Ir al contenido
_
_
_
_

Espinosa de los Monteros reúne a todas las derechas en la presentación de su laboratorio de ideas neocón

Al acto acude el dirigente de Vox Javier Ortega Smith, distanciado de Abascal, diputados del PP y exdirigentes de Ciudadanos. También estaban el comisionista Víctor de Aldama y el dueño de Desokupa, Daniel Esteve

Miguel González

Iván Espinosa de los Monteros, quien fuera portavoz parlamentario de Vox y la cara más homologable de la formación ultra, ha regresado este jueves a la escena política, aunque no de momento a la partidista. El exdiputado ha presentado en sociedad el centro de estudios Atenea, un laboratorio de ideas que pretende dar “la batalla cultural” a la izquierda, según sus palabras, desde posiciones liberal-conservadoras.

Además del propio Espinosa, que preside la asociación, han acudido antiguos dirigentes de Vox purgados como él: los exdiputados Víctor Sánchez del Real y Rubén Manso, la exeurodiputada Mazaly Aguilar o su propia esposa, la expresidenta de Vox en Madrid Rocío Monasterio.

El objetivo de Espinosa de los Monteros es vitaminar con propuestas sectoriales la alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez sin servidumbres de partido y abierto a colaborar con las distintas formaciones desde el centro a la ultraderecha, excluidos los nacionalistas periféricos. Por eso invitó tanto al secretario general del PP, Miguel Tellado, como el de Vox, Ignacio Garriga; pero mientras el primero había confirmado su asistencia —aunque finalmente no ha acudido—, el segundo se excusó. Para presentar los planos de la que pretende ser casa común de todas las derechas, Espinosa de los Monteros ha elegido el Colegio de Arquitectos de Madrid.

Ortega Smith

La gran sorpresa ha sido la asistencia de Javier Ortega Smith, quien ha dado un paso más en su distanciamiento del presidente de Vox, Santiago Abascal. A su llegada, al portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid le han preguntado los periodistas sobre que no estaba previsto que acudiera nadie de la cúpula de su partido. “No debo de ser de la cúpula”, ha respondido con ironía el político, que es vocal del Comité Ejecutivo Nacional de su formación. “No creo que a nadie le pueda molestar que venga a dar un abrazo a un amigo”, ha justificado Ortega Smith, parte del núcleo fundador del partido igual que Espinosa de los Monteros, y que reconoció tras la salida de este que le daba “mucha pena no tenerlo al lado”, además de lanzar críticas veladas al núcleo más cercano a Abascal al advertir de que Vox no es “una agencia de colocación”. Aunque conserva una gran popularidad entre los afiliados, Abascal cesó a Ortega Smith como secretario general para poner a Garriga, dejándolo como vicepresidente, y luego lo ha relegado a la condición de simple vocal.

El aforo previsto, de 300 personas, se ha visto desbordado por la asistencia de casi 500 personas. De Vox también ha acudido la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, que será la tesorera de Atenea; el fundador de Vox Alejo Vidal-Quadras. También ha acudido a la cita el empresario y comisionista Víctor de Aldama, junto al dueño de Desokupa, Daniel Esteve.

El PP ha estado representado por el vicesecretario general de Economía del partido, Juan Bravo, y los diputados Cayetana Álvarez de Toledo y Guillermo Mariscal, que miembro de la Mesa del Congrso. También han hecho acto de presencia varios excargos de Ciudadanos, como Francisco Hervías, que fue secretario de Organización del partido; el exeurodiputado José Ramón Bauzá —que antes de entrar en CS fue presidente de Baleares con el PP— y los exdiputados Marcos de Quinto y Pablo Cambronero.

Atenea, constituida como asociación aunque con el objetivo de convertirse en fundación, renuncia expresamente a recibir ayudas públicas o de partidos y ya ha empezado a reclutar a sus socios, calificados como ‘embajadores’, que pagan una cuota anual de entre 99 y 210 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_