La izquierda presiona en el Congreso para la dimisión de Mazón
Los partidos ven en esta última versión una “estrategia judicial” para eludir las responsabilidades ante los tribunales

El enésimo cambio en la versión ofrecida por Carlos Mazón sobre dónde estaba y a qué hora el día de la dana ha provocado el rechazo unánime de la izquierda en el Congreso. Este miércoles han sido varios los dirigentes que han pedido la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, después de que este asegurara que llegó al centro de coordinación de emergencias (Cecopi) a las 20.28 del martes 29 de octubre —17 minutos más tarde de que se lanzara la alerta a la población—, cuando ya las localidades estaban anegadas y había decena de desaparecidos. Hasta ahora Mazón había sostenido que entró en el centro después de las siete de la tarde. Distintas fuentes ven en este último relato una “estrategia judicial” para eludir las responsabilidades ante los tribunales y desviarla a otro miembro de su Gabinete.
“El señor Mazón está en una huida hacia adelante, quiere sostenerse a cualquier precio y también quiere ahora ante la jueza superar esas mentiras y esas versiones que ha ido dando”, ha deslizado en los pasillos de la Cámara baja la líder de los socialistas valencianos, Diana Morant. “Ya no soportamos más mentiras”, ha advertido también la ministra de Ciencia y Universidades en una entrevista en TVE esta mañana. Morant ha acusado al president de “dejación de funciones” y ha asegurado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, debe “apartarlo”. “Si necesita una mayoría parlamentaria para hacerlo, que venga y hable con el PSOE”, le ha retado. La ministra ha querido hacer hincapié en las contradicciones de su relato al recordado que Mazón no contestó a las llamadas de la entonces vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, “alegando que estaba fuera de cobertura en un Cecopi donde ahora dice que no estaba”. “Yo me pongo en la piel de los familiares de las personas fallecidas, que están desesperadas, que seguramente han pasado por la peor tragedia de sus vidas y que no soportan ya más”, ha agregado.
“No caben más mentiras ya por parte de Mazón en esta cuestión. Su dimisión debe producirse ya”, ha reclamado por su parte el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, a su salida del hemiciclo. El responsable de Cultura del Gobierno ha demandado igualmente “responsabilidades” a Feijóo “por encubrir a un mentiroso compulsivo”.
También la diputada de Compromís, Àgueda Micó, ha salido muy dura contra los populares valencianos y ha tildado de “acto de vergüenza” la disputa por ver quién asume las consecuencias ahora por los muertos de la tragedia. “El presidente, por un lado, nos quiere tomar por imbéciles y, por otro, continúa mintiendo sobre la hora de su llegada al Cecopi”, ha expuesto.
“El PP y Carlos Mazón ya han asumido que la responsabilidad y la culpabilidad es suya y están viendo a quién se la carga. Es un acto de vergüenza para todos los valencianos que cuatro meses después el PP valenciano esté en una lucha cainita para ver a quién le cargan las 227 muertes”, ha añadido. En línea con el resto de dirigentes, para Micó, la responsabilidad ahora “no es solo ya de Carlos Mazón ni del Gobierno valenciano”. “Quien tiene que dar respuestas es Feijóo. El PP del Estado debería decir alto y claro que Mazón se vaya a su casa”.
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, también ha pedido la marcha de Mazón, aunque en este caso no ha mencionado a Feijóo como ejecutor. “Por favor, que se vaya”, ha exigido el republicano a la entrada de la sesión de control en el Congreso.
El líder de los populares, así como el portavoz Borja Sémper, han evitado hacer declaraciones este miércoles. Ha sido el vicesecretario de Economía del partido, Juan Bravo, quien ha salido en defensa del president. “Ha dado la cara, ha dado explicaciones, ha vinculado su futuro y no ha salido corriendo”, ha afirmado en la Cámara baja, por lo que, en su opinión, “no se le puede pedir más”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
