La empresa que gestiona el hospital público de Torrejón ordenó alargar las listas de espera para ganar más dinero

Grabaciones a las que ha tenido acceso EL PAÍS muestran cómo la empresa privada que se encarga de la gestión del hospital público de Torrejón de Ardoz ordenó realizar menos intervenciones y rechazar pacientes para aumentar su beneficio.
Un poco de contexto. El Hospital de Torrejón, en Madrid, es un centro público de gestión privada. Es decir, forma parte del Sistema Nacional de Salud y la atención es gratuita para el paciente, pero la Administración paga a una empresa (en este caso, Ribera Salud) para gestionar sanitarios, logística...
- En el caso de Torrejón, la Comunidad de Madrid otorga un canon por población asignada, independientemente de la actividad que realice el hospital, por lo que cada euro que no se gasta en los pacientes es un euro más para la empresa.
Y Ribera Salud trató de maximizar el beneficio. EL PAÍS ha tenido acceso a la grabación de una reunión el 25 de septiembre en la que el CEO del grupo, Pablo Gallart, pide hacer ajustes para alcanzar un beneficio “de cuatro o cinco millones”.
- Exige a sus mandos dejar de hacer intervenciones que no sean rentables para la empresa en un hospital público que responde a más de 150.000 habitantes de la zona del Corredor del Henares.
- Y recuerda que cuanto más alarguen la lista de espera más dinero ganarán, porque gastarán menos en intervenciones y necesitarán menos personal y medios.
El debate está servido. Desde que comunidades gobernadas por el PP comenzaron a implantar este modelo se han sucedido acusaciones a los hospitales por primar el beneficio sobre la salud.
- Pero las estrategias para mejorar los resultados nunca habían quedado patentes como en estos audios.
©Foto: Jaime Villanueva