Ir al contenido
_
_
_
_

La borrasca ‘Claudia’ causa desbordamientos en Ávila y Cáceres tras una noche de fuertes lluvias

Los ciudadanos del norte de Cáceres y el sur de Ávila han recibido mensajes ES Alert ante el aviso rojo de Aemet

El País

La borrasca Claudia ha dejado esta madrugada fuertes precipitaciones en el sur de la provincia de Ávila y el norte de Cáceres, que han estado en aviso rojo por lluvias hasta las seis de la mañana. Las lluvias, que han alcanzado cerca de 150 litros en algunas localidades, han causado desbordamientos en el Barco de Ávila y Muñomoral, aunque los daños están por cuantificar. Las juntas de Extremadura y Castilla y León han llegado a enviar alertas a los móviles para que los ciudadanos extremasen la precaución y evitasen desplazamientos innecesarios.

El rio Tormes se ha desbordado a su paso por El Barco de Ávila, donde su alcaldesa, Pilar Araoz, ha relatado a RNE que “todo el cauce del río estaba cubierto”. A esta hora, las lluvias han perdido intensidad y el aviso se ha rebajado a amarillo, mientras decrece el caudal de la corriente. Sobre las 23.30 de la noche del jueves, los residentes de la zona del Sistema Central y el sur de la provincia de Ávila recibieron un mensaje ES Alert informándoles del aviso rojo meteorológico e instándoles a evitar desplazamientos. El Sistema Automático de Información del Durero informaba sobre las 7.00 de que la situación era complicada en Puente del Congosto (Salamanca), por la crecida del Tormes, que en ese momento transportaba 929 metros cúbicos por segundo, aunque la tendencia ya no era creciente.

También se han producido el desbordamiento del río Hurdano en Muñomoral, en el norte de Cáceres, donde los residentes también han recibido un mensaje ES Alert. En el municipio de Tornavacas se han recogido 147 litros por metro cuadrado durante la noche, y 120 en Piornal. La Junta de Extremadura ha activado el plan contra inundaciones y se ha constituido un Cecopi para seguir la evolución de las lluvias durante la noche.

Según ha informado la Junta de Extremadura, se han recibido, hasta las 8.00, 2.125 llamadas al teléfono de emergencias 112 y se han gestionado 57 incidentes relacionados con la borrasca Claudia. La mayoría de los incidentes gestionados tenían que ver con achiques, limpieza de calzadas por árboles o ramas caídos, balsas en la calzada, incidentes en el tendido eléctrico o retirada de objetos como carteles, señales o contendedores.

La DGT ha informado del corte de varias carreteras por las lluvias en ambas provincias. En Ávila, estaban cortadas pasadas las 6.00 las comarcales AV-P-536 y AV-P-537 en Barco de Ávila, mientras que en Cáceres está cortada la CC-224 en Hervás. La borrasca también ha obligado a cortar tres carreteras en Gran Canaria (la GC-60 en San Bartolomé de Tirajana, la GC-200 en Candelaria y El Risco y la GC-605 en La Culata).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_