Jornada política del 12 de diciembre de 2024 | Feijóo: “Quien juega con las cartas marcadas es la Fiscalía, que usa información judicial para hacer oposición” al PP
Ábalos, tras declarar en el Supremo: “No cobré ninguna comisión, como ya he dicho muchas veces” | El exministro de Transportes ha declarado durante más de tres horas ante el juez del ‘caso Koldo’ y ha puesto el foco en su exasesor y el empresario Víctor de Aldama | El Congreso aprueba solicitar a la fiscalía del TPI que actúe contra Maduro
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido este jueves con dureza a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que afirmaba que el PP juega con las “cartas marcadas” porque tiene información privilegiada de la justicia en los casos que afectan al PSOE. “Hay que estar muy desesperado, y el presidente lo está, para hablar de la politización de la justicia”, se ha quejado, y ha defendido que es la Fiscalía actual la que dispensa un trato politizado al PP. “Quien juega con las cartas marcadas es la Fiscalía, que usa información judicial para hacer oposición a mi partido”. Por su parte, el exministro de Transportes José Luis Ábalos ha declarado durante algo más de tres horas ante el Tribunal Supremo, que investiga el caso Koldo, la trama corrupta en torno a la compra de material sanitario durante la pandemia que tuvo epicentro en su departamento. A su salida, ha negado el cobro de comisiones por parte de la red por la adjudicación de contratos a determinadas empresas. Según fuentes jurídicas, en su declaración ha puesto el foco en su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama. En el Congreso, se ha aprobado una proposición no de ley del PP para solicitar a la fiscalía del Tribunal Penal Internacional que actúe contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Además, el Pleno ha rechazado las enmiendas a la totalidad de PP y Vox contra la reforma de la ley mordaza.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este jueves, en el que el exministro de Transportes José Luis Ábalos acude al Tribunal Supremo para declarar de forma voluntaria y por primera vez, sobre el caso Koldo, la trama de corrupción en torno a la venta de mascarillas y material sanitario durante la pandemia. La Guardia Civil le atribuye un "papel principal" en la trama y Ábalos debe responder a las acusaciones vertidas por el principal comisionista de la red, el empresario Víctor de Aldama. El interrogatorio será largo, pues Ábalos tiene previsto contestar a las preguntas de todas las partes personadas, empezando por el PP, tras unificarse las siete acusaciones particulares. Hasta ahora, Ábalos siempre ha negado las acusaciones, pero nunca ha declarado ante un juez.
Por otro lado, las relaciones entre el Gobierno y Junts, cuyos siete diputados son claves para la mayoría de investidura, siguen marcando el devenir político, tras los últimos movimientos de los independentistas —la exigencia de una moción de confianza a Pedro Sánchez y el acuerdo con el PP para suprimir el impuesto de generación eléctrica—. La portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, será entrevistada en TVE.
El exministro de Transportes y exnúmero tres del PSOE, José Luis Ábalos, se defiende este jueves por primera vez ante un juez de las numerosas acusaciones de corrupción que le persiguen desde febrero pasado. Ábalos aportará pruebas documentales, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, para intentar rebatir los indicios que le acorralan.
El 20 de febrero la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil detuvo a quien fuera asistente de José Luis Ábalos, Koldo García. Lo acusaban de presunto cobro de comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia, lo que se conoce como la Operación Delorme. Una operación en la que acabó imputado el propio Ábalos, exministro con Pedro Sánchez y secretario de Organización del PSOE de 2017 a 2021, que desde febrero forma parte del grupo mixto.
Todos los caminos conducen a Carles Puigdemont. Cada vez que hay un atasco en la legislatura, el líder de Junts es casi siempre la clave para rematar las negociaciones. Sucedió en la última, la del pacto fiscal, cuando hubo que improvisar por la noche una videoconferencia en la que estaban María Jesús Montero, Santos Cerdán y hasta el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y en el otro lado Miriam Nogueras, Jordi Turull y el propio Puigdemont, que se incorporó más tarde. De nuevo, la situación se ha complicado con la amenaza de Junts de no negociar siquiera los Presupuestos, algo que dejó caer este miércoles en RNE Nogueras, y la solución pasa por Puigdemont. El PSOE y Junts están tratando de cerrar una nueva reunión en Suiza, de las que hacen cada mes desde que las pactaron hace más de un año, antes de Navidad.
