Ir al contenido
_
_
_
_

Mueren tres esquiadores y otro resulta herido por un alud en Panticosa (Huesca)

Los accidentados formaban parte de un grupo de seis montañeros con experiencia en esquí de montaña de los que dos resultaron ilesos

Labores de búsqueda de superviviendtes por el alud en la cara oeste del Pico Tablato, este lunes.Foto: Guardia Civil | Vídeo: Guardia Civil

Tres personas han fallecido y otra ha resultado herida leve tras ser arrollados sobre las 13.00 de este lunes por un alud cuando practicaban esquí de montaña en el pico Tablato del pirineo aragonés, en las inmediaciones del Balneario de Panticosa (Huesca). Otros dos deportistas que formaban parte del grupo resultaron ilesos, según ha confirmado la Guardia Civil. Los fallecidos son el médico pediatra Jorge García-Dihinx, de 55 años y autor de un blog sobre nutrición con cerca de 400.000 seguidores; su pareja Natalia Román,de 36 años y natural de Zaragoza, y Eneko Arrastua, de 48 años, vecino de Irún. Todos ellos tenían amplia experiencia en deportes de montaña.

La herida es una mujer de Ordizia (Gipuzkoa) y 29 años que fue rescatada con síntomas de hipotermia y trasladada a un centro hospitalario. Los dos hombres ilesos tienen 60 y 51 años y son vecinos de Ordizia y Zaragoza, respectivamente. La avalancha arrasó una superficie de unos 300 metros de ancho y entre 600 y 700 de largo, dejando zonas con hasta 15 metros de espesor de nieve, según detallan a EL PAÍS fuentes del operativo. De hecho, uno de los cadáveres fue recuperado a cuatro metros de profundidad.

El suceso se conoció después de que Servicio de Emergencias de Aragón recibiera la llamada de un montañero que alertaba de que se había producido un alud en la cara oeste del pico Tablato, a entre entre 2.600 y 2.700 metros de altitud, y había arrollado a un grupo de esquiadores. Cuando los agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) llegaron al lugar del accidente, los compañeros de los fallecidos y otro grupo que habían sido testigo de lo ocurrido y habían acudido a auxiliar, ya habían conseguido recuperar los cuerpos de dos de los fallecidos y rescatar a la mujer herida, que había quedado parcialmente sepultada. El tercer cadáver tuvo que ser localizado con la ayuda de los dos perros especialistas en el rescate de personas que acompañaba al grupo de 14 agentes del instituto armado que se desplegó en la zona y que finalmente consiguió sacarlo a la superficie tras utilizar sondas y palas sobre las cuatro de la tarde.

En conversación telefónica con este diario, el teniente Baín Gutiérrez, jefe del GREIM de Jaca y responsable del operativo, señaló que el lugar donde se había producido el suceso “no es una zona especialmente propensa a aludes”, pero recalca que “en terreno nevado no existe el riesgo cero”. El oficial de la Guardia Civil destaca que el grupo siniestrado era “experto” en esquí de montaña ―una práctica deportiva a mitad de camino entre el alpinismo y el esquí― y, aparentemente, iba bien equipado, aunque esto último lo determinará la investigación que se ha abierto para aclarar los pormenores de los ocurrido. Para ello, ya se ha tomado una primera declaración a los supervivientes y testigos. Gutiérrez ha alabado la labor de socorro que realizaron los compañeros de los fallecidos y el otro grupo de montaña antes de la llegada de su grupo “porque los primeros minutos son claves” para recuperar a un accidentado con vida, sobre todo en lugar como el que fue escenario de la tragedia, donde no hay cobertura de telefonía y el aviso tardó en realizarse.

El lugar donde se ha producido el suceso es muy popular entre quienes practican esquí de montaña porque presenta desniveles de hasta 1.000 metros. La Agencia Estatal de Meteorología fijaba para este lunes en este área un nivel de riesgo de aludes 2 o “limitado” en una escala de 5. Este nivel contempla la posibilidad de que se desencadenen avalanchas de nieve por sobrecarga fuerte sobre todo en laderas muy empinadas. En este caso, todo apunta a que se rompió una placa de nieve en las cotas altas de la mañana que arrastró en su caída una gran cantidad de material e, incluso, piedras.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha publicado un mensaje en su perfil en la red social X en el que anunciaba que cancelaba su agenda para acudir a la zona del accidente: “Conmocionado por las noticias que llegan del trágico accidente de montaña en el pico Tablato, en el término municipal de Panticosa”. La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, también ha suspendido los actos que tenía previsto para trasladarse al lugar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_