CORONAVIRUS

Una plataforma recoge iniciativas comunitarias surgidas durante el confinamiento en Barcelona

El Ayuntamiento presenta un sitio web que alberga una veintena de proyectos solidarios

Carteles de ánimo realizados por niños en los balcones y ventanas del barrio de Gràcia.
Carteles de ánimo realizados por niños en los balcones y ventanas del barrio de Gràcia.Carles Ribas

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este viernes una plataforma virtual que recoge iniciativas comunitarias y solidarias surgidas durante la crisis del coronavirus. El concejal de Derechos de la Ciudadanía del Consistorio, Marc Serra, ha anunciado la puesta en marcha del sitio web, con el que buscan reforzar los lazos vecinales en el “período de excepcionalidad” del confinamiento. “Esto lo hacemos con un objetivo. Que pasemos estos días sin sentirnos solos y reforzando al máximo los vínculos comunitarios”, ha explicado, en conferencia de prensa telemática.

El proyecto está disponible en un apartado de Decidim Barcelona, la plataforma de participación de la ciudad, y busca concentrar las decenas de actividades que han surgido de forma autoorganizada y descentralizada, según Serra, en los barrios de la ciudad. De momento, acoge una veintena de iniciativas como convocatorias para interpretar melodías desde balcones o ventanas, festivales musicales en línea o una red que vela por el bienestar de las personas mayores.

También, incluye un apartado en el que los ciudadanos pueden proponer de forma directa las iniciativas que están impulsando a través de canales como grupos de Whatsapp u otras aplicaciones de mensajería. “Queremos que las personas se apoderen de ese espacio”, ha mencionado el concejal. En este sitio web también se puede participar o crear debates nuevos para compartir herramientas y recomendaciones, y hacer así más amenos los días de aislamiento por la pandemia.

El Ayuntamiento, por su parte, ha colgado contenidos culturales como fondos gratuitos de bibliotecas, recorridos virtuales por algunos museos de Barcelona y obras de teatro en internet. También se prevé que los equipamientos deportivos compartan rutinas para que la gente se pueda ejercitar desde sus hogares. Serra ha detallado que la plataforma registra actualmente unos 40.000 usuarios y que espera que esta cantidad incremente en los próximos días. “Los tiempos de confinamiento serán largos. Vienen unas semanas en las que tendremos que quedarnos en casa y cambiar nuestra rutina y cotidianidad”, ha señalado.

Más información

Lo más visto en...

Top 50