Sánchez o PSOE
El presidente ha agotado su crédito. La hipótesis más clemente con él es que es un pésimo gestor de personas

En un día ha caído todo. Las razones, que ahora sabemos excusas, para mantener la idea de que todo era una gran conspiración se han desmoronado como un castillo de naipes. No eran unas personas aisladas, sino un grupo con visos de organización criminal. No eran unos abusos puntuales en unos momentos extraordinarios, como la compra de mascarillas en pandemia, sino todo apunta a un saqueo sistemático y sostenido en el tiempo de contrataciones de obra pública. No eran mordidas inocuas entre amigotes, sino que pudieron afectar a las relaciones con un régimen dictatorial como el de Venezuela. No eran unas corruptelas consecuencia de la borrachera de poder, sino que fue al revés: las corruptelas (en las primarias ya de 2014) precedieron a la toma de poder. Y no eran unos bulos de la “ultraderecha y la derecha” ni una operación de las cloacas del Estado, sino que la UCO, como siempre, ha hecho un trabajo serio y profesional —y que, por tanto, unas veces molesta a unos y otras a otros—.
Sánchez ha agotado su crédito. Primero, por lo que hizo, pues las tres manzanas supuestamente podridas (Ábalos, Cerdán y Koldo) no fueron elementos decorativos, sino tres pilares fundamentales en su ascenso a la secretaria general del PSOE. Y a dos de ellos les confió el puesto más poderoso, la secretaría de organización del partido. La hipótesis más clemente con Sánchez es que es un pésimo gestor de personas. Cualquier otra teoría implica un cierto grado de conocimiento o aquiescencia (no quiero ni pensar en complicidad o involucración directa) sobre lo que hacían sus más estrechos colaboradores.
Y, segundo, por lo que no puede hacer. La tarea más urgente a la que se enfrenta la democracia española es la lucha contra la corrupción, como atestigua el hecho de que el final de las últimas presidencias del gobierno, de Rajoy y Sánchez, va a estar marcado por esta lacra. Y quien se ha visto salpicado por una sucesión de escándalos en el corazón del partido y en el núcleo del gobierno no tiene ni la legitimidad ni la capacidad para abordar esta tarea titánica. Esto no se soluciona con una “auditoría” al partido, sino con un análisis profundo de las estructuras de toma de decisión en las adjudicaciones públicas.
Muchos progresistas pensarán que no puede presentar la dimisión porque la alternativa (la derecha) es peor. Pero esos mismos progresistas estarían pidiendo la renuncia no sólo de un presidente del PP con las mismas responsabilidades (bueno, con la mitad), sino también de cualquier primer ministro socialdemócrata (Starmer, Scholz) en la misma situación de Sánchez hoy. Y dirían que el futuro del laborismo o del SPD está por encima del líder del momento. Pues el PSOE también.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista































































