Budó defiende que el mitin de Perpiñán “refuerza” la capacidad negociadora de la Generalitat
La portavoz descarta valorar los ataques de la exconsejera Ponsatí a la mesa de diálogo
Para el Ejecutivo catalán, el mitin de Carles Puigdemont en Perpiñán, el pasado sábado, fortalece la posición de la Generalitat en el diálogo abierto con el Gobierno. Así lo ha asegurado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha comparecido este martes en rueda de prensa en Barcelona. La también consejera de Presidencia ha obviado las duras palabras de la exconsejera Clara Ponsatí contra la mesa de diálogo. “La movilización nos refuerza a la hora de sentarnos en la mesa de diálogo”, ha dicho Budó.
El Gobierno y la Generalitat (con representantes tanto de Junts per Catalunya como de ERC) se sentaron por primera vez en la mesa de diálogo el pasado jueves. Ambas partes certificaron la diferencia de posiciones pero se mostraron esperanzados en avanzar en las negociaciones. Sin embargo, el pasado sábado, el expresidente Carles Puigdemont obvió el diálogo en el gran mitin que reunió a más de 100.000 personas en Perpiñán. El eurodiputado, huido de la justicia española, hizo un llamamiento a estar preparados para el golpe final de cara a conseguir la independencia. Ponsatí fue aún más lejos y calificó de “engaño” la mesa de negociación.
“Hacemos la lectura de la complementariedad”, ha defendido Budó. Para la consejera, una movilización como la del pasado sábado “refuerza” las pretensiones de la Generalitat en la mesa y “le da más fuerza” a la hora de interpelar al Gobierno. La portavoz tampoco ha querido referirse a las declaraciones de Ponsatí y sencillamente ha insistido en la voluntad del Govern de estar en la mesa. Budó ha explicado que se trabaja, además, en encontrar una fecha para el próximo encuentro, que será en Barcelona. También está en el tintero la celebración de una sesión de la comisión bileteral Estado Generalitat, que ha de abordar los traspasos de competencias pendientes, entre otros temas.
Las palabras de Ponsatí y el silencio de Puigdemont en Perpiñán sobre el diálogo son más sal en la herida imposible de sanar entre los dos socios del Govern. “Nos decían hace unos meses que sentarse a hablar era imposible y ahora nos dicen que la negociación no servirá para nada. Desde Esquerra, lo queremos todo y a la vez: diálogo y movilización en la calle” , defendió el pasado lunes la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta.
El líder de los republicanos en Madrid, Gabriel Rufián, fue aún más critico. "Ni necesitamos repetir lo que somos, ni necesitamos hacer exhibicionismo de nuestras convicciones. Quizá no seamos los que más gritamos para parecer más independentistas, pero si los que más luchamos para que haya más independentistas”, ha dicho hoy en su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.