Nogueras (Junts) insiste en que no negociará los Presupuestos con el Gobierno hasta que no cierren otros temas abiertos
La portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras,ha insistido en que no negociará con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado mientras no se cierren las “carpetas” de otras negociaciones que tiene abiertas, como el traspaso de algunas competencias, como las de inmigración, u otras. En declaraciones en TVE, además, ha evitado reconocer que su partido ha pactado con el PP la enmienda para suprimir el impuesto de generación eléctrica. “Es una enmienda de Junts, no del PP, presentada en octubre, que han votado otros partidos, como ERC o PNV”, ha dicho, evitando responder a la pregunta directa de si fue pactada con los populares.
“Hemos hablado claro, vamos pieza a pieza, carpeta a carpeta y hay muchas carpetas sin cerrar y no vamos a abrir la de los presupuestos hasta que no se cierren las que hay pendientes”, ha dicho sobre las cuentas, negando que vayan a condicionar esta negociación con otras. En todo caso, ha dicho que las negociaciones deben ser discretas y solo darán cuenta de acuerdos cuando se produzcan.
Nogueras también ha mostrado su coincidencia con las declaraciones realizadas el miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que afirmó que “el PP juega con las cartas marcadas” al contar con información privilegiada judicial que le permite anticipar decisiones de los jueces en contra del Gobierno. “No es un secreto que decimos que en el Estado español no hay independencia judicial, lo denunciamos desde hace años”, ha afirmado Nogueras, achacando la denuncia de Sánchez en que ahora es él el que sufre esa falta de independencia.
Patxi López, sobre si el exministro Ábalos hizo algo ilegal: “Vamos a verlo”
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha sido preguntado este jueves si en el PSOE creen que el exministro de Transportes y exsecretario de Organización del partido José Luis Ábalos hizo algo ilegal y su respuesta ha sido: “Vamos a verlo”.
Ábalos está citado a las 10 de la mañana de este jueves en el Tribunal Supremo para declarar voluntariamente sobre su implicación en la trama que se atribuye a su exasesor en el Ministerio de Transportes Koldo García Izaguirre.
El ahora diputado del Grupo Mixto ha explicado que su intención es ir “desmontando las mentiras” que achaca al presunto conseguidor del caso Koldo, el empresario Víctor de Aldama, y al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le atribuye un papel relevante en la supuesta trama de adjudicaciones irregulares de contratos.
Al ser preguntado sobre esta declaración en los pasillos del Congreso, López ha indicado que los socialistas la afrontan con “mucha tranquilidad”. Eso sí, ha admitido que la investigación judicial servirá para ver si el que fuera número tres del partido cometió o no alguna ilegalidad. (EP)
El exministro José Luis Ábalos, a su llegada al Tribunal Supremo este viernes. / Claudio Alvarez
Ábalos llega al Supremo para declarar sobre el ‘caso Koldo’
José Luis Ábalos ha llegado ya al Tribunal Supremo, donde este jueves está citado por el magistrado Leopoldo Puente para declarar por la supuesta trama corrupta que tuvo su epicentro en el Ministerio de Transportes durante su etapa al frente de ese departamento. El exministro y exsecretario de Organización del PSOE ha llegado en taxi, acompañado por su abogado y ha saludado a los medios de comunicación que le esperaban en la puerta, pero no ha querido hacer declaraciones. Ábalos intentará desmontar las acusaciones contra él después de que el juez de la Audiencia Nacional que envió el caso al Supremo le atribuyera un “papel principal” en la trama corrupta.
