Ir al contenido
_
_
_
_
IVÁN ESPINOSA DE LOS MONTEROS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Quien tiene un amigo, tiene un ‘think tank’

Según la leyenda, Atenea, el laboratorio de ideas de Espinosa de los Monteros, nació de la cabeza de Zeus tras un fuerte dolor de cabeza. No se hizo referencia a esto para evitar paralelismos con Vox

Manuel Jabois

Alejo Vidal-Quadras, viejo dirigente del PP catalán y víctima de un grave atentado, deambula aturdido por las últimas filas de un auditorio repleto hasta que un hombre le agarra del brazo: “Alejo, está solucionado”, y Vidal-Quadras recupera posiciones: se va a las primeras filas. Allí se le verá luego conversando de pie, antes de que empiece el acto, con Marcos de Quinto. De Quinto se agarra al verano: americana de colores claros y leve bronceado; hace muchos aspavientos delante de Vidal-Quadras, que parece estar preguntándose si no estaría mejor sentado detrás de todo. Pasa a su lado Lucía Etxebarria.

Ya está sentada Cayetana Álvarez de Toledo. No hay rastro de Miguel Tellado. Es todo un mundo este de las presentaciones políticas. Iván Espinosa de los Monteros, antiguo mandamás de Vox, ha creado fuera del partido un tanque de pensamiento, un think tank, un laboratorio de ideas, una plataforma ideológica: cuantos más nombres tenga algo, menos claro está para qué sirve. Básicamente, a muy grandes rasgos, a rasgos seguramente injustos, se trata de centrar la extrema derecha: de empujarla a posiciones menos buxadianas. Esto, claro, ha despertado simpatías en el centro centrado. Incluso en la socialdemocracia más sensible a los alborotos de rebaño. A Vox le pasa como al Real Madrid: los buenos son los que se van.

La plataforma se llama Atenea. Según la leyenda, la diosa Atenea nació de la cabeza de Zeus, completamente armada, tras un fuerte dolor de cabeza del dios. Parir por la cabeza era lo que se hacía en Grecia antes de que se inventase el paracetamol. Atenea era la diosa de la sabiduría, la inteligencia práctica, la estrategia militar, las artes y la artesanía. Nada de esto dijeron al llegar Víctor de Aldama y Daniel Esteve. No hacen referencia al nombre de la diosa, de hecho Aldama lo poco que dice es que viene a acompañar a un amigo, igual que Esteve. El amigo es Espinosa, se supone. También llega Javier Ortega Smith, aún en Vox. Dice que a nadie puede molestar que venga a darle un abrazo a un amigo. Hay que ser amigo, eso es lo fundamental, cantaban los dibujos de Willy Fog.

El vídeo de presentación de Atenea sí hace referencia a la antigua Grecia y su vínculo con la sabiduría, si bien no se cuenta que Atenea nació de un dolor de cabeza de su padre porque los paralelismos con Vox se harían demasiado evidentes. Hay muchísima gente, tanta que se habilita un salón en el que poder seguir el acto por pantalla. También hay muchísimos perfumes, algo que provoca un ligero sofoco. Son los perfumes de muchas derechas empezando el otoño. El vídeo de presentación cuenta por qué los colores elegidos (azul, beis) y el significado que tienen. La mujer que acredita a los periodistas lo hace con un boli verde de Vox.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena Ser. Su última novela es 'Mirafiori' (2023). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_