Detenido un joven en Álava por vejar en una red social a dos guardias civiles muertos en un atropello
La Guardia Civil inició las investigaciones tras recibir un aviso anónimo y acusa al arrestado, de 27 años, de un delito de injurias
![Guardia Civil](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/KNO7LWX3MNCUNIETQR6FCXF2U4.jpg?auth=c71e33dfa26d44d14200d8468bfd5c4435736189d40beec2e64f51c658556a0a&width=414)
La Guardia Civil ha detenido en Amurrio (Álava) a un joven de 27 años por escribir en las redes sociales un mensaje vejatorio contra dos agentes de la Guardia Civil que fallecieron atropellados por un camión en Sevilla en marzo de 2024 cuando participaban en un control policial. El arrestado escribió: “Mejor poli bueno, abono para el huerto”, en una red social que la Guardia Civil no ha revelado. El instituto armado lo acusa por un presunto delito de injurias. Tras su detención, el arrestado ha quedado en libertad.
Dos meses después del atropello mortal, en mayo de 2024, un ciudadano anónimo llamó a la Guardia Civil de Castellón para avisar del insulto que había visto publicado contra los dos agentes fallecidos en internet. El nombre del autor del mensaje no era real y se abrió una investigación para identificarlo. “Debido a la gravedad de los hechos, se realizaron las indagaciones necesarias para establecer la identidad real de la persona titular del perfil de la red social desde el que se había realizado el comentario”, explica en una nota la Comandancia de Álava de la Guardia Civil. La investigación llevó meses y finalmente derivó en la localización de la persona que estaba detrás del mensaje, un vecino de la localidad alavesa de Amurrio.
La cuenta del joven tenía pocos seguidores, pero, según la Guardia Civil, su mensaje tuvo “gran repercusión” al ser un comentario en el que respondía a una persona “famosa dedicada al entretenimiento” que cuenta con cerca de cuatro millones de seguidores y que se había hecho eco del fallecimiento de los dos agentes: Eneko Lira, de 36 años, nacido en Barakaldo (Bizkaia), y Juan Jesús López, de 34, de El Ejido (Almería).
Ambos agentes participaban el 19 de marzo de 2024 en un control antidroga en la autopista AP-4, a la altura de la localidad sevillana de Los Palacios, un punto clave para intentar interceptar transportes procedentes de narcolanchas del Estrecho. Pasadas las cuatro de la madrugada, un camión embistió el control y mató a seis personas, entre ellas a los dos agentes, que pertenecían al Grupo de Acción Rápida (GAR) de Logroño y que habían acudido a Andalucía a reforzar la lucha antidroga. Eneko Lira era conocido en la Guardia Civil en Álava, donde tenía varios familiares miembros como él del cuerpo.
La investigación que ha llevado a la detención del joven ha corrido a cargo de la Guardia Civil de Vitoria y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Álava. Las diligencias por el caso se han trasladado al Juzgado de Instrucción de guardia de Amurrio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.