Un juez admite una querella de Errejón contra Elisa Mouliáa por calumnias
El exportavoz de Sumar está procesado por una presunta agresión sexual cometida a la actriz


El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha admitido a trámite la querella interpuesta por el exportavoz de Sumar en el Congreso Íñigo Errejón contra la actriz Elisa Mouliáa, que lo denunció a él por una supuesta agresión sexual a finales de 2024. El exdiputado considera que su denunciante ha cometido un delito de calumnias al acusarle de “extorsionar” a testigos durante el procedimiento, y el juez Arturo Zamarriego ha decidido iniciar una investigación y citarlos a ambos el próximo 17 de febreros para escuchar sus versiones.
Esta admisión llega unas semanas después de que el titular de otro juzgado, el número 47, Adolfo Carretero, haya procesado al exdiputado por una presunta agresión sexual a Mouliaá en una fiesta en septiembre de 2021. El magistrado detalló, en el auto en el que propuso que Errejón se sentara en el banquillo, que éste la habría besado sin su consentimiento cuando ambos subían en el ascensor al piso donde había un grupo de amigos festejando y que, más tarde, dentro de la vivienda, la introdujo en una habitación y le hizo tocamientos sin su permiso, llegando a sacarse “su miembro viril”. Además, ambos fueron en coche al domicilio del ex portavoz y él volvió a intentar mantener relaciones sexuales hasta que ella le afeó su comportamiento. Para el juez existieron tres delitos contra la libertad sexual con carácter continuado.
La querella que ahora interpone Errejón contra la actriz se basa en unos mensajes que Mouliaá plasmó en sus redes sociales acusándolo de haber tratado de manipular a unos testigos y amigos de la actriz que testificaron a favor del exdiputado. Según esta pareja que era arrendataria del piso en el que sucedieron los hechos, ellos no detectaron ningún indicio de agresión sexual. Ambos declararon en sede judicial por videoconferencia desde Australia donde ahora viven y desmintieron la versión de Mouliaá.
Cuando estas declaraciones se publicaron en la prensa, Mouliaá acusó a Errejón de estar detrás de las versiones de sus amigos que la perjudicaban. “Errejón se negó a entregar su móvil porque había extorsionado a dos de mis testigos. No inventéis la realidad”, indicó en su canal de X el 21 de junio de 2025. Errejón cree, por ello, que la actriz manifestó “expresiones calumniosas” y lo acusó “falsamente” de haberlos “extorsionados”.
La defensa del anterior diputado de Sumar acudió a un notario para recoger este y otros muchos mensajes de Mouliaá en la misma línea porque “es habitual que la querellada borre muchas de sus publicaciones”, indica la querella a la que ha tenido acceso EL PAÍS. “Se llama extorsión, chiqui, su testimonio es nulo. Da igual lo que digan. El resto han declarado a mi favor y todo sigue para delante”, escribió ella.
La letrada de Errejón detalla que en los intercambios de mensajes que él ha tenido con los dos testigos estos siempre le han expresado que dirían la verdad y el exdiputado nunca ha tratado de malear su versión. “Te escribo desde Australia porque acabo de enterarme de las acusaciones por parte de Elisa aquella noche que estuviste en mi casa cerca de Ponzano. Ya siento que esto esté ocurriendo. Es verdaderamente lamentable”, indicó uno de las dos personas que declararon ante el juez. “Elisa nos lo contó todo con detalle y nos llamó al día siguiente. Todo perfectamente normal. Aquí estamos para lo que necesites”, le dijo el 25 de octubre de 2024.
Indica, además, la defensa que si Errejón nunca llegó a entregar su móvil ante el juez fue porque la Audiencia Provincial de Madrid le dio la razón en que esa medida no procedía. La querella señala que la actriz actuó en sus redes sociales con “afirmaciones” “falsas e inveraces” que “se profirieron a sabiendas de su inexactitud y con total conocimiento de su falsedad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































