_
_
_
_

El PP carga contra el PNV y lo tilda de partido de “rentistas” y de “aprovechateguis”

“Aitor Esteban no quería un tractor, quería un palacete en París y Sánchez se lo ha dado”, ha criticado Miguel Tellado en el Congreso

Miguel Tellado, en el Congreso en una imagen de archivo. .
Miguel Tellado, en el Congreso en una imagen de archivo. .Jaime Villanueva
Elsa García de Blas

Tras meses de tiranteces y tensiones, el PP ha llegado al punto de una voladura de los puentes con el PNV. Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, ha lanzado críticas en un tono inusualmente duro contra los peneuvistas vascos porque el Gobierno ha pactado con este partido cederle la sede del Instituto Cervantes en París, una vieja reclamación de los nacionalistas. “¡Pero qué vergüenza es esta! ¡Pero qué burla es esta!”, se ha indignado Tellado por este acuerdo por el que el Estado pasará a pagar un alquiler a precio de mercado al PNV por el uso de ese inmueble, un palacete en la capital francesa.

El portavoz del PP ha calificado de “miserable y asqueroso” ese pacto y ha cargado contra el PNV y su portavoz, Aitor Esteban. “No es Airbnb, es Air- PNV”, ha ironizado en referencia a la plataforma de alquiler turístico. “Aitor Esteban no quería un tractor, quería un palacete en París”, ha abundado y ha tachado a los peneuvistas de “rentistas” y “aprovechateguis”.

“¿Es una gaviota? ¿Es un charrán? ¡Es Tellado! Pían, luego cabalgamos”, ha contestado el PNV al portavoz popular a través de sus redes sociales, con una imagen del dirigente popular caracterizado como un pájaro, demostrando que la relación entre ambos partidos se ha agrietado por completo.

En rueda de prensa este martes desde la Cámara Baja, donde no ha adelantado el sentido de voto del PP al decreto ómnibus del Gobierno, Tellado ha advertido de que el pleno de mañana será el de “las vergüenzas al aire” del PSOE. El popular ha acusado al Gobierno de completar este acuerdo con los vascos sobre el edificio que alberga en París al Instituto Cervantes al PNV “con nocturnidad” en un real decreto. En concreto, en el decreto ómnibus del Gobierno figura, en una disposición adicional, el traspaso del edificio al PNV, al que el franquismo incautó este inmueble, y el pago de un alquiler para que el Cervantes pueda seguir ocupándolo hasta el 31 de diciembre de 2030, así como el traspaso de otras dos propiedades en Noyan y Compans, también en Francia. “Sánchez está intentando saltarse todos los controles y está tratando de comprar a todo el mundo”, ha denunciado Tellado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_