La ejecutiva del PSOE andaluz cumple el trámite de convocar su congreso sin debate interno
“Nos veremos en el proceso de primarias”, reitera el secretario general, Juan Espadas, muy cuestionado en varios frentes
Apenas media hora ha durado la comisión ejecutiva regional del PSOE de Andalucía celebrada en la tarde de este martes en Sevilla que se ha limitado a cumplir el trámite de dar el visto bueno al calendario de su 15º Congreso Regional que se celebrará en Armilla (Granada) el 22 y 23 de febrero. En realidad, será el comité director, el máximo órgano de decisión entre congresos, el que apruebe todos los pasos a seguir el próximo día 20.
Los miembros de la dirección han entrado en la sede sevillana de San Vicente con la clara intención de no abrir ninguna discusión sobre la idoneidad del secretario general, Juan Espadas, muy cuestionado internamente por muchos dirigentes, algunos de los cuales se sientan en su ejecutiva.
Espadas no ha abierto ningún resquicio para que algunas de sus palabras se entendieran como una provocación y dieran lugar a un debate que nadie quería hoy, porque mañana se celebra el debate del estado de la comunidad en el Parlamento. Todos entendían que llegar a esta cita con una bronca en el PSOE andaluz no era la mejor manera de cuestionar la gestión del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, al que acusan de “destrozar” los servicios públicos.
El secretario general del PSOE andaluz apenas ha tomado la palabra un par de minutos, según varias fuentes, para “felicitar” a su ejecutiva por el trabajo realizado. Y ha sido el secretario de Organización, Jacinto Viedma, el que ha informado de los pasos previstos una vez se celebre el comité director en Jaén, algo bastante inusual. La posición de esta provincia se considera clave en el futuro del PSOE andaluz. Su secretario general, Paco Reyes, no se ha pronunciado cuando se le ha preguntado si apoya la reelección de Espadas como secretario general. Y de la provincia jiennense procede Juan Francisco Serrano, adjunto a Organización de la ejecutiva federal, diputado al Congreso por Jaén y el que para muchos es la principal opción para sustituir al exalcalde de Sevilla. No este ni otro dirigente ha presentado su candidatura todavía.
Espadas ha vuelto a reiterar a la entrada de la sede socialista que aspira a continuar, aunque desde el mismo día de la clausura del 41º Congreso Federal, del que salió peor de lo que entró, ha evitado una manifestación rotunda al respecto. “Nos veremos a lo largo de las próximas semanas en el proceso de primarias. Este es un partido democrático, al que le gusta debatir y en el que respetamos a los compañeros”, ha dicho.
Las voces que apuestan por un relevo van cayendo gota a gota. La última ha sido la del secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez, quien en una entrevista en el diario La Voz de Almería ha afirmado: “Al frente del PSOE de Andalucía debe haber relevo generacional”. A esta opinión, Espadas ha comentado: “Cuando hay un momento precongresual lo que se escuchan son voces de personas que quieren plantear propuestas, opiniones, son todas bien recibidas”.
Aunque los socialistas andaluces alaban en público el sistema de primarias, en realidad son mayoría los que apuestan por evitarlas porque creen que dejan muchas heridas. Varias fuentes del PSOE dan por hecho que no habrá votación entre candidatos y que antes de Navidad las cartas quedarán todas boca arriba. Los más cercanos a Espadas mantienen lo contrario y defienden su continuidad porque consideran una temeridad empezar de cero con un nuevo cartel a menos de dos años de las elecciones andaluzas previstas para la primavera de 2026.
En el calendario está previsto la presentación de precandidaturas del 7 al 10 de enero y si hay más de una, la votación se celebrará el 1 de febrero.
El PSOE no envió convocatoria de la reunión de la ejecutiva a los medios de comunicación, como es lo habitual. Tampoco ha dejado a los medios gráficos tomar imágenes. Sí informó de manera parca al término de la cita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.