La presidenta del Poder Judicial dice que cuestionar a “jueces concretos” es “impropio” de una democracia
Isabel Perelló ha trasladado su apoyo a los miembros del Supremo que sufren “presiones” y “descalificaciones constantes”

La presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, ha trasladado su “apoyo total” a los miembros del alto tribunal y el resto de la carrera judicial “que sufren presiones” y “descalificaciones constantes” por parte de “quienes discrepan de sus decisiones”. “Las manifestaciones públicas que cuestionan actuaciones de jueces concretos, y hasta ponen en duda la legitimidad de las instituciones judiciales, son impropias de un Estado democrático avanzado, en cuanto que minan la confianza de los ciudadanos”, ha advertido antes de subrayar “que todos los poderes públicos, sin excepción, están obligados a promover la confianza en las instituciones democráticas que nos dio la Constitución”.
Perelló ha indicado que en la actualidad se dan “tiempos difíciles” y que esto no es una excepción para los jueces, ya que estos “deben resolver los nuevos conflictos” que surgen en un contexto de “tensión permanente que parece haberse instalado en la vida pública”. La presidenta del CGPJ ha hecho un llamamiento este miércoles en Alicante durante la inauguración de las XXXIII Jornadas de Magistrados y Jueces Decanos de España a todas las autoridades y particulares con el fin de “recuperar el respeto”, y ha pedido el “cese de cualquier presión o interferencia en la labor judicial”.
A su juicio, todas las resoluciones judiciales pueden y deben ser “objeto de debate y de crítica, pues nos ayudan a mejorar, pero no caben las descalificaciones personales ni los insultos a los jueces ni tampoco presiones intolerables, ya que socavan el ejercicio de la función que la propia Constitución encomienda al Poder Judicial”.
La presidenta del CGPJ ha incidido en que desde el Consejo están “preocupados” por “los intentos de desprestigiar a los jueces”, ante los que están “vigilantes” para, “cumplir la misión constitucional de defensa de la independencia judicial”. Y ha reivindicado “el debido respeto institucional hacia las decisiones judiciales, al margen de los intereses políticos de cada momento”. Perelló considera que la “descalificación sistemática” de la justicia supone un “detrimento” para la sociedad democrática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
El venezolano que dibujó a Maduro en el tribunal de Nueva York: “Él estaba sonriente y miraba a todos los que estábamos allí a la cara”
Campesinos, maestros y mineros protestan en Bolivia contra la eliminación de las subvenciones a la gasolina
Estados Unidos aplaza nuevamente la audiencia de Ovidio Guzmán
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”






























































