Podemos elige dirección en cinco comunidades con la batalla fundamental de Andalucía
La diputada autonómica Irene de Miguel se mantendrá al frente de Extremadura y la excandidata Isabel Faraldo controlará Galicia
En su momento de mayor debilidad territorial, Podemos culmina este sábado los procesos de primarias para renovar liderazgos en cinco comunidades. Se trata de Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Euskadi y Andalucía. En esta última autonomía es donde se libra la batalla más importante, con dos candidaturas que llegaron muy igualadas a la fase de presentación de avales y una aspirante, la concejala de Sevilla Susana Hornillo, crítica con el modelo de alianzas actual que sí comparte la hasta ahora secretaria de Organización de Podemos Andalucía, Raquel Martínez, su rival en las elecciones internas.
Si no hay adelantos, la comunidad gobernada por el popular Juan Manuel Moreno Bonilla será la primera de estas cinco en celebrar comicios en 2026. Queda poco más de un año para la cita con las urnas y los partidos de la izquierda llevan meses preparándose para evitar un espectáculo como el de 2021, cuando el acuerdo entre formaciones —que incluía a IU, Más País o Verdes Equo— llegó en el último minuto y Podemos incluso se quedó fuera del registro oficial de la coalición Por Andalucía.
El paso del tiempo ha ayudado a consolidar el trabajo dentro del grupo del Parlamento, que cuenta con cinco diputados, tres de ellos del partido de Ione Belarra. Y aunque la estrategia de ruptura estatal con Sumar se mantiene en la capital, en la comunidad han reconducido las relaciones y reclaman poder de decisión sobre sus pactos aunque teniendo claras las “líneas rojas” que respaldó la militancia. “De aquí a seis meses nadie puede decir lo que va a pasar. Podemos sigue siendo Podemos, pero no sabemos qué va a ocurrir en el otro espacio”, se mantiene cauta en conversación con EL PAÍS Martínez. La coordinadora autonómica, Martina Velarde, parlamentaria en el Congreso, decidió hace algún tiempo no seguir en el cargo para centrarse en sus funciones en Madrid y es su número dos, quien busca relevarla.
La campaña se ha tornado particularmente tensa en la comunidad y en las últimas horas, el equipo de la actual responsable de Organización ha difundido una nota a medios en la que se proclama “favorita” y agradece, acompañada de una foto con la líder, el apoyo de la propia Belarra. En el comunicado, la aspirante reprocha “el tono bronco empleado, sobre todo en redes sociales, por algunos referentes de la candidatura rival” y califica estas actitudes de “irresponsables”. “Se ha dado una imagen bastante fea”, lamenta Martínez al teléfono. Tanto los diputados autonómicos Alejandra Durán y José Manuel Jurado como el exrepresentante en el Congreso Diego Cañamero la acompañan en la lista.
La situación en Galicia y Extremadura es bien distinta. En el primer caso, la exconcejala coruñesa Isabel Faraldo ha quedado como la única aspirante a liderar el partido, que llevaba sin dirección desde que en junio de este año Borja San Ramón diera un paso atrás. Faraldo fue candidata a las autonómicas del pasado febrero, cuando el partido, coaligado a Alianza Verde, obtuvo sus peores resultados y no consiguió entrar en el Parlamento. Las opciones eran muy escasas. En precampaña, el exvicepresidente Pablo Iglesias había abogado por romper el pacto con la formación de Díaz (como finalmente ocurrió) y pidió a las bases que diesen su voto al BNG, en un intento por lograr algún tipo de acuerdo con los nacionalistas.
En Extremadura, la portavoz del grupo parlamentario y actual líder, Irene de Miguel, revalidará su puesto al no tener alternativa en primarias. La comunidad fue una de las que resistió la debacle de las autonómicas del 28-M, logrando la coalición Unidas por Extremadura el mismo número de diputados (4) que en 2019. Aunque De Miguel manifestó en su día diferencias con la Ejecutiva de Belarra por la política sobre Sumar, sigue en la dirección estatal del partido.
Además, tres candidaturas se miden en Euskadi, donde no repite la exdiputada Pilar Garrido, después de que el partido desapareciese del Parlamento en las autonómicas de abril. Richar Vaquero, con un puesto en las Juntas Generales de Bizkaia y quien encabeza la lista continuista con la actual dirección, se disputa el liderazgo con la juntera por Gipuzkoa Miren Echeveste, seguidos a bastante distancia del militante Unai Alijas Lavar. En Castilla-La Mancha, donde la formación tampoco existe en el Parlamento, la batalla se da entre el actual coordinador en el territorio, José Luis García Gascón, y la responsable provincial en Guadalajara, Asun Mateos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.