Ir al contenido
_
_
_
_

El PSOE trata de rebajar la tensión con sus secretarias de Igualdad y promete “tolerancia cero” contra el acoso

“No es una cuestión de cuántos, es de cómo vamos a actuar. Y no vamos a parar”, asegura Pilar Bernabé tras el encuentro de tres horas con las responsables autonómicas

La reunión presencial que las secretarias de Igualdad de todas las federaciones socialistas han mantenido durante tres horas en Ferraz ha contribuido a serenar un poco el estado de indignación y abatimiento en el que el PSOE se ha sumido las últimas dos semanas por la catarata de denuncias de abuso sexual o sospechas de acoso contra dirigentes de la relevancia de Francisco Salazar, uno de los hombres fuertes de Pedro Sánchez en Ferraz y La Moncloa, el ya expresidente de la Diputación de Lugo y secretario provincial José Tomé, o Javier Izquierdo, que ha dimitido de la cúpula del PSOE y como senador de forma repentina y en medio de la oleada de escándalos que han golpeado a la formación.

Durante la reunión se ha conocido un nuevo caso por acoso sexual, contra el alcalde de Almussafes (Valencia), Toni González; y la dimisión del regidor, también socialista, de Belalcázar (Córdoba) tras acusaciones aparecidas en medios de comunicación.

“El protocolo requiere de una revisión serena, especializada y con esa mirada feminista que necesita este mecanismo, y sobre todo reforzar todos los órganos necesarios”, ha explicado Pilar Bernabé, la secretaria federal de Igualdad y delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, que ha comparecido a las puertas de Ferraz arropada por varias responsables autonómicas de Igualdad. “Vamos a poner en marcha todas aquellas medidas que vayan encaminadas a la tolerancia cero”, se ha comprometido.

El encuentro se ha desarrollado en un ambiente de expectación y llamadas a mantener la unidad, asegura una secretaria de Igualdad que ha asistido a la reunión. Se ha hecho autocrítica y se ha prometido una reforma del protocolo para evitar nuevos errores. Algunas federaciones han insistido en llevar los casos a la fiscalía, pero esta cuestión, que ha suscitado debate, se ha cerrado con el argumento de que se les dará apoyo jurídico y psicológico a las víctimas que lo soliciten.

A la espera de saber si la tregua es temporal o de largo recorrido, Bernabé ha dado por hecho que el goteo de casos de acoso contra dirigentes socialistas continuará. “Esto va a ser así probablemente algún tiempo, puede que pasen unos días. No es una cuestión de cuántos, porque ya sabemos que esto está en la sociedad, es de cómo vamos a actuar. El partido está actuando, va a actuar y va a seguir actuando y no vamos a parar porque no es compatible ser socialista con ser machista”, ha aseverado.

El encuentro ha dejado el consenso unánime de que “no se ha actuado como se esperaba” con casos de acoso como el de Francisco Salazar, según fuentes autonómicas que han participado en la reunión. También que las medidas presentadas para actuar con más rapidez ante los casos de acoso “son adecuadas” y que ha habido un “cierre de filas” tras la respuesta dada los últimos días en contraposición a la inacción del PSOE para resolver el caso Salazar, pese a que las dos denuncias de trabajadoras de La Moncloa militantes del partido fueron registradas en julio. El encuentro ha contado también con la presencia de la secretaria de Organización, Rebeca Torró, que faltó en la reunión telemática de la semana pasada y ha sido muy cuestionada por la gestión que se ha hecho de la crisis.

La secretaria de Igualdad de los socialistas asturianos, Natalia González, ha salido “satisfecha” de la reunión. “Va a ser un punto de inflexión, va a haber un acompañamiento a y refuerzo a las víctimas que es lo importante”, ha valorado. Asturias planteó en la reunión telemática de la semana pasada que el PSOE acudiese a la fiscalía ante las denuncias conocidas en el caso concreto de Salazar debido a que se trataba de “violencia contra las mujeres”, según verbalizó posteriormente Adriana Lastra, exvicesecretaria general del PSOE y actual delegada del Gobierno en el Principado. La dirección socialista no contempla ese escenario de forma unilateral y solo daría el paso acompañando a las denunciantes si así lo deciden. “El Partido Socialista va a estar al lado de todas las mujeres que se sientan en una situación de vulnerabilidad o de cualquier situación machista o de falta de respeto y les acompañaremos hasta donde haga falta y les daremos la atención y la asistencia que haga falta”, ha mantenido Bernabé.

Otro de los mensajes en los que se ha incidido en la reunión es en que el PP “no puede dar lecciones” de feminismo al PSOE, ya que no tienen un protocolo semejante, según una secretaria de igualdad. Otra no ocultaba que había “mucha preocupación por el momento que atravesamos como partido”.

Dentro de las medidas que se van a adoptar, la formación en igualdad y contra comportamientos machistas va a ser obligatoria y se va a volver a poner un Consejo de Igualdad. “Hemos propuesto cuestiones que tienen que ver con el cambio de cultura en la sociedad en su conjunto, en las organizaciones. Tenemos que dotar de herramientas a los compañeros especialmente y también a las compañeras para que puedan entender las relaciones de poder pero también las relaciones sociales y las relaciones entre iguales de una manera sana. Esto es bueno para la sociedad entera”, ha explicado Bernabé.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_