La borrasca ‘Claudia’ descarga 80 litros por metro cuadrado de agua en Gran Canaria y causa un centenar de incidentes
Las precipitaciones también serán especialmente fuertes en el oeste de la Península. Seis comunidades autónomas están bajo aviso naranja

La borrasca Claudia ha cruzado el archipiélago de oeste a este a lo largo de las últimas 24 horas. A su paso causado, en la madrugada de este jueves, 120 incidentes comunicados a los servicios de emergencia de las islas, que han afectado a municipios de Tenerife y Gran Canaria, y descargado precipitaciones que rondan los 80 litros por metro cuadrado en varios puntos de Gran Canaria y hasta 142,4 litros en Breña Alta (La Palma) el miércoles. Según la predicción de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), Claudia continuará afectando al archipiélago durante toda la jornada, y su extensión llega también a la mitad del oeste peninsular. Dejará cielos cubiertos, fuertes rachas de viento y precipitaciones, que serán especialmente fuertes en Galicia, el oeste del Sistema Central y la cordillera Cantábrica, en Andalucía occidental y en Extremadura. Quince comunidades autónomas están bajo avisos naranjas y amarillos. Los naranjas ya están activos en Canarias, Asturias y Cantabria y esta tarde también se activarán en Andalucía, Castilla y León y Extremadura. En el resto de la Península se esperan cielos nubosos, pero sin lluvias.
La primera isla en sufrir el embate de Claudia fue La Palma, donde el miércoles se registraron 142,4 litros por metro cuadrado y rachas de viento de hasta 76 kilómetros por hora, lo que provocó múltiples incidencias en la red viaria. El viento y la lluvia afectaron también al aeropuerto, donde se produjeron cancelaciones y retrasos de vuelos tanto el miércoles como el jueves. Asimismo, se notificaron inundaciones en viviendas y garajes, además de desbordamientos de alcantarillado y escorrentías en distintas zonas.
Claudia llegó a Tenerife el miércoles al anochecer. En el sur y el oeste de la isla se concentraron las lluvias más intensas y la mayoría de las incidencias durante la noche, todas ellas de carácter menor, como afectaciones en tendidos eléctricos, inundaciones en garajes, sótanos y viviendas, y cortes de carreteras por desprendimientos.
También en El Hierro, donde se acumularon hasta 42 litros por metro cuadrado, se registraron algunos incidentes relacionados con el suministro eléctrico, el alumbrado público y desprendimientos en la red viaria.

Desde las islas occidentales, la tormenta continuó su trayectoria hacia Gran Canaria, donde desde la madrugada de este jueves se han registrado las lluvias más copiosas, especialmente en las medianías del sur y en las zonas más altas, con más de 82 litros por metro cuadrado en San Bartolomé de Tirajana.
En Gran Canaria se han notificado numerosos incidentes, entre ellos cierres de carreteras por desprendimientos, rebosamientos de alcantarillas y achiques de agua en viviendas, además de otras afectaciones en el tendido eléctrico.
La borrasca ha estado acompañada de fuertes vientos que el miércoles superaron los 100 kilómetros por hora en La Gomera y Tenerife: en la primera se registró una racha de 109 kilómetros por hora en el Alto de Igualero, y en la segunda otra de 106 kilómetros por hora en Izaña.
El frente ha afectado este miércoles además a Lanzarote y Fuerteventura, donde Puertos del Estado ordenó el cierre temporal, de manera preventiva, de los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario. En Lanzarote se notificó también un incidente con una mujer golpeada por una chapa desprendida a causa del viento.
La previsión meteorológica de la Aemet para las próximas horas incluye aparato eléctrico en todas las islas, excepto en La Palma, La Gomera y El Hierro. En Tenerife, el riesgo se concentra en el área metropolitana, que será una de las zonas más afectadas por el próximo embate de la borrasca.
La agencia mantiene las previsiones de fuertes precipitaciones, sobre todo en Anaga (norte de Tenerife), donde las lluvias pueden convertirse en chubascos tormentosos. Las lluvias, de hecho, serán el elemento más adverso de esta segunda fase del episodio, aunque el viento también cobrará intensidad, con rachas de al menos 80 kilómetros por hora en Gran Canaria y Tenerife, y superiores a 100 kilómetros por hora en las cumbres de La Palma y Tenerife.
En el ámbito marítimo, rige un aviso amarillo por fenómenos costeros adversos en casi todo el archipiélago. El litoral más afectado será el oeste de La Palma, donde se esperan olas de hasta cuatro metros de altura.


La actividad lectiva presencial ha quedado suspendida desde la tarde del miércoles en las islas occidentales y durante toda la jornada del jueves en el conjunto del archipiélago. Las universidades y otros centros académicos como los conservatorios también se sumaron a la suspensión. Está previsto que el viernes se restablezca la normalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
































































