Aragonès, sobre la propuesta de Puigdemont: “Que Cataluña es una nación lo sabemos todos”
El expresidente de la Generalitat propuso que el diálogo avance con el reconocimiento nacional
El líder de Esquerra Republicana, Pere Aragonès, ha ironizado este viernes con la propuesta del expresidente Carles Puigdemont de que haya un reconocimiento nacional para Cataluña como condición para que la mesa de diálogo entre Gobiernos avance. “Que Cataluña es una nación lo sabemos todos”, ha asegurado el también vicepresidente de la Generalitat durante la visita al nuevo distrito administrativo en la Zona Franca de Barcelona.
“Tenemos muy claro lo que vamos a plantear en la mesa, el referéndum y la amnistía. Todas las propuestas que acompañen en este sentido serán bienvenidas”, ha asegurado Aragonés tras decir que “es un hecho” que Cataluña sea una nación. El vicepresidente ha explicado que aún no hay cerrada una fecha para la próxima reunión entre los dos Ejecutivos pero ha certificado que en la primera, en La Moncloa, quedó claro que habría cierta urgencia. El encuentro se ha de celebrar en Barcelona.
Puigdemont, el pasado jueves, puso sobre la mesa esa condición en una entrevista con la agencia AFP. “El primer paso de la próxima mesa de diálogo es que el Gobierno reconozca Cataluña como nación. Esto abriría las puertas a seguir avanzando en las siguientes mesas, porque se trata de avanzar”, explicó el eurodiputado huido de la justicia española. “El no reconocimiento ya vemos dónde nos ha llevado”, agregó.
La propuesta también ha sido valorada desde las filas de los socialistas catalanes. “Creo que los socialistas catalanes venimos diciendo desde siempre que Cataluña es una nación. Me sorprende un poco a veces las reivindicaciones que llegan”, ha dicho hoy el secretario de organización del PSC y ministro de Sanidad, Salvador Illa. “Si esta es la demanda, por parte del PSC no habrá ningún problema”, ha puntualizado en una entrevista a RAC-1.
Preguntado sobre las declaraciones de Illa, Aragonès ha asegurado que los socialistas “tendrán la oportunidad de demostar” su compromiso con la realidad nacional de Cataluña en la mesa de negociación. El prólogo del Estatut de Cataluña recogía inicialmente que Cataluña es una nación. El Tribunal Constitucional, sin embargo, matizó esto en su sentencia sobre el recurso a la ley orgánica y dictaminó que una nación cultural no es lo mismo que una nación política.
Aragonès ha hablado con la prensa durante su visita al nuevo distrito administrativo de la Generalitat, en la Zona Franca. El espacio de 46.000 metros cuadrados albergará los departamentos de Economía, Justicia, Políticas Digitales y Administración Pública y algunas dependencias de Empresa y Conocimiento, un total de 2.400 trabajadores. El vicepresidente ha explicado que el edificio, proyectado por el estudio Batlle y Roig Arquitectura, permitirá ahorrar un 45% de consumo de agua y tiene la máxima certificación energética posible. El nuevo inmueble implicará un ahorro de 70 millones de euros en 20 años para las arcas catalanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.