El Supremo, que investiga a Ábalos por su condición de diputado le ha llamado a petición propia, pero en calidad de investigado por delitos de tráfico de influencias, organización criminal, cohecho y malversación. En los últimos días, el empresario Víctor Aldama, considerado cabecilla de esa red, ha entregado al instructor del caso en el alto tribunal un escrito con el que pretende demostrar la implicación del exministro y de otros cargos del Gobierno y del PSOE. Esa documentación incluye un listado de obras de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes en la etapa de Ábalos, en el que aparecen destacados contratos que, según Aldama, estaban “pre-adjudicados” supuestamente por el entonces ministro. Aldama asegura, además, que “la solicitud de dádivas” por parte de Ábalos “fue constante”, y que fueron más allá de los supuestos ingresos en efectivo que le hizo (más de 600.000 euros) y el pago del alquiler de un piso en Torre Madrid para su pareja. El empresario ha entregado también en el tribunal un contrato supuestamente firmado por el entonces ministro por el que se quedaría con un piso en el Paseo de la Castellana si no recibía contraprestaciones de parte de empresas adjudicatarias de determinados contratos públicos, aunque el inmueble nunca fue ocupado por Ábalos.
La declaración de Ábalos es la primera que ha convocado el magistrado Puente desde que asumió en noviembre pasado la causa contra el exministro. Al estar aforado, el instructor no puede actuar contra él sin pedir antes permiso al Congreso (mediante el llamado suplicatorio), pero el juez, como suele ser habitual en este tipo de causas, le ha citado para que acuda voluntariamente como investigado para interrogarle. A esta declaración se sumarán la semana que viene la de dos de los cabecillas de la trama corrupta, el empresario Víctor de Aldama (16 de diciembre) y el exasesor de Ábalos Koldo García (17 de diciembre).
El diputado de Vox Javier Ortega Smith durante su intervención en el pleno del Congreso este miércoles. / FERNANDO VILLAR / EFE
Bronco debate en el Congreso por la reforma de la ‘ley mordaza’
El debate sobre las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox a la proposición para reformar la ley de seguridad ciudadana —la conocida como ley mordaza— ha subido un peldaño en el ya crispado ambiente político del Congreso de los Diputados. Las primeras intervenciones desde la tribuna han estado salpicadas de descalificaciones y augurios tremendistas —“ustedes quieren que haya un muerto”, ha llegado a espetar la representante popular Anabel Vázquez a las formaciones que defienden los cambios— sobre las consecuencias de las modificaciones que quieren introducir en la norma los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno de Pedro Sánchez.
El punto culminante de estos ataques lo ha protagonizado el representante de la ultraderecha Javier Ortega Smith, quien ha lanzado numerosos ataques personales al representante de Sumar en el debate, Enrique Santiago, y ha llegado a tildar a los diputados de EH Bildu de “gentuza”. El incidente ha obligado a intervenir a la presidenta, Francina Armengol, para pedirle que se dirigiera con respeto a los representantes del resto de las fuerzas políticas que, le ha recordado, también son democráticas.
Ortega Smith, lejos de reconducir su discurso, ha protagonizado un nuevo incidente a pesar de tener el micrófono apagado con el portavoz del grupo socialista, Patxi López. El debate ha continuado con un intenso cruce de acusaciones de la representante del PP, que ha esgrimido como argumento para mantener la actual ley la corrupción, el caso de Íñigo Errejón o las cifras de ocupación de viviendas, hechos que, como delitos, se castigan en el Código Penal y no en la ley mordaza, que solo sanciona infracciones administrativas.
El Supremo impide la entrada en el interrogatorio de Ábalos a las acusaciones populares, excepto al PP
La decisión del magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, de unificar las siete acusaciones populares personadas en la causa abierta por el caso Koldo y designar al PP como representante de todas ha generado un fuerte malestar entre las demás (Vox, sindicato Manos Limpias, Asociación Liberum, Asociación Hazteoir.org, Asociación de Abogados Demócratas por Europa y el partido político Iustitia Europa), dado que el juez no les ha permitido estar presentes en la declaración de José Luis Ábalos, que tiene lugar desde las 10 de la mañana.
Las acusaciones han presentado escritos reclamando poder estar presentes en la declaración de Ábalos y han acudido esta mañana al Supremo sin saber si se les iba a permitir. Las acusaciones daban por hecho que solo el PP podría formular preguntas a Ábalos, pero esperaban que les dejaran entrar para escuchar el interrogatorio o, al menos, poder seguirlo mediante una pantalla en otra sala. En un principio, el tribunal solo ha dejado acceder al interior del tribunal al equipo jurídico que representa al PP y los demás han estado en el vestíbulo a la espera de que el Supremo tomara una decisión. Tras varios minutos, el juez les ha hecho pasar para comunicarles verbalmente que solo podría entrar el PP.
