Defensa recibirá 400 millones para aumentar la retribución de los militares
Los miembros de las Fuerzas Armadas tendrán una subida lineal de 200 euros mensuales y los soldados consolidarán además los 100 de incentivo del año pasado


El Gobierno aprobará un crédito de 400 millones de euros para aumentar las retribuciones de los militares. El Ministerio de Defensa ultima un real decreto que supondrá un incremento lineal de 200 euros para todos los miembros de las Fuerzas Armadas y consolidará los 100 euros que ya venían cobrando como incentivo los efectivos de tropa y marinería.
Fuentes del ministerio que dirige Margarita Robles han explicado que “para el cumplimiento de los compromisos internacionales de España en el ámbito de la seguridad y defensa y para una adecuada y justa retribución del trabajo comprometido y eficaz de nuestras Fuerzas Armadas en favor de paz, del servicio entregado a los ciudadanos o la intervención en situaciones de emergencia de diferente índole, en los próximos días se aprobará un decreto de incremento de retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas, que supondrá un aumento de la inversión en defensa de 400 millones de euros”.
El incremento retributivo supondrá una subida lineal y consolidable de 200 euros del componente general del complemento específico, que cobran todos los miembros de las Fuerzas Armadas. Esta cantidad se sumará a la paga de 100 euros mensuales que, como incentivo, han venido recibiendo durante el año pasado los militares de tropa y marinería que tienen asignado un destino. Tras la última subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.184 euros mensuales, la paga de un soldado de primer año se había quedado ligeramente por encima del mismo, lo que hacía esta profesión muy poco atractiva para los jóvenes, aunque fuentes de Defensa aseguran que no ha sido ese el motivo de la mejora salarial.
El aumento previsto por el Ministerio de Defensa, el más importante con carácter lineal en los últimos años, viene a paliar en parte el desfase de las retribuciones de los militares, que se habían quedado descolgadas ante la subida de sueldo de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, no solo policías nacionales, autonómicos y municipales, sino también guardias civiles. El incremento retributivo de los militares es una demanda compartida por todos los grupos políticos, que la han reclamado por unanimidad en distintas ocasiones en la Comisión de Defensa del Congreso. También el Observatorio de la Vida Militar (OVM), un órgano asesor dependiente de las Cortes, ha advertido reiteradamente de la necesidad de abordar un aumento sustancial de los sueldos de los miembros de las Fuerzas Armadas y del riesgo de que no se cumplan los objetivos de reclutamiento si no se aborda esta cuestión, a la que este año tiene previsto dedicar un estudio específico.
Las Fuerzas Armadas cuentan con 117.000 militares en activo, de los que el 65% son soldados y marineros; el 22% suboficiales y el 13% oficiales. El Ministerio de Defensa se propone incrementar en 7.500 el número de militares en los próximos cuatro años y en 20.000 a medio plazo, hasta aproximarse a los 140.000 que fija como máximo la Ley de la Carrera Militar de 2007, según el Objetivo de Capacidades Militares (OCM).
El Ministerio de Defensa llevará el proyecto de decreto a la próxima reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), donde se sientan las asociaciones profesionales que representan a los militares. A falta de conocer el texto de la norma, fuentes de las asociaciones han subrayado que se trata de “un primer paso” en la buena dirección, pero que está “muy lejos de las reivindicaciones que se han planteado en los últimos años”, según la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), y queda “muy por debajo de lo necesario para que la profesión militar esté dignamente retribuida”, en palabras de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME).
El Gobierno prevé incrementar el presupuesto de Defensa para pasar de 17.523 millones de euros (1,28% del PIB) en 2024 a 36.560 millones (2% del PIB) en 2029. y cumplir así con el compromiso asumido por España con la OTAN en la cumbre de Madrid de 2022. Según los planes del Gobierno, el aumento del gasto militar se centrará, especialmente, en el capítulo de inversiones pues, mientras la partida de personal solo crecerá en un 23% en cinco años, la de armamento y material lo hará casi un 250%. La nueva Administración estadounidense está presionando a sus aliados europeos para que lleven el gasto militar hasta el 5% del PIB, mientras que el secretario general de la OTAN, el holandés Mark Rutte, ha dado por hecho que el nuevo objetivo se situará por encima del 3%. El Gobierno español ha reclamado que el incremento del gasto militar se financie con fondos europeos, mediante el recurso a la deuda mancomunada, como se ha hecho ante otras situaciones de emergencia, como la recuperación económica tras lapandemia de la covid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
