_
_
_
_

Última hora de la actualidad política, en directo | El Supremo impide la entrada en el interrogatorio de Ábalos a las acusaciones populares, excepto al PP

El exministro de Transportes comparece ante el juez de forma voluntaria para declarar sobre el ‘caso Koldo’ tras las acusaciones vertidas de Aldama | Nogueras (Junts) insiste en que no negociará los Presupuestos con el Gobierno hasta que no cierren otros temas

El exministro de Transportes José Luis Ábalos, a su llegada al Tribunal Supremo este jueves.
El exministro de Transportes José Luis Ábalos, a su llegada al Tribunal Supremo este jueves.Claudio Alvarez
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El exministro José Luis Ábalos ha llegado ya al Tribunal Supremo para testificar de forma voluntaria sobre el caso Koldo. La declaración se ha iniciado un poco más tarde de las 10, cuando estaba prevista, debido a que el juez Leopoldo Puente ha comunicado a las acusaciones particulares, excepto al PP, que no podían acceder a la sala del interrogatorio. La decisión se debe a la unificación de todas las acusaciones particulares (Vox, Manos Limpias, Asociación Liberum, Hazte Oír, Asociación de Abogados Demócratas por Europa y Iustitia Europa) en una sola, la del PP, que fue la primera en personarse. Los representantes de estas acusaciones han expresado su malestar por quedar a expensas de lo que les comunique el PP. Por otro lado, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha insistido en que no negociará con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado mientras no se cierren las “carpetas” de otras negociaciones que tiene abiertas, como el traspaso de algunas competencias, como las de inmigración, u otras. En el Congreso, se debaten las enmiendas a la totalidad de PP y Vox contra la reforma de la ley mordaza.

Reyes Rincón
Reyes Rincón

El Supremo impide la entrada en el interrogatorio de Ábalos a las acusaciones populares, excepto al PP

La decisión del magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, de unificar las siete acusaciones populares personadas en la causa abierta por el caso Koldo y designar al PP como representante de todas ha generado un fuerte malestar entre las demás (Vox, sindicato Manos Limpias, Asociación Liberum, Asociación Hazteoir.org, Asociación de Abogados Demócratas por Europa y el partido político Iustitia Europa), dado que el juez no les ha permitido estar presentes en la declaración de José Luis Ábalos, que tiene lugar desde las 10 de la mañana.

Las acusaciones han presentado escritos reclamando poder estar presentes en la declaración de Ábalos y han acudido esta mañana al Supremo sin saber si se les iba a permitir. Las acusaciones daban por hecho que solo el PP podría formular preguntas a Ábalos, pero esperaban que les dejaran entrar para escuchar el interrogatorio o, al menos, poder seguirlo mediante una pantalla en otra sala. En un principio, el tribunal solo ha dejado acceder al interior del tribunal al equipo jurídico que representa al PP y los demás han estado en el vestíbulo a la espera de que el Supremo tomara una decisión. Tras varios minutos, el juez les ha hecho pasar para comunicarles verbalmente que solo podría entrar el PP.

El instructor les ha explicado que, según su criterio, la unificación de las acusaciones populares implica que todas las actuaciones deben hacerlas a través del procurador y el abogado del PP, al que el magistrado ha designado como representante por ser la primera acusación que se presentó. A partir de ahora, según ha informado el juez a las acusaciones, el tribunal solo notificará sus resoluciones sobre la causa de Ábalos al procurador del PP.

“Las acusaciones populares estábamos presentes para entrar en la sala, pero se nos ha negado la entrada a todas las que estamos aquí, a excepción de la del PP, que es la dirección letrada. Vamos a recurrir”, ha explicado a los medios de comunicación Luis María Pardo, abogado de Iustitia Europa, a la salida del tribunal. La representante de Vox, Marta Castro, ha criticado la decisión del Supremo, que, a su juicio, “está rayando el [mal] hacer de la administración de justicia”. “Vox pide la desunificación de las acusaciones populares”, ha añadido. “Es la primera vez que yo me encuentro la prohibición, incluso de acceso a la sala”, ha señalado Javier María Pérez Roldán, abogado del grupo ultracatólico Hazte Oír. Alexis Aneas, abogado de Liberum, considera que “no es razonable” que las acusaciones queden ahora a expensas de lo que quiera contarles el PP y cuándo quiera contarles: “Estaremos a rebufo de lo que determine el PP”

El conflicto entre las acusaciones y el tribunal ha retrasado el inicio de la declaración de Ábalos, que ha empezado alrededor de las 10.20.