El instructor les ha explicado que, según su criterio, la unificación de las acusaciones populares implica que todas las actuaciones deben hacerlas a través del procurador y el abogado del PP, al que el magistrado ha designado como representante por ser la primera acusación que se presentó. A partir de ahora, según ha informado el juez a las acusaciones, el tribunal solo notificará sus resoluciones sobre la causa de Ábalos al procurador del PP.
“Las acusaciones populares estábamos presentes para entrar en la sala, pero se nos ha negado la entrada a todas las que estamos aquí, a excepción de la del PP, que es la dirección letrada. Vamos a recurrir”, ha explicado a los medios de comunicación Luis María Pardo, abogado de Iustitia Europa, a la salida del tribunal. La representante de Vox, Marta Castro, ha criticado la decisión del Supremo, que, a su juicio, “está rayando el [mal] hacer de la administración de justicia”. “Vox pide la desunificación de las acusaciones populares”, ha añadido. “Es la primera vez que yo me encuentro la prohibición, incluso de acceso a la sala”, ha señalado Javier María Pérez Roldán, abogado del grupo ultracatólico Hazte Oír. Alexis Aneas, abogado de Liberum, considera que “no es razonable” que las acusaciones queden ahora a expensas de lo que quiera contarles el PP y cuándo quiera contarles: “Estaremos a rebufo de lo que determine el PP”
El conflicto entre las acusaciones y el tribunal ha retrasado el inicio de la declaración de Ábalos, que ha empezado alrededor de las 10.20.
La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la sesión de este jueves en la Asamblea de Madrid. / SERGIO PÉREZ / EFE
Díaz Ayuso: “Sánchez le ha declarado la guerra a una parte de los españoles”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “le ha declarado la guerra a una parte de los españoles” y que “sin Franco, Pedro Sánchez no es nada ni nadie”.
La intervención de la baronesa conservadora ha tenido lugar en el pleno de control a su Gobierno que se celebra en la Asamblea, y se ha centrado en el anuncio del Gobierno central de que en 2025 se celebrará el 50º aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco con un centenar de actos.
“Con nosotros, desde luego, no cuenten para promover guerras ni bandos porque el presidente le ha declarado la guerra a una parte de los españoles y a nosotros no nos van a encontrar en ello”, ha dicho Díaz Ayuso. “Vale que no tengan nada que proponer en el futuro, pero no es nuestra culpa. Y una cosa queda clara: sin Franco Pedro Sánchez no es nada ni nadie”.
Junqueras pide una ERC “lo más grande posible” y Godàs rebate: “No podemos gustar a todos”
El candidato a la jefatura de ERC Oriol Junqueras ha abogado este jueves por que ERC sea “lo más grande, fuerte y útil posible”, mientras que su rival por el puesto, Xavier Godàs, ha pedido que esta formación “no salga de su perímetro” porque si no, corre el riesgo de quedar “diluida”: “Intentando gustar a todo el mundo acabamos no gustando a nadie”, ha defendido.
Así se han expresado los dos candidatos a hacerse con la presidencia de ERC en la segunda vuelta de las elecciones internas, que tendrá lugar este sábado. En un debate organizado por Catalunya Ràdio, los cabezas de cartel de Militància Decidim (Junqueras) y de Nova Esquerra Nacional (Godàs) han mostrado diferencias en la estrategia que creen que debe seguir el partido —si bien ambos descartan la vía unilateral ensayada en 2017 y apuestan por mantener la negociación con el Estado— y han coincidido en avisar a los socialistas que deben cumplir con lo pactado antes de buscar nuevos acuerdos. En tono cordial, han minimizado los reproches y han dejado constancia de que apenas han hablado en un par de ocasiones, lo que da una idea del contexto de fuerte crisis interna en el que se encuentra ERC.
