado Donaire, pero concentrados en unas horas de este martes. “Twitter no investiga estas situaciones de oficio y menos con estas cifras, que deben considerar una campaña local, pero sí he reclamado una explicación”, ha añadido.

Por otra parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, denuncio el lunes ante la fiscalía y los Mossos d’Esquadra a un usuario que vierte duras amenazas contra él en Twitter por la gestión que está haciendo el Gobierno español de la gestión de la crisis del coronavirus.

El usuario @WcTvSergioles graba un mensaje a cara descubierta dirigido al líder de los socialistas catalanes en el que advierte de “la rabia que estamos acumulando en este confinamiento, viendo morir a la gente que no habéis protegido tomando ninguna medida con un despotismo aberrante".

Y prosigue diciendo: “Iremos a por vosotros, la rabia se va acumulando y Laietana os parecerá una broma”, en alusión a los graves disturbios ocurridos en Barcelona el pasado mes de octubre tras la sentencia contra los líderes del procés. “Y cuando todo esto acabe os tocará a vosotros temblar lo que estamos temblando nosotros”, dice en todo amenazante el usuario.

Lo más visto en...

Top 50