El hombre más peligroso de Europa aparece en la Filmoteca
El SS Otto Skorzeny, rescatador de Mussolini, protagoniza un documental con nuevas revelaciones que se proyecta este martes
El oficial austriaco de las SS nazis Otto Skorzeny, alias Caracortada, célebre por sus acciones de operaciones especiales durante la II Guerra Mundial, entre ellas el audaz rescate de Benito Mussolini en 1943 en el Gran Sasso, y conocido entonces por los Aliados como “el hombre más peligroso de Europa”, es el protagonista de un interesante documental que se proyecta esta tarde (18,30 horas) en la Filmoteca de Cataluña y que presentan sus propios autores.
El documental es resultado de una investigación a partir de nuevos documentos sobre Skorzeny (Viena 1908-Madrid, 1975) y trata de arrojar luz sobre uno de los personajes más famosos y controvertidos de la segunda contienda, y especialmente sobre sus actividades al acabar esta, cuando se refugió en la España de Franco.
En el filme, que se centra sobre todo en el archivo personal del jefe de comandos de Hitler, llevado a subasta y que recientemente ha salido a la luz, participan historiadores, periodistas, testimonios de la vida de Skorzeny y personas que lo conocieron. Entre los que aparecen figuran el autor de la más reciente biografía sobre el oficial de las SS, Stuart Smith (Otto Skorzeny, The devil's disciple, Osprey, 2018); la escritora Almudena Grandes, que investigó a Skorzeny para convertirlo en personaje de su novela Los pacientes del doctor García (Tusquets, 2017), o la única hija del militar alemán, Waltraut.
Titulado El hombre más peligroso de Europa, Otto Skorzeny en españa, el documental es obra de Quindrop Producciones Audiovisuales, con coproducción de RTVE y la televisión balear IB3, y lo codirigen Pedro de Echave y Pablo Azorín.
El documental, que incluye metraje de las películas privadas de Skorzeny y fotos tan alucinantes como las que lo muestran con su amigo el jefe de la Gestapo de Lyon, Klaus Barbie, travestidos los dos de mujer, resigue la vida del favorito de Hitler dando saltos temporales entre sus acciones bélicas y sus actividades tras hallar refugio en España, trando de esclarecer asuntos como su participación en las redes para la huida de nazis y su colaboración con la CIA y con el servicio secreto israelí, el Mossad. Se abordan también temas más evanescentes como su supuesto romance con Eva Perón, su relación con el ocultamiento de tesoros del III Reich o hasta su hipotética conexión con la trama para asesinar al presidente Kennedy.
En el documental se enjuicia a Skorzeny, que todavía sigue siendo visto por algunos como un soldado valiente que cumplió con su deber y un héroe de guerra, y el resultado es muy negativo para él. El SS aparece como un oportunista sin escrúpulos, un fanfarrón y sobre todo como un nazi ferviente que nunca se arrepintió de haber servido a un régimen asesino y que nunca condenó el Holocausto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.