Godàs ha puesto el acento en reivindicar la obra de gobierno de Pere Aragonès (su candidatura la apoyan, de hecho, tanto el expresident como la secretaria general, Marta Rovira), mientras que Junqueras ha reivindicado lo hecho durante sus 13 años al frente del partido. (EFE)
Familiares de fallecidos en la dana entregan en el Congreso casi 80.000 firmas pidiendo justicia. / FERNANDO VILLAR / EFE
Los familiares de las víctimas en la dana presentan casi 80.000 firmas en el Congreso para pedir una investigación: “Nuestras familias necesitan que se les honre”
Tres familiares de los fallecidos en la dana de Valencia han llevado hasta el Congreso casi 80.000 firmas recogidas para pedir que se investigue cómo se gestionó la tragedia. Las tres han acudido a las puertas de la Cámara baja vestidas con un mono blanco manchado de barro y con tres cajas donde guardan las firmas. “Pedimos una investigación en profundidad, real. Necesitamos saber qué ha pasado con nuestras familias, por qué nadie nos alertó y por qué a día de hoy seguimos así”, ha explicado Meri García Villanueva, que perdió a su padre en las inundaciones de Catarroja.
“Nadie nos avisó, nadie nos socorrió. Estuvimos esperando rescate y nadie nos rescató. Estuvimos 72 horas completamente solos”, cuenta García, visiblemente emocionada. “Estuve subida a pilas de coches buscando a mi padre, y cuando encontramos su cuerpo, y por más que lo repetimos, durante diez días nadie fue a buscarlo”.
Los familiares de las víctimas afirman que todavía están esperando que “alguien dé explicaciones”. “Nuestras familias necesitan que se les honre. Si no llega a ser por los voluntarios nos habríamos muerto todos. Queremos responsables y queremos que paguen”, afirma García.
Mazón pedirá mañana en la Conferencia de Presidentes un Plan Nacional contra inundaciones
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, va a solicitar en la Conferencia de Presidentes de este viernes la elaboración de un Plan Nacional contra Inundaciones, que recoja todas las zonas con peligro de inundación de España, y un fondo de financiación extraordinario de solidaridad para que se puedan recibir ayudas sin burocracia ante cualquier tipo de catástrofes.
Mazón ha recordado ante los periodistas que en el orden del día de la Conferencia de Presidentes hay cuatro asuntos, financiación, sanidad, inmigración y políticas sociales, pero la Comunitat Valenciana incorporará estas dos propuestas “urgentes” que, a su juicio, tienen que ver no solo con la dana que ha sufrido Valencia, sino con “aprender” de lo que ha ocurrido. “Con la experiencia valenciana sería un grave error no haber aprendido todos y no poner desde ya los medios para que se pueda evitar”, ha argumentado.
En el plan propuesto, según ha explicado, se debe incluir “como mínimo” los 30 barrancos y encauzamientos “con mayor peligrosidad” ante inundaciones “en toda España”, en el que “por supuesto” esté incluida la Comunitat Valenciana. “En estos momentos hay 2,5 millones de personas que pueden estar viviendo bajo alto riesgo de inundación y esto hay que abordarlo de manera urgente”, ha advertido Mazón, que ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar un plan nacional contra inundaciones. (Agencias)
El Congreso rechaza las enmiendas de PP y Vox contra la reforma de la ‘ley mordaza’
El pleno del Congreso de los diputados ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox contra la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza. Tras un bronco debate, la enmienda del PP ha sido rechazada (169 votos a favor y 176 en contra), mientras que la de Vox ha cosechado solo 33 votos a favor, 176 en contra y 137 abstenciones. Por tanto, la reforma sigue su trámite parlamentario.
Feijóo: “Quien juega con las cartas marcadas es la Fiscalía, que utiliza información judicial para hacerle oposición a mi partido”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha atacado con dureza al presidente del Gobierno, después de que Pedro Sánchez dijera ayer que el PP juega con las “cartas marcadas” porque tiene información privilegiada de la justicia en los casos que afectan al PSOE. “Hay que estar muy desesperado, y el presidente lo está, para hablar de la politización de la justicia cuando se ha nombrado como Fiscal General del Estado a una ministra y se ha nombrado magistrado del Tribunal Constitucional a otro ministro”, se ha quejado, y ha defendido que es la Fiscalía actual la que dispensa un trato politizado al PP.