Óscar López-Fonseca
Óscar López-FonsecaMadrid
MADRID, 12/12/2024.- El diputado de Vox Javier Ortega Smith, durante su intervención en el pleno que este miércoles celebra el Congreso. EFE/ Fernando Villar

El diputado de Vox Javier Ortega Smith durante su intervención en el pleno del Congreso este miércoles. / FERNANDO VILLAR / EFE

Bronco debate en el Congreso por la reforma de la ‘ley mordaza’

El debate sobre las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox a la proposición para reformar la ley de seguridad ciudadana —la conocida como ley mordaza— ha subido un peldaño en el ya crispado ambiente político del Congreso de los Diputados. Las primeras intervenciones desde la tribuna han estado salpicadas de descalificaciones y augurios tremendistas —“ustedes quieren que haya un muerto”, ha llegado a espetar la representante popular Anabel Vázquez a las formaciones que defienden los cambios— sobre las consecuencias de las modificaciones que quieren introducir en la norma los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno de Pedro Sánchez.

El punto culminante de estos ataques lo ha protagonizado el representante de la ultraderecha Javier Ortega Smith, quien ha lanzado numerosos ataques personales al representante de Sumar en el debate, Enrique Santiago, y ha llegado a tildar a los diputados de EH Bildu de “gentuza”. El incidente ha obligado a intervenir a la presidenta, Francina Armengol, para pedirle que se dirigiera con respeto a los representantes del resto de las fuerzas políticas que, le ha recordado, también son democráticas.

Ortega Smith, lejos de reconducir su discurso, ha protagonizado un nuevo incidente a pesar de tener el micrófono apagado con el portavoz del grupo socialista, Patxi López. El debate ha continuado con un intenso cruce de acusaciones de la representante del PP, que ha esgrimido como argumento para mantener la actual ley la corrupción, el caso de Íñigo Errejón o las cifras de ocupación de viviendas, hechos que, como delitos, se castigan en el Código Penal y no en la ley mordaza, que solo sanciona infracciones administrativas.

Reyes Rincón
Reyes Rincón
Ábalos llega al Supremo para declarar sobre el ‘caso Koldo’

El exministro José Luis Ábalos, a su llegada al Tribunal Supremo este viernes. / Claudio Alvarez

Ábalos llega al Supremo para declarar sobre el ‘caso Koldo’

José Luis Ábalos ha llegado ya al Tribunal Supremo, donde este jueves está citado por el magistrado Leopoldo Puente para declarar por la supuesta trama corrupta que tuvo su epicentro en el Ministerio de Transportes durante su etapa al frente de ese departamento. El exministro y exsecretario de Organización del PSOE ha llegado en taxi, acompañado por su abogado y ha saludado a los medios de comunicación que le esperaban en la puerta, pero no ha querido hacer declaraciones. Ábalos intentará desmontar las acusaciones contra él después de que el juez de la Audiencia Nacional que envió el caso al Supremo le atribuyera un “papel principal” en la trama corrupta. 

El Supremo, que investiga a Ábalos por su condición de diputado le ha llamado a petición propia, pero en calidad de investigado por delitos de tráfico de influencias, organización criminal, cohecho y malversación. En los últimos días, el empresario Víctor Aldama, considerado cabecilla de esa red, ha entregado al instructor del caso en el alto tribunal un escrito con el que pretende demostrar la implicación del exministro y de otros cargos del Gobierno y del PSOE. Esa documentación incluye un listado de obras de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes en la etapa de Ábalos, en el que aparecen destacados contratos que, según Aldama, estaban “pre-adjudicados” supuestamente por el entonces ministro. Aldama asegura, además, que “la solicitud de dádivas” por parte de Ábalos “fue constante”, y que fueron más allá de los supuestos ingresos en efectivo que le hizo (más de 600.000 euros) y el pago del alquiler de un piso en Torre Madrid para su pareja. El empresario ha entregado también en el tribunal un contrato supuestamente firmado por el entonces ministro por el que se quedaría con un piso en el Paseo de la Castellana si no recibía contraprestaciones de parte de empresas adjudicatarias de determinados contratos públicos, aunque el inmueble nunca fue ocupado por Ábalos.

La declaración de Ábalos es la primera que ha convocado el magistrado Puente desde que asumió en noviembre pasado la causa contra el exministro. Al estar aforado, el instructor no puede actuar contra él sin pedir antes permiso al Congreso (mediante el llamado suplicatorio), pero el juez, como suele ser habitual en este tipo de causas, le ha citado para que acuda voluntariamente como investigado para interrogarle. A esta declaración se sumarán la semana que viene la de dos de los cabecillas de la trama corrupta, el empresario Víctor de Aldama (16 de diciembre) y el exasesor de Ábalos Koldo García (17 de diciembre).

El País
El País

Patxi López, sobre si el exministro Ábalos hizo algo ilegal: “Vamos a verlo”

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha sido preguntado este jueves si en el PSOE creen que el exministro de Transportes y exsecretario de Organización del partido José Luis Ábalos hizo algo ilegal y su respuesta ha sido: “Vamos a verlo”.

Ábalos está citado a las 10 de la mañana de este jueves en el Tribunal Supremo para declarar voluntariamente sobre su implicación en la trama que se atribuye a su exasesor en el Ministerio de Transportes Koldo García Izaguirre.

El ahora diputado del Grupo Mixto ha explicado que su intención es ir “desmontando las mentiras” que achaca al presunto conseguidor del caso Koldo, el empresario Víctor de Aldama, y al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le atribuye un papel relevante en la supuesta trama de adjudicaciones irregulares de contratos.

