Vox suspende el acuerdo con el PP en Ciudad Real por un cuaderno de colorear que muestra diversos tipos de familia
La formación ultra considera que la publicación, que el Ayuntamiento regala en las visitas escolares, invade las competencias de su concejalía de Mayores y Familia y “adoctrina a los menores”

Vox ha dejado en suspenso el acuerdo de gobierno que mantiene con el PP de Ciudad Real desde las elecciones municipales de 2023 por un cuadernillo de colorear que muestra distintos tipos de familia y que el consistorio reparte como obsequio a las visitas escolares que recibe. La formación ultra ha anunciado la decisión en boca de su teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Ricardo Chamorro, que considera que el cuadernillo invade las competencias de la concejalía de Mayores y Familia, en manos de Vox, y que adoctrina a los menores.
El contenido del cuaderno, titulado Mandalas con valores, muestra a través de diversos dibujos distintos modelos de familia, desde la homoparental ―integrada por dos hombres―, o la homomarental ―formada por dos mujeres―, pasando por la familia adoptiva, la reconstruida, la multirracial o la unipersonal. Las ilustraciones han soliviantado a los representantes de Vox, que las consideran “un claro ejemplo de doctrina ideológica de género” y que amenazan con mantener en suspenso el acuerdo de gobierno hasta que el Consistorio no retire la publicación.
Chamorro asegura que la retirada del cuadernillo se había acordado en una reunión previa de coordinación entre ambos socios. “Se mete en competencias que no se le atribuyen y en educar a los niños”, indica, algo que, añade, “no es una competencia de Vox ni del PP ni de ningún equipo de gobierno”. En un audio remitido a los medios, el edil de la formación ultra asegura que no “va a ceder” en el “adoctrinamiento de menores y en que se reparta un cuaderno de colorear que a determinada ideología le parece conveniente”.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha asegurado que el Ayuntamiento no retirará el cuadernillo. “Retirar ese material supondría decir que hay determinadas familias que no son familias. Y eso no lo vamos a hacer”, ha dicho tajante el regidor. “Si retiramos esos cuadernillos, estaríamos diciendo a una familia monoparental, a una pareja homosexual o a cualquier otra estructura familiar que no es válida. Y eso no es ideología, es la realidad de nuestra sociedad”, ha afirmado en respuesta al órdago lanzado por Vox.
Cañizares ha insistido en que su gobierno seguirá adelante con o sin el apoyo de la formación ultra al contar con mayoría simple en el Consistorio. “Si siguen con nosotros, será porque han rectificado. Y si no, también será para bien, porque seguiremos gobernando con la mayoría simple que tenemos, con estabilidad y sin amenazas”, ha indicado. El alcalde ha recordado que gobernar supone representar a todos los ciudadanos y que no aceptarán “imposiciones ni chantajes”. “Las incoherencias y bravuconadas tienen fecha de caducidad”, ha advertido.
“Es un pacto innecesario”
El principal partido de la oposición, el PSOE, califica la situación de “insólita” y pone de manifiesto, como ya han denunciado en otras ocasiones, que no es un pacto serio. Una rabieta más, dicen, de la ultraderecha que, según la portavoz socialista, Sara Martínez, “no deja de ser un teatrillo que el alcalde, Francisco Cañizares, consiente sin preocuparle los verdaderos problemas de la ciudad”. La concejala asegura que lo ocurrido demuestra, de nuevo, que es “un pacto de gobierno innecesario que no está funcionando”. “Nos produce mucha vergüenza”, añade.
Los socialistas reprochan a Cañizares su permisividad con Vox, un partido “homófobo, racista y que pervierte de manera sistemática la igualdad, la inclusión, la diversidad y la educación en valores, derechos fundamentales que el PSOE no va a permitir que se pierdan ni que se diluyan en las políticas del Partido Popular”. La edil recuerda que el Consistorio ya ha vivido otros episodios de censura, como el veto el pasado año a una activista y superviviente de trata en unas jornadas informativas sobre explotación sexual que finalmente fueron suspendidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.