Ir al contenido
_
_
_
_

Servicios de tren suspendidos e inquietud por la crecida de los ríos en Galicia ante el paso de ‘Joseph’

El nuevo temporal activa la alerta roja por lluvias en Pontevedra y obliga a suspender las clases en una veintena de municipios

Miembros de Protección Civil vigilan la crecida del regueiro de Calvos, afluente del río Gallo, este lunes en Cuntis (Pontevedra).Álvaro Ballesteros (Europa Press)

Tras la borrasca Ingrid y los estragos que ha dejado a su paso, la semana comienza con una nueva tanda de lluvias, bajas temperaturas y vientos fuertes en diferentes zonas de la geografía española. El temporal Joseph se ha ensañado este lunes con Galicia y ha obligado a establecer el aviso rojo por lluvias en el interior de Pontevedra hasta la madrugada de este martes. La Xunta ha suspendido las clases en casi una veintena de municipios de Pontevedra y los vecinos de 16 localidades del interior de esta provincia han recibido un mensaje de ES-Alert que les recomienda extrema precaución y que no se acerquen a los cauces de los ríos. El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha pedido “muchísima prudencia” frente a este evento meteorológico que ha traído el primer aviso rojo por lluvias en “más de 20 años”.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que en el sur de Galicia se podrían superar los 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, con un riesgo de inundaciones y crecidas que han extendido la inquietud entre los vecinos que viven cerca de ríos. El Ayuntamiento de Pontevedra ha activado el protocolo de seguridad ante el riesgo de inundaciones en el Lérez. La medida incluye el cierre preventivo de accesos fluviales, sendas peatonales y varias vías de tráfico situadas en zonas potencialmente inundables. Por su parte, el alcalde de Vilaboa, César Poza, ha pedido al Ejecutivo gallego que decrete el nivel 2 de emergencia ante las fuertes lluvias y que suspenda la actividad lectiva también este martes. La Xunta ha denegado su solicitud. “Estamos totalmente desbordados y, el problema, es que la situación empeora”, ha lamentado Poza, según informa Europa Press. Los ríos, incide, sobre todo Riomaior, sufren desbordamientos en varios puntos.

Joseph, una borrasca más en la cadena de temporales que golpea el territorio gallego sin tregua desde hace más de un mes, ha complicado mucho la movilidad en Galicia, afectando a la red ferroviaria y a los desplazamientos por carretera. Las malas condiciones marítimas han llevado a suspender todo el transporte en la ría de Vigo, donde solo han estado operativas algunas conexiones a primera hora de este lunes entre la ciudad y los puertos de Cangas y Moaña.

Los efectos de Joseph han llegado al transporte ferroviario y, según ha informado Renfe, varios servicios se han visto afectados por las malas condiciones meteorológicas. Se ha suspendido el servicio entre Ourense y Santiago de la red convencional, y solo han estado operativos los trenes Avant de la línea Ourense-Santiago-A Coruña; los que unen la ciudad de As Burgas con la estación viguesa de Guixar; y los media distancia del Eje Atlántico que llegan y salen de Vigo y que enlazan con Santiago y A Coruña. Los servicios por la línea del Miño (Ourense-Guixar y Guixar-Ponferrada en el tramo hasta Ourense) han dejado de funcionar y se ha establecido un servicio especial por carretera. Igualmente se ha facilitado una alternativa en autobús a los pasajeros de la línea convencional Ourense-Lalín-Santiago.

Renfe ha informado que hasta nuevo aviso el servicio transversal Galicia-Barcelona circulará desviado por Santiago con salida desde Vigo-Urzáiz en lugar la estación de Guixar. La empresa pública ha comunicado también que la ruta Vigo-Oporto se completará por carretera desde Guixar hasta Viana do Castelo.

En apenas 12 horas, el 112 Galicia atendió más de 70 incidencias, la mayoría por caídas de árboles y ramas que no han provocado daños personales. En el municipio de Cuntis (Pontevedra), uno de los que está en alerta roja, se ha producido el desbordamiento del Regueiro de Calvos y algunos vecinos han tenido que retirar los enseres de las plantas bajas de sus casas para evitar daños. Su alcalde, Manuel Campos, envió un mensaje a sus vecinos a primera hora de la tarde advirtiendo de que la situación es “crítica”: “Necesitamos la colaboración de toda el vecindario para evitar desgracias”.

