Ir al contenido
_
_
_
_

El PP se mofa del lapsus de la vicepresidenta Yolanda Díaz: “Queda Gobierno de corrupción para rato”

La líder de Sumar ha cometido un error en la sesión de control en el Senado mientras defendía la integridad del Ejecutivo

Óscar Martínez Martín

“Queda Gobierno de corrupción para rato”, ha finalizado la vicepresidenta Yolanda Díaz, tras ser preguntada por los presuntos casos de corrupción que acechan al PSOE, su socio en el Ejecutivo, en la sesión de control del Senado. Tras estas palabras y casi al instante, los senadores del PP han aprovechado la equivocación para levantarse y aplaudir desde su bancada, mientras Díaz hacía aspavientos desde su escaño con una visible cara de enfado.

El presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, ha tenido que intervenir para que los populares cesaran en su respuesta y tomaran asiento: “Ruego a la bancada del Partido Popular que guarden las formas”, ha pedido.

La vicepresidenta quería decir que “queda gobierno de coalición para rato”. De hecho, antes de equivocarse, Díaz estaba defendiendo la integridad del Gobierno en su respuesta a la portavoz de los populares en el Senado, Alicia García, que la preguntaba si cree que “forma parte de un gobierno limpio y transparente”. Antes del desliz, la líder de Sumar había recordado a los senadores del PP que en la cámara baja “votaron en contra de la proposición de ley que presentó de crear una agencia anticorrupción”.

Justo antes de cometer el error que ha causado las risas de los senadores populares, Díaz había aprovechado la pregunta de García para pedir el apoyo de la oposición a “una reforma integral del despido” y así evitar que se pueda “echar del trabajo a quien denuncie la corrupción” y así “evitar lo que ha practicado el PP” en el pasado.

Más tarde, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha salido al paso de la vicepresidenta, mientras respondía a un senador de Vox que ha vuelto a referirse al desliz de Díaz como algo “insólito”. Marlaska ha explicado que lo que ha hecho la vicepresidenta es utilizar con ironía “el calificativo” que utiliza la oposición “para referirse al Gobierno”. El PP ha compartido un vídeo del error de Díaz casi al instante en sus redes sociales, en su publicación en X, han añadido junto al vídeo un mensaje: “Por fin dicen la verdad en algo”.

En la anterior sesión de control, el pasado martes, el presidente de la Cámara Alta ya tuvo que detener el pleno y estuvo a punto de retirarle el turno de palabra a la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. En el caso de la semana pasada, Rollán amenazó a Alegría con quitarle el turno de palabra por no contestar directamente a una pregunta de un senador del PP: “Si no se ciñe a la cuestión no va a poder seguir interviniendo”. “La ruego se ciña a la pregunta”, repitió en varias ocasiones, a lo que la portavoz del Gobierno contestó que no quería “entrar en un debate” con el presidente.

Concha Andreu, nueva vicesecretaria de la Mesa del Senado

Al inicio del pleno, ha tenido lugar la votación para el puesto de vicesecretario segundo de la Mesa del Senado, que había desempeñado Guillermo Fernández Vara, fallecido el pasado 5 de octubre. La elegida para esta posición ha sido la expresidenta riojana (2019-2023) Concha Andreu con 96 votos a favor y 148 votos en blanco.

Andreu ha sido votada en urna en un proceso que ha durado alrededor de media hora y que ha sucedido antes de la sesión de control al Gobierno. El PP tiene mayoría absoluta y controla el Senado, con una superioridad en el hemiciclo que también se reproduce en la Mesa. El partido de Alberto Núñez Feijóo domina el órgano rector de la cámara, compuesto por siete miembros (el presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios), con una mayoría de 4 a 3 sobre los socialistas. La posición que había dejado el fallecimiento de Fernández Vara había ampliado temporalmente esa diferencia a favor del PP, que doblaba a los integrantes socialistas (4-2). El resto de partidos no están en la Mesa.

El PSOE temía que el PP impusiera su mayoría y vetase a su candidata. “Nuestra más sincera enhorabuena”, ha felicitado el presidente de la cámara, Pedro Rollán, a Andreu, que ha abandonado su escaño en el hemiciclo y se ha sentado en el puesto reservado a la vicepresidencia segunda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_