Marlaska vuelve a poner a un guardia civil al frente del centro de inteligencia contra el terrorismo
El general Javier Marín, que ha ejercido como vocal asesor en el gabinete del ministro del Interior más de una década, sustituye en el cargo al teniente general Manuel Navarrete
El general Javier Marín será el nuevo director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Con este movimiento, el ministro Fernando Grande-Marlaska vuelve a inclinarse por dar el mando de este centro a un agente de la Guardia Civil. Martín, que ha ejercido como vocal asesor en el gabinete del ministro del Interior en los últimos 11 años, toma el relevo del teniente general Manuel Navarrete. Este último dejó la dirección el pasado 16 de octubre tras recibir un ascenso y ser nombrado Mando de Fronteras y Policía Marítima de la Guardia Civil.
Marín, de 56 años, ocupó como comandante destinos en el Gabinete Técnico y en el Estado Mayor de la Guardia Civil y desde 2013 ha sido asesor en el Gabinete del ministro del Interior. Es licenciado en Derecho y Grado en Criminología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Máster Universitario en Alta Dirección en Seguridad Internacional del Centro Universitario de la Guardia Civil y la Universidad Carlos III de Madrid, según ha informado Interior.
Nacido en San Sebastián (Gipuzkoa), obtuvo el empleo de teniente de la Guardia Civil en 1992 y su primer destino fue el Grupo de Reserva y Seguridad 5 de Zaragoza. Tiene el título de profesor de tiro y de Policía Judicial, además del de piloto militar de helicópteros. Durante su trayectoria profesional, estuvo destinado en la Base Central del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid).
El CITCO, que el pasado octubre cumplió diez años de funcionamiento, se encarga de realizar un sondeo permanente de la amenaza terrorista, el radicalismo violento y del crimen organizado y de servir de apoyo y coordinación a las fuerzas de seguridad del Estado para dar continuidad a estas políticas. Además, desempeña otras funciones, como la destrucción de las drogas y el control de los precursores de explosivos. Nació en 2014 como unión del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO) y está en contacto permanente con Policía Nacional, Guardia Civil, Vigilancia Aduanera, Centro Nacional de Inteligencia y policías autonómicas.
Antes de la llegada del general Navarrete a la dirección del CITCO, en 2020, desempeñó este cargo el general de la Guardia Civil, Ángel Alonso Miranda (2018-2020). En 2015, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (PP), designó al comisario principal, José Luis Olivera Serrano para ocupar este mismo puesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.