Los maquinistas convocan huelga el 9, 10 y 11 de febrero para exigir medidas de seguridad ferroviaria
Semaf convoca un paro general por los siniestros de Adamuz y Gelida y se opone a la apertura del servicio de Rodalies en Cataluña. CC OO exige una “investigación rigurosa”
El fallecimiento de dos maquinistas de tren por accidentes ferroviarios, en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), ha llevado al límite al colectivo, cuyo sindicato mayoritario Semaf ha anunciado la convocatoria de “una huelga general” en todo el sector “en busca de dar legalidad y amparo a las movilizaciones de las personas trabajadoras y usuarios, con el fin de demandar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red”. Tras avisar sobre la posibilidad de un paro por la mañana, el sindicato ha precisado las fechas por la tarde: convocan una huelga sectorial de tres días, para el 9, 10 y 11 de febrero, según recoge Europa Press. Los dos sindicatos de clase más representativos, CC OO y UGT, de momento no suscriben el paro.
Según ha Semaf informado en un comunicado, la huelga se convoca al considerar que es “la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores para reivindicar la recuperación de los estándares de seguridad del sistema ferroviario y, con ello, garantizar la integridad de los profesionales y de los usuarios del ferrocarril”. Semaf recomienda a los maquinistas otra medida excepcional como es bajar la velocidad de circulación, independientemente de lo que marquen las limitaciones, allí donde vean riesgos por las condiciones climáticas o el estado de la infraestructura.
La potente fuerza sindical tilda de “inadmisible” la situación de “deterioro constante del ferrocarril” y demanda medidas urgentes para asegurar la integridad tanto del personal ferroviario como de los viajeros. La gota que ha colmado el vaso es el siniestro con una víctima mortal del martes por la noche en la red catalana de Rodalies.
El maquinista fallecido es un joven sevillano de 28 años que estaba haciendo prácticas en Renfe y había elegido Rodalies para completar la formación. Su muerte se suma a la del conductor del tren Alvia siniestrado en Adamuz. Semaf habla de un tercer profesional fallecido sin dar mayor detalle, lo que señala a otro maquinista que viajaba en el Alvia de Renfe accidentado en la tarde del domingo. Se trata de un extremo sin confirmar por la operadora pública.

Desde Semaf se exige “responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria” por ambos sucesos con fallecidos y decenas de heridos, registrados el pasado domingo y el martes. También reclama que la apertura del servicio de Rodalies en Cataluña no se realice “sin las garantías de seguridad suficientes para la circulación”.
La comisión ejecutiva de Semaf ya exigió este martes el paro de la circulación en Cataluña en el ámbito de este servicio de cercanías que presta Renfe. Incluso llegó a lanzar el aviso para que los maquinistas no reanudaran los viajes al llegar a las estaciones. El colectivo achaca el siniestro del tren de Rodalies en Gelida al temporal, al desprenderse un muro de contención sobre el tren a su paso. La pared colapso, aparentemente, por el peso del agua acumulada en el talud de material arcilloso que sostenía. Las lluvias también motivaron la caída de una roca sobre los raíles en Maçanet (Girona), provocando el descarrilamiento de otro convoy, en este caso sin consecuencias para los ocupantes. Pese a tratarse de circunstancias sobrevenidas, los representantes de las plantillas de maquinistas reclaman ya medidas urgentes.
Semaf ha demandado en la mañana de este miércoles el cierre de puntos de la red ferroviaria española “en situaciones similares a Cataluña por causas meteorológicas adversas”. El consejo del sindicato a los maquinistas de todas las empresas ferroviarias es que requieran que “se les garantice la seguridad en el trayecto a recorrer”. En caso de que no se disponga de dichas garantías, la medida debe ser, a juicio de la fuerza sindical, “adaptar la marcha del tren a las condiciones reales de explotación de la infraestructura”. Es decir, rodar por debajo de los límites de velocidad.
Por su parte, en un comunicado CC OO considera que “la seguridad de las trabajadoras y trabajadores ferroviarios y de quienes utilizan este servicio público no puede seguir en la situación actual”. “No es aceptable que quienes garantizan cada día el funcionamiento del transporte ferroviario vean comprometida su integridad física mientras desempeñan su trabajo”, lamenta este sindicato.
Esta central indicaba por la mañana que “ante la falta de medidas y actuaciones suficientes” convocarán “las jornadas de huelga o las medidas de presión necesarias para alcanzar compromisos concretos, recursos adecuados y protocolos efectivos que eviten que tragedias como esta vuelvan a repetirse”. Tras el anuncio de Semaf, fuentes de CC OO precisan lo siguiente: “Desde el sector ferroviario de CCOO continuamos valorando la posibilidad de convocar huelga u otras medidas de presión”. CC OO también exige “la adopción inmediata de medidas reales y eficaces para revisar y reforzar los protocolos de seguridad, así como una investigación rigurosa de lo ocurrido”.
“Es imprescindible establecer y aplicar protocolos claros y coordinados entre Protección Civil, Renfe y Adif, que garanticen la protección del personal ferroviario ante situaciones de riesgo”, finaliza CC OO. En UGT indican que este jueves se reunirá el Comité General de Empresa de Renfe y Adif “para adoptar medidas conjuntas todos los sindicatos, en post de lograr la unidad de acción ante una situación tan seria”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