“Creo que hay que ser un poco respetuoso. Sería para reírse, si no fuera porque el ataque del presidente a la independencia judicial y a un poder del Estado como es el judicial es gravísimo”, ha incidido en unas breves declaraciones a los periodistas en Madrid. “No vale todo, no vale destruir la separación de poderes en nuestro país y no vale destruir la democracia española y que el máximo responsable de ese ataque sea el presidente”, ha subrayado. El líder del PP ha negado la supuesta connivencia de los jueces con el PP.
Preguntado por Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, que ha vaticinado algunas decisiones judiciales, ha contestado que le parece “bien que a cualquier persona que tenga información se le llame desde el poder judicial”. Rodríguez ha sido citado a declarar como testigo en la causa que investiga la supuesta filtración de información personal de la pareja de Ayuso. “Creo en la independencia judicial y no voy a atacar la separación de poderes con independencia de que en 2018 mi partido hubiera salido del Gobierno por una sentencia”, ha remachado Feijóo en referencia a la sentencia del caso Gürtel que condenó al PP y que propició la moción de censura contra Mariano Rajoy.
El Congreso pide que el Tribunal Penal Internacional actúe contra Maduro pese al rechazo del Gobierno
La postura ante la situación política en Venezuela ha vuelto a otorgar un triunfo parlamentario al PP frente a las posiciones del Gobierno. Y de nuevo ha sido posible después de que el PNV y Junts se apartasen del resto de grupos que en su día apoyaron la investidura de Pedro Sánchez. La abstención de ambas formaciones ha permitido que el pleno del Congreso haya aprobado una proposición no de ley del PP, con los votos favorables de este grupo, Vox y UPN, para solicitar a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional que actúe contra el presidente venezolano. Además, Junts y el PNV han apoyado otro punto de la propuesta de los populares, también rechazada por las fuerzas del Gobierno y el resto de la izquierda, que exige a la Embajada de España en Caracas el envío en el plazo de un mes de un informe sobre las gestiones que está realizando en favor de los españoles encarcelados por el régimen chavista.
Pleno del Ayuntamiento de Chiva, este jueves. / ÓSCAR CORRAL
El Ayuntamiento de Chiva vota la moción de censura contra la alcaldesa (PP), que acusa a la oposición de aprovechar la dana para hacerse con el mando
La alcaldesa de Chiva, Amparo Fort, del PP, ha acusado a los cuatro partidos que han firmado una moción de censura de aprovechar la tragedia de la dana para sus cálculos políticos y arrebatar la vara de mando al PP. “En vez de pensar en la reconstrucción, tienen la cabeza en la política, ha afirmado la alcaldesa”. Fort ha recriminado a los socialistas —cuyo candidato, Ernesto Navarro, se hará con el poder si prospera la moción— que apenas hayan visitado la población representantes políticos de su partido en el Gobierno, ni de la Confederación Hidrográfica del Júcar, a diferencia de los dirigentes del PP, de la Generalitat y de la Diputación.
El pleno del Ayuntamiento de Chiva para votar la moción de censura se está celebrando desde las 12.00 en un clima de gran tensión. El socialista Ernesto Navarro es el candidato a recoger la vara de mando con el apoyo de Compromís y dos formaciones locales, Activa Chiva (que salió del gobierno municipal el pasado verano) y Aduc (diseminados y urbanizaciones), que suman nueve concejales frente a los seis del Gobierno. Actualmente, la alcaldesa Amparo Fort, del PP, gobierna en minoría con Vox.
Amparo Fort (PP) ofrece la vara de mando del Ayuntamiento de Chiva al socialista Ernesto Navarro. / ÓSCAR CORRAL
Los socialistas arrebatan al PP la alcaldía de Chiva en la primera moción de censura presentada y votada tras la dana
Los socialistas han arrebatado la alcaldía de Chiva al PP al prosperar la moción de censura apoyada por nueve concejales de cuatro partidos contra el equipo de gobierno formado por seis concejales populares y uno de Vox. Un concejal independiente ha votado también en contra. De esta manera, con nueve votos a favor y ocho en contra, la vara de mando ha pasado de Amparo Fort a Ernesto Navarro en un pleno muy intenso, con frecuentes aplausos y abucheos, que los vecinos han podido seguir también desde la plaza del pueblo a través de una gran pantalla. Es la primera moción de censura presentada y votada tras la dana del 29 de octubre que ha causado 223 muertos en un municipio afectado gravemente por las inundaciones. En Requena también se consumó un cambio en el gobierno del PP al PSOE, pero la moción fue presentada con anterioridad a las riadas.
