_
_
_
_

Los correos que demuestran que no hubo apagón informativo de la Confederación: “Alarma en Chiva de intensidad de lluvia”

El organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica envió dos mails por intensas lluvias en Chiva a las 16.37 y 16.50

La candidata a la vicepresidencia ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva, y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, este miércoles, en el Parlamento Europeo.
La candidata a la vicepresidencia ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva, y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, este miércoles, en el Parlamento Europeo.Belga (Europa Press)
Virginia Martínez

El argumentario de la dirección nacional del PP para descargar de responsabilidad al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de su gestión de la crisis el día de la dana —acudió dos horas tarde a la reunión del Cecopi, organismo de coordinación de emergencias, después de una comida con una periodista, y activó la alerta a las 20:11— se centran en los avisos enviados por correo electrónico por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a la Generalitat. Los populares y el propio Mazón, que previsiblemente defenderá esa gestión este viernes durante su comparecencia en Las Cortes Valencianas, acusan al organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica de “negligencia” por no haber mandado ninguna comunicación referente a dicha rambla entre las 16.13 y las 18.43. Sin embargo, en esa franja horaria sí hubo más correos. Estos no aludían al caudal, pero sí a las intensas lluvias caídas sobre el municipio de Chiva, ubicado en la cabecera del barranco del Poyo, como ha avanzado eldiario.es y ha confirmado este periódico, que ha accedido a todos los correos electrónicos cruzados el 29 de octubre.

En concreto, la CHJ, a través de su Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), envió al Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana dos correos. El primero, a las 16.37: la Confederación informa de que a las 16.26 hay “Alarma en Chiva (Chiva-Valencia) de intensidad de lluvia calculada lluvia acumulada durante la última hora: 36.60 litros por metro cuadrado mayor de 30.00″. El segundo, a las 16.50, es prácticamente calcado, aunque la luvia va a más: a las 16.46, emergencia recibe un segundo correo: “Alarma en Chiva (Chiva-Valencia) de intensidad de lluvia calculada lluvia acumulada durante las últimas cuatro horas: 54.40 litros por metro cuadrado mayor de 50.00″. Ambas comunicaciones contradicen el apagón informativo aducido por el PP para cargar las tintas contra la ministra del ramo, Teresa Ribera, a quien el PP trata de bloquear en Bruselas como vicepresidenta de la Comisión Europea.

Sendos correos electrónicos forman parte de una larga lista de más de 190 mails, como ha adelantado el diario El Levante. Según la documentación a la que ha accedido este periódico, esos correos fueron enviados por la CHJ al servicio 112 de la Generalitat Valenciana desde las 4.35 hasta las 22.58 del 29 de octubre. En dichos mails se mencionan distintos puntos de la provincia con avisos por cambios de caudal o pluviométricos.

Los otros correos sobre el caudal

Dejando de lado los avisos por lluvias, y centrando la atención en los caudales, la Confederación Hidrográfica realiza mediciones con sensores u observaciones para detectar las crecidas de los cauces en tiempo real. Según la reconstrucción de EL PAÍS con la documentación de ese día, este organismo envió a las 12.07 del martes 29 el primer email al Centro de Coordinación de Emergencia de la Generalitat en el que advirtió de que se habían superado los tres umbrales —1, 2 y 3— de alarma en la Rambla del Poyo. Con esa información, el Centro de Coordinación de Emergencias activó la “alerta hidrológica en los municipios ribereños de la rambla”. La Confederación envió a lo largo del día cinco emails referidos al caudal del Poyo al Centro de Emergencias autonómico. A las 13.42, 15.04 y 16.13, los correos informaron de que el caudal en la rambla era descendente. En el último de ellos, a las 18.43, alertó de que era ascendente y fuera ya de control, porque a esa hora el caudal era más de 11 veces por encima de lo que se establecen como el umbral 3 de aviso en los protocolos de la CHJ. El email decía que “la crecida está siendo muy rápida”. El aviso general a los móviles de Emergencias de la Generalitat llegó a las 20.11. Entre las 16.13 y las 18.43 los técnicos estaban concentrados en la situación del embalse de Forata, ante el riesgo de ruptura de esa presa.

Respecto al caudal, a partir de los 150 m³/s el protocolo de la CHJ indica que se debe advertir a través de correos electrónicos a la Generalitat, indican fuentes del Ministerio de Transición Ecológica. Aunque estas fuentes resaltan que la información sobre los caudales está en abierto en la web de la confederación y se actualiza automáticamente cada cinco minutos.

En cualquier caso, como informó este periódico, la Confederación justificó el no haber informado sobre el caudal del Poyo entre las 16.13 y las 18.43 así: “Insistimos que la CHJ se ocupa según el Plan Especial de Inundaciones de la GVA [Generalitat] de la información hidrológica en grandes ríos y de todo lo referente a la aplicación de los planes de emergencia de presas, por eso en esos momentos los técnicos de la confederación estaban centrados en dichos asuntos. En todo caso, al finalizar la segunda reunión del Cecopi [tras un receso], a las 18:30, se detectó la crecida instantánea del barranco y se remitió el aviso correspondiente, conforme establece el Plan Especial de Inundaciones de la GVA. Sin embargo, parece que el Centro de Coordinación de Emergencias no hizo nada con esa información”.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_