Moreno conserva la mayoría absoluta, pero empieza a sufrir desgaste, según el ‘CIS andaluz’
Los socialistas mantendrían sus resultados, después de que los dos sondeos anteriores estimasen una profunda caída
No hay cambios significativos en el panorama político andaluz. El PP se mantiene fuerte como el partido favorito de los andaluces, pero en relación con sondeos anteriores sí se empieza a notar un pequeño desgaste tras seis años de Gobierno en Andalucía. El barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), organismo dependiente de la Consejería de la Presidencia, correspondiente al segundo trimestre del año, asegura que el PP de Juan Manuel Moreno Bonilla obtendría el 41,6% de los votos (un punto y medio menos que en las elecciones de junio de 2022) y sacaría entre 57 y 59 escaños de celebrarse ahora unas elecciones autonómicas. Ahora tiene 58. La encuesta fue realizada del 18 de junio al 2 de julio, cuando ya se conocía la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la condena por prevaricación a la exministra Magdalena Álvarez por el caso de los ERE.
Aunque la mayoría absoluta (fijada en 55 de los 109 escaños del Parlamento autónomo) no estaría en riesgo, estos datos contrastan con los dos últimos sondeos del Centra. En el de diciembre de 2023, el CIS andaluz pronosticaba a Moreno entre 60 y 62 escaños y el de marzo de este año el baile de escaños se situaba entre 58 y 61. Estas mismas encuestas vaticinaban también un desplome en toda regla del PSOE de Andalucía. Si en diciembre de 2023, el Centra le otorgaba entre 25 y 27 escaños y en la penúltima una horquilla de 24 y 27, en la junio de 2024 dada a conocer hoy el PSOE de Juan Espadas mantendría sus 30 escaños actuales (los peores de su historia) e incluso subir a 31. aLos socialistas se dejarían seis décimas y la distancia con el PP se situaría en 18,1 puntos, casi un punto menos que en 2022.
El paro (36,2%), la sanidad/recortes en sanidad (11,9%), la insatisfacción con la política, desconfianza y corrupción (5,1%), el acceso y precio de la vivienda (4,7%), la inmigración “ilegal” (4,0%), la falta de agua/sequía (2,7%) son los principales problemas que se señalan los encuestados.
En cuanto a los líderes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, es el más conocido con un índice del 94,2% y es el único que aprueba con una nota de 5,76. Le sigue en valoración Inma Nieto (4,74) aunque su conocimiento es del 30%. El portavoz de Adelante, José Ignacio García, saca un 4,73, al que solo conocen el 14,1%. El portavoz de Vox, Manuel Gavira, obtiene 4,02 puntos y un conocimiento del 19,8%. El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, es el segundo líder más conocido (68,6%) y lo puntúan con un 4,02.
El presidente de la Junta tiene previsto hacer una crisis de gobierno en los próximos días, aunque Moreno prefiere la palabra ajuste o remodelación. Este cambio está provocado por la salida de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, al Parlamento europeo. Nadie en el Gobierno andaluz dice saber los planes del líder del PP, pero dan por hecho que habrá un nuevo nombramiento y cambios en las competencias entre las distintas consejerías. Ninguna de las fuentes consultadas pronostica el cese de algún consejero.El trabajo demoscópico dice que Vox, tercera fuerza del Parlamento autónomo, perdería un punto y medio ―pasaría de 13,5% a 12% en intención de voto― por lo que el Centra le otorga unos 12 o 13 escaños frente a los 14 actuales.
La coalición Por Andalucía (la marca andaluza de Sumar), en la que conviven IU, Podemos y Más País, subiría 2,5 puntos respecto al 7,7% que sacó hace dos años y obtendría entre 7-8 escaños frente a los cinco de ahora, una cifra que le permite mantener grupo parlamentario propio. Adelante Andalucía, el partido que lidera en la distancia Teresa Rodríguez, sacó dos escaños en las últimas andaluzas y ahora, según el Centra, pierde siete décimas y podría quedarse en un diputado, o ninguno.
En cualquier caso, la encuesta no vislumbra ningún cambio de ciclo político. La suma de PP y Vox, en su horquilla más alta, podrían sumar hasta 72 escaños, y 69 en la más baja, muy por encima de los 55 de la mayoría absoluta. Por el contrario, los partidos de la izquierda, en toda su gama de colores, juntarían entre 37 y 40 escaños. La encuesta consta de 3.600 entrevistas, con un margen de error de poco más del 1,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.