coronavirus

Quim Torra y Núria Marín se enzarzan por la gestión del coronavirus

La alcaldesa de L’Hospitalet acusa al ‘president’ de electoralismo y este le responde que se sume a la petición de confinar Cataluña

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, este martes.
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, este martes.RÀDIO 4 / Europa Press

La alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín (PSC), y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se han enzarzado este martes a cuenta de la gestión que está haciendo el Govern de la crisis del coronavirus. En una entrevista en Ràdio 4, Marín ha pedido a Torra “altura de miras y poner los intereses personales aparte” para afrontar los efectos de la pandemia. De esta manera, Marín ha reprochado a Torra la reclamación de confinar Cataluña, así como las críticas desde la plaza de Sant Jaume al Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión que está haciendo en el conjunto de España.

“Deseo, espero y confío en que el Govern de la Generalitat, a pesar de las discrepancias, haga lo que tiene que hacer, que es trabajar conjuntamente con el Gobierno de España y el resto de Administraciones autonómicas y locales. No es momento de hacer política”, ha asegurado Marín. Torra reclamó el pasado viernes al Gobierno de Sánchez el confinamiento total de Cataluña y censuró la actuación en la lucha contra la pandemia. También fue el único de los 17 presidentes autonómicos que el domingo no cerró filas con Sánchez y no suscribió el comunicado conjunto del pasado domingo expresando el apoyo al Gobierno. En el día de ayer, la Generalitat volvió a reclamar el confinamiento de Cataluña y difundió una resolución para hacerlo posible que ha quedado en papel mojado porque necesita la aprobación del Gobierno central, después de que se decretara el estado de alarma en toda España.

Marín ha lamentado que Quim Torra haya convertido la crisis sanitaria del coronavirus en "el inicio de la campaña electoral”, al tiempo que ha defendido la centralización de las competencias de Sanidad y de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el Gobierno de España con el fin de realizar una actuación más coordinada.

El presidente de la Generalitat, que se encuentra confinado en la plaza de Sant Jaume al haber dado positivo en la prueba del coronavirus, ha replicado a la alcaldesa de L’Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona desde su cuenta de Twitter. “Querida alcaldesa, te aseguro que en lo último que pienso es en una campaña electoral, a la que he dicho que nunca me presentaría”, ha dicho Torra. “Solo trabajo para la salud y la vida de nuestros conciudadanos. Necesitamos un gran acuerdo de país para su confinamiento total. Cuento contigo”, ha zanjado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Más información

Lo más visto en...

Top 50