El nuevo alcalde, Ernesto Navarro, ha justificado la iniciativa por la mala gestión del equipo de gobierno durante el año y medio de legislatura, que se ha visto agravada durante la dana. Y ha incidido en que los cuatro partidos del nuevo gobierno representan el 48% de los votos del municipio, frente al 33% del equipo saliente. Los dos concejales de Activa Chiva dejaron el Gobierno en mayo.
Amparo Fort ha calificado de “moción de la vergüenza” la iniciativa y ha acusado a los socialistas y a sus socios de pensar más en sus réditos políticos y en aprovechar la tragedia que en la “reconstrucción del pueblo”. “En vez de pensar en la reconstrucción, tienen la cabeza en la política”, ha afirmado, sosteniendo que Chiva está mucho mejor que otras poblaciones devastadas por la dana.
El exministro de Transportes José Luis Ábalos tras prestar declaración en el Tribunal Supremo este jueves en Madrid. / Claudio Álvarez
Ábalos, a la salida del Supremo: “No cobré ninguna comisión, como ya he dicho muchas veces”
La comparecencia de José Luis Ábalos en el Tribunal Supremo ya ha terminado. El exministro de Transportes ha estado declarando durante tres horas ante el magistrado Leopoldo Puente, que investiga la supuesta implicación de Ábalos en una trama corrupta que tuvo su epicentro en el Ministerio de Transportes durante su etapa al frente de ese departamento. A la salida, ha asegurado que se ha comprometido a entregar documentación en el Supremo y ha negado haber cobrado comisiones por la adjudicación de contratos a determinadas empresas.
Según fuentes presentes en la declaración, ha puesto el foco en su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama. En el interrogatorio no han podido estar presentes las acusaciones populares personadas, excepto el PP, al que el juez ha designado como representante del resto. Las demás han presentado ya o anunciado recursos a esa decisión.
IU ve “insatisfactoria” la remodelación en el grupo parlamentario de Sumar
Después de semanas dándole vueltas y tras numerosas reuniones con cada partido, Sumar ha anunciado los cambios que afectan al grupo parlamentario tras la salida de Íñigo Errejón a finales de octubre. La remodelación, finalmente, se circunscribe a los representantes en las portavocías de las distintas comisiones del Congreso. Pese a las intensas negociaciones de este período, sin embargo, las modificaciones no han gustado a Izquierda Unida, que desde el principio fue uno de los más exigentes al trasladar públicamente sus demandas, y que valora lo conocido hasta ahora como “insatisfactorio”.
Fuentes de la formación añaden que “no consideran finalizada la reestructuración” del grupo y que “siguen existiendo todavía muchas disfunciones en su funcionamiento”. Las mismas fuentes creen que esto “impide que mejore el trabajo y la aportación de las formaciones políticas que componen el grupo”. En todo caso, la fuerza política que dirige Antonio Maíllo, que ha logrado en estos cambios que el diputado Enrique Santiago sea el representante en la Comisión de Secretos Oficiales (un nombramiento que ya se votó hace semanas), “no da por cerradas ninguna de las peticiones hechas hace tiempo y seguirá planteándolas”. Entre otros asuntos, IU pidió que se cambiara el nombre del grupo para evitar la confusión entre el partido creado por Yolanda Díaz (Movimiento Sumar) y el nombre del conjunto de la coalición (Sumar), algo que de momento descartan en el entorno más próximo a la vicepresidenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- España
- Política
- Partidos políticos
- Legislaturas políticas
- XV Legislatura España
- Debates parlamentarios
- Congreso Diputados
- Senado
- Venezuela
- Nicolás Maduro
- Edmundo González
- Caso Koldo
- José Luis Ábalos
- Víctor de Aldama
- Ministerio de Transportes
- PSOE
- PP
- Vox
- Sumar
- Pedro Sánchez
- Alberto Núñez Feijóo
- Yolanda Díaz
- Santiago Abascal