LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Ayuntamiento de Barcelona refuerza la teleasistencia con 3.000 llamadas diarias

El servicio, con 88.000 usuarios activos, informa sobre el coronavirus a población de riesgo

Una trabajadora del Servicio de Teleasistencia Municipal del Ayuntamiento de Barcelona. En vídeo, entrevista a una trabajadora del servicio municipal. AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El Ayuntamiento de Barcelona ha reforzado el Servicio de Teleasistencia Municipal, con unas 3.000 llamadas al día a los usuarios, la mayoría personas de más de 75 años que residen en la ciudad. Un equipo de 114 teleoperadores que ofrecen servicio durante todo el día, todos los días del año, contactan con las personas para darles información y recomendaciones sobre la pandemia del coronavirus.

El objetivo es “poder rebajar la angustia y el medio que a menudo se generan en situaciones como esta”, asegura la concejal de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, en una nota de prensa del Consistorio. El servicio, que se reforzó a partir del 14 de marzo, está pensando también para resolver cualquier duda que tengan los usuarios y poder descongestionar así el 061.

“Mi llamada es para ofrecerle información sobre la Covid-19. ¿Tendría cinco minutos para atender?”, dice Elisenda Rovira, una de las teleoperadoras del servicio municipal. Durante ese tiempo, le explica la situación de la pandemia. “Se está hablando mucho en los medios de comunicación y eso puede generar bastante alarma”, le cuenta a Rosa, una de las usuarias. Y le aclara que en el “80% de las personas, el tema del virus está evolucionando de una manera bastante leve”.

Rovira le detalla los síntomas de la enfermedad, las recomendaciones y que debe hacer como medidas de protección. Y se despide preguntándole si se encuentra bien y recordándole que el servicio de teleasistencia funciona 24 horas al día. “Están muy agradecidos”, asegura Rovira, en una entrevista remitida por el Ayuntamiento. Los usuarios transmiten su “sentimiento de miedo”, añade.

Además de las que ellos realizan, el servicio de teleasistencia también ha notado un “incremento del volumen de llamadas” que recibe. Rovira asegura que “básicamente son consultas médicas”. “Hay mucho miedo, quieren hablar con un médico, sí o sí. Se quieren quedar tranquilos”. Los casos sospechosos se derivan al CatSalut y al 061. El servicio ha recibido 184 llamadas de personas que creen tener síntomas.

Algunos de los usuarios, cuenta Rovira, tienen también un punto de “confusión”. “Como que les vamos a bajar la basura”, ejemplifica. Los trabajadores les aclaran que pueden seguir saliendo para esas cuestiones puntuales, como ir a la farmacia o al supermercado, si es que hasta ahora podían hacerlo. “Se piensan que no pueden ir a ningún sitio”, indica. Al día, gestionan unas 100 emergencias más de media de las que tenían antes de la pandemia.

“Hemos dejado de hacer algunas cosas, como altas o seguimientos, y en lugar de eso hacemos llamadas a todos los usuarios para explicar qué es el coronavirus”, indica Susana Ortega, responsable del Servicio de Teleasistencia Municipal. La mujer, en declaraciones difundidas por el Ayuntamiento, asegura que además de las personas que habitualmente se dedican a llamar a los usuarios, también lo hacen coordinadores y técnicos.

“Algunas personas están un poco hartas” del coronavirus, pero “la mayoría están muy agradecidos”, cuenta Ortega. “Quieren tranquilidad y la seguridad de que se hacen las cosas para solucionar el problema. Son las personas más vulnerables, como mínimo, tenerlas un poco más protegidas, darles más información. Que en un momento dado, si necesitan saber alguna cosa, que nos puedan llamar a nosotros”, concluye.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50