Al ser preguntado sobre esta declaración en los pasillos del Congreso, López ha indicado que los socialistas la afrontan con “mucha tranquilidad”. Eso sí, ha admitido que la investigación judicial servirá para ver si el que fuera número tres del partido cometió o no alguna ilegalidad. (EP)

El País
El País

Nogueras (Junts) insiste en que no negociará los Presupuestos con el Gobierno hasta que no cierren otros temas abiertos

La portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras,ha insistido en que no negociará con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado mientras no se cierren las “carpetas” de otras negociaciones que tiene abiertas, como el traspaso de algunas competencias, como las de inmigración, u otras. En declaraciones en TVE, además, ha evitado reconocer que su partido ha pactado con el PP la enmienda para suprimir el impuesto de generación eléctrica. “Es una enmienda de Junts, no del PP, presentada en octubre, que han votado otros partidos, como ERC o PNV”, ha dicho, evitando responder a la pregunta directa de si fue pactada con los populares.

“Hemos hablado claro, vamos pieza a pieza, carpeta a carpeta y hay muchas carpetas sin cerrar y no vamos a abrir la de los presupuestos hasta que no se cierren las que hay pendientes”, ha dicho sobre las cuentas, negando que vayan a condicionar esta negociación con otras. En todo caso, ha dicho que las negociaciones deben ser discretas y solo darán cuenta de acuerdos cuando se produzcan.

Nogueras también ha mostrado su coincidencia con las declaraciones realizadas el miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que afirmó que “el PP juega con las cartas marcadas” al contar con información privilegiada judicial que le permite anticipar decisiones de los jueces en contra del Gobierno. “No es un secreto que decimos que en el Estado español no hay independencia judicial, lo denunciamos desde hace años”, ha afirmado Nogueras, achacando la denuncia de Sánchez en que ahora es él el que sufre esa falta de independencia.

El País
El País
El PSOE intentará reconducir la negociación con Junts en una reunión en Suiza antes de Navidad

Todos los caminos conducen a Carles Puigdemont. Cada vez que hay un atasco en la legislatura, el líder de Junts es casi siempre la clave para rematar las negociaciones. Sucedió en la última, la del pacto fiscal, cuando hubo que improvisar por la noche una videoconferencia en la que estaban María Jesús Montero, Santos Cerdán y hasta el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y en el otro lado Miriam Nogueras, Jordi Turull y el propio Puigdemont, que se incorporó más tarde. De nuevo, la situación se ha complicado con la amenaza de Junts de no negociar siquiera los Presupuestos, algo que dejó caer este miércoles en RNE Nogueras, y la solución pasa por Puigdemont. El PSOE y Junts están tratando de cerrar una nueva reunión en Suiza, de las que hacen cada mes desde que las pactaron hace más de un año, antes de Navidad.

Puede leer aquí la información completa

El País
El País
‘Podcast’ | Del “no tengo a nadie” al banquillo: ¿cómo ha cambiado la actitud de Ábalos?

El 20 de febrero la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil detuvo a quien fuera asistente de José Luis Ábalos, Koldo García. Lo acusaban de presunto cobro de comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia, lo que se conoce como la Operación Delorme. Una operación en la que acabó imputado el propio Ábalos, exministro con Pedro Sánchez y secretario de Organización del PSOE de 2017 a 2021, que desde febrero forma parte del grupo mixto.

Puede escuchar aquí el podcast completo

El País
El País
Ábalos retrata a Aldama como un “impostor” que falsifica documentos para acusar al Gobierno de corrupción

El exministro de Transportes y exnúmero tres del PSOE, José Luis Ábalos, se defiende este jueves por primera vez ante un juez de las numerosas acusaciones de corrupción que le persiguen desde febrero pasado. Ábalos aportará pruebas documentales, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, para intentar rebatir los indicios que le acorralan.

Puede leer aquí la información completa

Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este jueves, en el que el exministro de Transportes José Luis Ábalos acude al Tribunal Supremo para declarar de forma voluntaria y por primera vez, sobre el caso Koldo, la trama de corrupción en torno a la venta de mascarillas y material sanitario durante la pandemia. La Guardia Civil le atribuye un "papel principal" en la trama y Ábalos debe responder a las acusaciones vertidas por el principal comisionista de la red, el empresario Víctor de Aldama. El interrogatorio será largo, pues Ábalos tiene previsto contestar a las preguntas de todas las partes personadas, empezando por el PP, tras unificarse las siete acusaciones particulares. Hasta ahora, Ábalos siempre ha negado las acusaciones, pero nunca ha declarado ante un juez.

Por otro lado, las relaciones entre el Gobierno y Junts, cuyos siete diputados son claves para la mayoría de investidura, siguen marcando el devenir político, tras los últimos movimientos de los independentistas —la exigencia de una moción de confianza a Pedro Sánchez y el acuerdo con el PP para suprimir el impuesto de generación eléctrica—. La portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, será entrevistada en TVE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_