Canarias cierra 2024 con el mayor número de migrantes llegados de su historia
La inmigración en España supera los máximos de 2018 con 63.970 llegadas por mar, el 12,5% más que en 2023.
Canarias batió en 2024 por segundo año consecutivo su récord de llegadas de inmigrantes, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Interior. El archipiélago recibió en 2024 a 46.843 personas por vía marítima, el 17,4% más que los 39.910 de 2023. Las llegadas en el conjunto de España sumaron 63.970, con un alza del 12,5% respecto a las 56.852 de 2023. Este dato supera el máximo de 54.703 personas llegadas por mar de 2018. Han llegado a bordo de 692 embarcaciones, un 13,4% más que en 2023, cuando lo hicieron en 610. Canarias supone, de esta manera, poco más del 76% de entradas totales al territorio.
Los migrantes llegados por la península y Baleares, en cambio, descienden un 6,5% hasta 14.431 personas. Por contra, han aumentado las llegadas por vía terrestre (que incluyen los que acceden a nado) en las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla: 2.647 personas entraron de forma irregular (2.531 a Ceuta y 116 a Melilla), un 137%% más en Ceuta frente a un 30,1% menos en Melilla respecto al año pasado.
El trasiego humano que parte de África occidental hacia Canarias ha puesto el debate migratorio en el centro de la trifulca política. Sobre todo en torno a los 5.812 menores migrantes no acompañados que tutela el archipiélago. Desde principios de 2023, y a diferencia de lo que sucedió a principios de la década, en plena pandemia, el Gobierno de Pedro Sánchez ha acelerado los traslados de adultos a distintos puntos de España para evitar la congestión del archipiélago. La tutela de los menores, sin embargo, sí corresponde al Ejecutivo autonómico, que ha visto cómo ha sido imposible, hasta la fecha, un acuerdo político en el Congreso que permita una reforma de la ley de extranjería que establezca un sistema de reparto obligatorio de menores entre comunidades autónomas. El Gobierno canario ha doblado su red de recursos, hasta 86, según los datos oficiales.
Se da la circunstancia de que el Partido Popular forma parte del Gobierno de las islas junto con Coalición Canaria. El lunes, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, atacó en una entrevista en la SER tanto al Gobierno como al PP, a quienes acusó de ser “cómplices” de que se mantenga la situación de alerta en Canarias. “El Gobierno, porque no interviene teniendo las competencias; y el PP, porque bloquea”, aseguró el mandatario nacionalista. Este jueves, ante los mismos micrófonos, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y expresidente canario, Ángel Víctor Torres, ha acusado Clavijo de atacar injustamente al Gobierno en la negociación para el reparto de menores migrantes porque lo que quiere es proteger cuidar y no enfadar a su socio en el ejecutivo regional, el PP. “Clavijo gobierna con ellos. Y para cuidarlos y para no enfadarlos o para protegerlos, lo que hace injustamente es atacar a quien le está apoyando, que es el Gobierno de España. Yo creo que se equivoca, así lo digo”, ha enfatizado.
La dirección nacional del PP ha metido este jueves, en un giro de discurso, a Vox en el mismo saco que al Gobierno central para justificar su postura en materia migratoria, donde siguen anclados en su negativa a reformar la ley de extranjería, informa Virginia Martínez. “Hay dos discursos irresponsables. Por un lado, está el de Pedro Sánchez, que dice que la inmigración no tiene ningún impacto y que hay que resolverlo como él diga; y, por otro, está la irresponsabilidad de Vox, que dice que los males y el origen de todos los males que acechan a España tienen que ver con la inmigración”, ha señalado el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, en declaraciones a los medios en Madrid. “Hay una irresponsabilidad compartida en esta ausencia de políticas migratorias por parte de Sánchez y de Vox”, ha agregado.
La pelea migratoria lleva meses en el centro del debate. El Partido Popular votó el 23 de julio en contra, junto con Junts y Vox, de la toma de consideración en el Congreso de los Diputados de una propuesta elaborada entre el Ejecutivo central y el propio Ejecutivo autonómico —y apoyado en la Cámara regional por el propio PP—. Desde entonces, además, se ha levantado de la mesa de negociaciones y ha bloqueado cualquier pacto. La última, durante la Conferencia de Presidentes, celebrada a principios de mes en Santander. El PP, amenazado por Vox ante cualquier concesión, no se ha movido un centímetro y condiciona su apoyo a que el Gobierno cumpla con sus exigencias en política migratoria, una reclamación de máximos que el Ejecutivo no piensa asumir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.