_
_
_
_

España entregará 10 millones de euros al ejército libanés para consolidar el alto el fuego con Israel

Albares pide en Beirut que Israel se retire del sur del Líbano y anuncia una ayuda para complementar salarios y capacidades logísticas de los militares libaneses

El ministro Albares junto al presidente del parlamento libanés, Nabih Berri, este miércoles.
El ministro Albares junto al presidente del parlamento libanés, Nabih Berri, este miércoles.WAEL HAMZEH (EFE)
María Martín

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este miércoles en Beirut un paquete de 10 millones de euros para reforzar a las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF, por sus siglas en inglés) y consolidar el alto el fuego con Israel que expira el próximo día 26, como ha adelantado EL PAÍS. Los fondos se canalizarán a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se destinarán a complementar los salarios de los militares —que rondan los 100 euros— y a invertir en complementos logísticos, como paneles solares, según ha anunciado el jefe de la diplomacia española en el Palacio Presidencial libanés. “Su labor es fundamental no solo para la seguridad del país, sino de Oriente Medio”, ha afirmado el ministro. A esta ayuda militar se suma el aumento de otros 10 millones de euros en cooperación al desarrollo del país.

Líbano fía su futuro más próximo a la extensión del alto el fuego que expirará el día 26 y que preveía que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) se retirasen de Líbano en un plazo de 90 días, mientras que los milicianos de Hezbolá deberían replegarse al norte del río Litani. Ambas partes se han saltado el acuerdo, pero Albares ha insistido varias veces en su confianza de que esa tregua sea convierta en permanente y de que tanto Israel como la milicia chií Hezbolá, hasta ahora la fuerza militar más poderosa del país, cumplan con su parte. “Todos los puntos [del acuerdo] y el alto el fuego tienen que cumplirse cuando expiren los 60 días. Deben cesar los ataques a infraestructuras civiles y deben retirarse las tropas israelíes del sur del país”, ha pedido el ministro, que considera crucial reforzar al ejército libanés para que logre ocupar las posiciones perdidas frente a su vecino del sur y la milicia.

Albares ha emprendido una gira por Oriente Medio que le ha traído a Beirut, adonde vendrá también la semana que viene la ministra de Defensa, Margarita Robles. El primer viaje oficial de 2025, que finalizará este jueves en Siria donde se encontrará con las nuevas autoridades, no es un destino casual. En pocas semanas, ambos países han acelerado su historia a pasos agigantados con acontecimientos cruciales que marcarán el destino de la región: mientras Líbano apuesta por la paz y la reconstrucción con un nuevo Gobierno, Siria deja atrás la sangrienta dictadura de los El Asad que dirigieron el país durante cinco décadas.

El ministro se ha reunido por la mañana con el recién elegido presidente de Líbano, el general cristiano maronita Joseph Aoun, un nombramiento clave tras dos años de bloque político. Aoun ha transmitido al jefe de la diplomacia española sus dos grandes prioridades: el refuerzo de sus fuerzas armadas y la reconstrucción del país después de 15 meses de intensificación del conflicto entre Israel y la milicia Hezbolá y tres meses de intensos bombardeos israelíes que afectaron a todas las regiones del país.

Albares ha visitado también al presidente del Parlamento, el chií Nabih Berri, tendrá un encuentro con el primer ministro en funciones, el suní Nayib Mikat, y con su sucesor, Nawaf Salam, que ocupaba la presidencia del Tribunal Internacional de Justicia hasta que fue designado este lunes para formar un nuevo gobierno. Por la tarde, se encontrará también con el jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (Unifil), con 10.000 cascos azules, el general español Aroldo Lázaro.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_