Récord de viento en Cedeira

El aviso naranja por lluvias y viento afecta al noroeste y sur de la provincia de Ourense, así como al oeste y noroeste de A Coruña y al oeste de Pontevedra. La racha más intensa se registró a primera hora de la mañana, en Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña), y alcanzó los 123,8 kilómetros por hora. Ha habido marcas superiores a los 110 kilómetros por hora en Oia (Pontevedra) y Vimianzo (A Coruña).

Las temperaturas experimentarán variaciones importantes debido al paso de los frentes asociados a estas borrascas, que provocarán también la fluctuación de la cota de nieve. En general, estará alta y causará el deshielo de la nieve caída en días previos. Sin embargo, entre el martes y miércoles podría bajar hasta unos 500 a 800 metros, según la Aemet. “Tenemos por delante una semana con tiempo adverso, por lo tanto es recomendable consultar la predicción del tiempo y los avisos meteorológicos en la página web de aplicación de teléfonos móviles de Aemet”, ha advertido el portavoz del organismo estatal en declaraciones recogidas por Europa Press.

La Comisión Escolar de Alertas decretó el cierre de colegios y escuelas infantiles en 16 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra, los más afectados ante el riesgo de inundaciones. Los municipios afectados son Agolada, A Cañiza, Covelo, Dozón, Forcarei, Lalín, Moraña, Silleda, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, A Estrada, Fornelos de Montes, A Lama, Rodeiro y Vila de Cruces. La actividad al aire libre se ha prohibido en más de 60 municipios de la provincia de Ourense, que se verá muy afectada por el paso de este nuevo temporal con una previsión de caída de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, y donde se ha activado el aviso naranja por precipitaciones.

Joseph azota Galicia cuando apenas se han podido contabilizar los daños que deja Ingrid. Durante este fin de semana se registraron más de 600 incidencias en toda la comunidad, según datos del servicio de emergencias de Galicia. En total, fueron más de 160 carreteras cortadas por la nieve a lo largo del territorio nacional, que dejaron varados un sinfín de conductores, entre los que se encontraban unos 1.000 camioneros que pasaron la noche del viernes detenidos por esta razón.

Además de los avisos de Pontevedra y Ourense, la Aemet ha activado el naranja en casi toda la costa de Galicia, de Cantabria y del País Vasco, que es amarillo para el resto del litoral norte. También en aviso naranja por lluvias están zonas de Cáceres y de Ávila. Las nevadas han obligado a establecer otro aviso naranja en el pirineo aragonés. Varias regiones, no solo del norte peninsular, sino también del sur y el este, se encuentran en aviso amarillo.

Las lluvias modificarán la rutina en varios territorios a medida que el temporal se extiende a lo largo de la semana. A pesar de que en Navarra este lunes solo están activados los avisos amarillos por aludes en el pirineo aragonés y por viento en la vertiente cantábrica de la región, el agua ya ha comenzado a hacer estragos en Pamplona. El puente peatonal entre camino de Caparroso y calle playa de Caparroso, las conocidas pasarelas junto al Club Natación, se han cerrado debido al elevado caudal del río Arga.

Andalucía, en alerta

Este lunes en el sur solo está activo el aviso amarillo por precipitaciones en Almería capital, al igual que el aviso amarillo en su costa y en la de Granada, pero se espera que lo peor llegue el martes y el miércoles. Por el momento, Andalucía ya ha comenzado a sufrir los primeros efectos del temporal. El embalse de La Minilla, en El Ronquillo (Sevilla), ha comenzado a desembalsar agua este lunes antes las previsiones de lluvias durante esta semana, como ha informado el Ayuntamiento en un mensaje difundido a través de sus redes sociales. El embalse se encuentra actualmente a un 95,8% de su capacidad total, según información de la página web de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El Ayuntamiento de Córdoba ya ha decretado el cierre durante este martes de sus parques, jardines e instalaciones deportivas al aire libre, así como la suspensión de las actividades municipales en vía pública y el balizamiento de zonas con arbolado singular o elementos susceptibles de desprendimiento, debido a la previsión de lluvias y fuertes rachas de viento.

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) se ha lamentado por el estado en el que ha amanecido el vapor Adriano III, conocido como ‘El Vaporcito’, tras las intensas lluvias y los fuertes vientos registrados durante el fin de semana, por lo que ha instado a los responsables a que actúen con carácter urgente para la retirada y aseguramiento de los restos de este Bien de Interés Cultural que podría sufrir más daños a lo largo de la semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_