_
_
_
_

La ministra de Defensa se queja de que la Generalitat Valenciana limitase la actuación del Ejército tras la catástrofe

Robles lamenta que la Ejecutivo autonómico solo dejara trabajar a la UME en la zona de Utiel y Requena y este le contesta acusándola de “intolerable deslealtad”

Vecinos de Paiporta reciben agua repartida por el Ejército este viernes.
Vecinos de Paiporta reciben agua repartida por el Ejército este viernes.Biel Aliño (EFE)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha quejado de que la Generalitat Valenciana solo dejara actuar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en una zona restringida, el área de Utiel-Requena, y no en el resto de las localidades afectadas por la dana en la provincia de Valencia, que arroja ya un balance de 205 muertos, la mayoría en esa comunidad, Albacete, Cuenta y Málaga. En declaraciones a La Sexta, Robles ha dicho “echar de menos que desde el principio se hubiera dejado actuar más a la UME o se hubieran reclamado más medios” militares.

Preguntada por la tardanza en enviar unidades militares, ha contestado: “Eso me pregunto yo también. Los militares estaban todos preparados para ir, pero la dirección de la emergencia corresponde a la Generalitat, no corresponde al Gobierno de España. Ellos entendieron, y yo respeto la decisión, aunque obviamente no la comparto en este caso, que la UME tenía que trabajar en la zona de Utiel-Requena. Para nosotros y para el propio ejército supuso una frustración no poder trabajar en más sitios”, ha agregado, en el primer reproche velado de un miembro del Gobierno al Ejecutivo valenciano.

“Ayer [este jueves] el presidente Mazón por suerte ya se dio cuenta de que el Ejército es absolutamente imprescindible y desde ese momento estamos en todos los sitios y vamos a seguir estando. Desde el primer momento”, ha añadido, “el Ejército estaba esperando que se le llamara, no ha fallado nunca, otra cosa es que quien diera las instrucciones entendiera, por las razones que fuera, que no era el momento de que actuara el Ejército”.

La a portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, ha respondido a la ministra de Defensa calificando sus declaraciones de “intolerable deslealtad” y asegurando que juega “con el dolor de las personas”. Merino ha acusado a Robles de tener una “doble cara” cuando aún se están recogiendo cadáveres y ha añadido que “debe colaborar y dejar de entorpecer las labores de rescate y la ayuda humanitaria”.

A primera hora de este viernes se han incorporado otros 500 militares al despliegue de las Fuerzas Armadas en la Comunidad Valenciana: 300 efectivos de Tierra, 100 de la Armada y 100 del Aire, que se suman a los 1.200 de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Los efectivos de la Armada proceden del Tercio de Infantería de Marina de San Fernando (Cádiz) y los del Ejército del Aire del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) de Zaragoza y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac) de Alcantarilla (Murcia). Por su parte, el Ejército de Tierra participa con unidades dependientes de la la Fuerza Terrestre (Futer), con cuartel general en Sevilla y el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de Valencia próximas a la zona devastada. En concreto, el Regimiento de Transmisiones número 21, con base en Manises (Valencia); el Regimiento de Operaciones de Información, con sede en la ciudad de Valencia; el Regimiento de Caballería Lusitania, de Marines (Valencia); el Batallón de Policía Militar de Bétera o el Regimiento de Infantería de la Brigada Paracaidista en Javalí Nuevo (Murcia). El Cecopi [Centro de Coordinación Operativo Integrado] les ha asignado trabajos en las localidades de Utiel, Requena, Chiva, Alaquàs, Torrent, Paiporta, Algemesí, Benetússer y Massanassa así como la urbanización Residencial Reva, en Riba-roja de Túria, todas en la provincia de Valencia; y Letur en Albacete.

Mientras la UME se ha volcado en tareas de rescate, la misión encomendada a este refuerzo del contingente militar es el reparto de productos de primera necesidad, el desescombro y la apertura de vías colapsadas por la riada, para lo que necesitarán camiones todoterreno, cisternas de agua o maquinarias de zapadores. Según Defensa, el Ejército ha repartido ya 17.500 litros de agua y 4.500 raciones entre los damnificados, transportando la ayuda en dos helicópteros Chinook desde la base de Colmenar (Madrid).

Además, a lo largo de la tarde estaba previsto que se incorporaran otros 250, la mayoría de unidades de ingenieros de la Brigada de la Legión y la Brigada Aragón, de forma que al final de la jornada totalizarían 2.000. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado el envío de otros 500 a lo largo del sábado. El Ministerio de Defensa no ha confirmado esta último anuncio, pero ha subrayado que se enviarán “los que sea necesario”.

El general Fernado Carrillo, segundo jefe de la UME, se ha incorporado al Cecopi (Centro de Coordinación Operativo Integrado), como representante de las Fuerzas Armadas en el organismo que, bajo la dirección de la Generalitat valencia, coordina a todas las instituciones implicadas en la lucha contra las consecuencias de la dana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_