_
_
_
_

El desplome de una ladera obliga a cortar la principal carretera entre Asturias y la meseta

La Guardia Civil descarta que el monumental derrumbe en la AP-66 haya atrapado vehículos

Desprendimiento en la AP-66 a la altura de Huerna, Asturias.Foto: Europa press | Vídeo: EPV
Nacho Poncela

El hecho de que fuera día festivo y a primera hora de la mañana puede explicar que el derrumbe repentino de una ladera sobre la autopista que comunica Asturias y León no haya provocado este domingo más que daños materiales, en una vía por la que circulan a diario más de 6.000 turismos y unos 1.200 vehículos pesados. El monumental derrumbe en la autopista que atraviesa el valle del Huerna (AP-66) ha cortado a primera hora de la mañana las dos calzadas en el punto kilométrico 76, en el concejo de Lena. La Guardia Civil descarta que haya víctimas, pero los trabajos de desescombro mantendrán cerrada al menos durante unos días esta carretera, la principal que une Asturias con la meseta.

El aviso del desprendimiento se ha producido en torno a las 10.15, cuando los pocos vehículos que circulaban entonces se encontraron entre la niebla una verdadera montaña en medio de la carretera. “Pudo haber sido muy gorda. Me comí el quitamiedos que estaba en mitad de la carretera y lo primero que hicimos fue bajar del coche y avisar a los conductores que venían detrás de mí”, explica el gijonés Mauro Gutiérrez, que viajaba con su esposa rumbo a Burgos para asistir al partido del Sporting y fue el primero en darse de bruces con el desastre. Según este testigo, había niebla y hasta que no impactó con el guardarraíl no se dio cuenta de la ingente cantidad de rocas y tierra que tapaba los cuatro carriles unos metros más adelante.

La Guardia Civil se ha desplazado hasta la zona y, tras desviar el tráfico en el peaje de La Magdalena (León) y Campomanes (Lena-Asturias) para circular por la N-630 y el puerto de Pajares, ha procedido a las labores de evacuación de los145 turismos, 14 camiones y dos autobuses con pasajeros que permanecieron bloqueados, en sentido León, durante más de dos horas. También se encuentran revisando la zona varias dotaciones de bomberos de Asturias, con una unidad de drones y guías caninos.El ministro de Transportes, Óscar Puente, calificó de “grave” lo ocurrido.

“De las primeras manifestaciones recabadas por los agentes en la zona a los testigos, no parece probable que haya quedado atrapado ningún vehículo en el argayo”, han informado desde la Guardia Civil. Una afirmación ratificada con la misma cautela por la Delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra. “Creemos que no hay ningún vehículo enterrado”, ha dicho, después de que los servicios de rescate y Aucalsa, la empresa concesionaria, analizaran la grabación de las cámaras que hay a lo largo de la autopista. “Tanto bomberos de Asturias con sus equipos caninos y drones y cámaras térmicas, como el grupo de rescate de la Guardia Civil parece que pueden confirmar que no hay personas enterradas”, ha precisado Lastra.

La delegada del Gobierno ha añadido que la prioridad ahora es contener la ladera para no poner en riesgo a los operarios que trabajen en el desescombro. Lastra ha visitado la zona del siniestro a primera hora de la tarde, acompañada por el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, y el director general de la concesionaria del peaje Aucalsa, Eduardo Arrojo. Calvo ha explicado que la meteorología y la orografía de Asturias hacen que las infraestructuras sufran “puntualmente dificultades”, y ha indicado que está en conversación con el Gobierno de Castilla y León para trasladarles “de primera mano” los avances, ya que es una vía que comparten ambas autonomías.

Por su parte, el director general de la concesionaria del peaje ha remarcado que Aucalsa trabaja por restablecer el tráfico “lo antes posible”. “Pero hay que hacerlo con prudencia para no exponer a los trabajadores ante la gran cantidad de material que ha caído”, ha dicho. El objetivo es, después de abrir un camino de servicio para la maquinaria pesada, trabajar para abrir los carriles sentido León y permitir la circulación en ambos sentidos mediante un bypass con las oportunas medidas de seguridad, a fin de restaurar el tráfico “lo antes posible”.

“Si no tuviéramos prudencia a la hora de quitar materiales lo restauraríamos antes, pero debemos hacerlo con mucha seguridad”, ha insistido. Arrojo destacó la premura con la que ha empezado a trabajar la maquinaria pesada en el argayo, y ha avanzado que los operarios trabajarán día y noche. “Tenemos un interés extraordinario en abrir los dos sentidos, pero hay que empezar por abrir uno. La única limitación es la seguridad geológica”, ha remarcado el directivo, que ha confirmado que se tardará más en normalizar el tráfico en la calzada en sentido a Asturias al estar junto a la ladera derrumbada.

A todos estos factores, en las próximas jornadas se puede añadir el meteorológico, con la llegada de un frente esta semana que podría dejar las primeras precipitaciones de nieve que afectarían al Puerto de Pajares, carretera por la que desde hoy se desvía la totalidad del tráfico que hasta ahora circulaba por la autopista del Huerna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_