_
_
_
_

Vox torpedea al PP al frenar los presupuestos de sus cinco antiguos gobiernos de coalición

Ninguno de los ejecutivos que compartieron los partidos de Feijóo y Abascal tiene de momento el apoyo de los ultras a las cuentas

De izquierda a derecha, la presidenta de Baleares, Marga Prohens; de Aragón, Jorge Azcón, de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Extremadura, María Guardiola, a su llegada al desfile por el Día de la Fiesta Nacional en Madrid, el 12 de octubre.
De izquierda a derecha, la presidenta de Baleares, Marga Prohens; de Aragón, Jorge Azcón, de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Extremadura, María Guardiola, a su llegada al desfile por el Día de la Fiesta Nacional en Madrid, el 12 de octubre.Chema Moya (EFE)
Virginia Martínez

Tres meses después de volar los pactos de cinco Gobiernos autonómicos, Vox aprieta ahora las tuercas a su antiguo compañero de viaje, el PP, ante la elaboración de los presupuestos regionales. Los Ejecutivos populares de Comunidad Valenciana, Castilla y León, Región de Murcia, Aragón y Extremadura necesitan apoyos para que sus cuentas salgan adelante al no disponer de mayorías absolutas. Pero cada administración camina a distinta velocidad: mientras el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presentó el martes su proyecto económico —que recibió acto seguido el rechazo frontal de los ultras—, el de Aragón, Jorge Azcón, aseguró el viernes que prefiere esperar a conseguir más fondos del Estado antes de hacer cálculos. Eso sí, la mayoría intentan distanciarse de Vox como socio preferente en la búsqueda de votos. Y descartan el adelanto electoral en caso de tener que prorrogar los presupuestos.

Para mostrar músculo y en su estrategia de torpedeo al partido de Alberto Núñez Feijóo, el líder de Vox, Santiago Abascal, concentró hace dos semanas en Madrid a los portavoces de los grupos parlamentarios. El objetivo era coordinar la acción previa a negociar. Los representantes autonómicos salieron de la sede nacional del partido con un decálogo de condiciones que desde entonces marca la pauta de las conversaciones, con la “lucha decidida contra la inmigración ilegal” como premisa.

En paralelo, las posturas entre el Gobierno central y el PP siguen alejadas sobre un pacto migratorio. El miércoles, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, reclamó al PP que se vuelva a sentar este martes para abordar la acogida de menores migrantes no acompañados ante las demandas del presidente canario, Fernando Clavijo. Pero de momento Génova no recoge el guante y mantiene que la ruptura de la negociación de Extranjería no se debió a la presión de Vox por los presupuestos autonómicos. “Si el PP va a detener el reparto de menas por el territorio nacional podremos hablar. Si no, tendrá que pactar los presupuestos con el PSOE”, avisó Abascal en una entrevista en El Mundo publicada unos días antes.

Región de Murcia. Fuentes gubernamentales del PP aseguran que el diseño del presupuesto está “muy avanzado”. En el Ejecutivo murciano estiman que para finales de octubre o principios de noviembre empezarán las conversaciones con todos los grupos. “Veremos en qué medida condiciona el contexto nacional. Una prórroga presupuestaria nunca es un buen escenario”, señalan dichas fuentes. En la Región de Murcia el PP solo necesita la abstención de Vox. “Las líneas son las mismas de las cuentas de 2024 y estuvieron de acuerdo”, indican ante un eventual rechazo de los ultras. “Tenemos las competencias que tenemos, no podemos cuestionar nuestros presupuestos a cosas que son de ámbito nacional”, sentencian.

El ex vicepresidente José Ángel Antelo se ha mostrado abierto a avanzar en las conversaciones si el presidente, Fernando López Miras, cumple “con lo firmado” en el pacto de investidura. El diputado autonómico de Vox puso hace días el foco en uno de los que considera como compromisos incumplidos, el cierre del centro de menores migrantes de Santa Cruz.

Castilla y León. El presidente Mañueco presentó el martes su propuesta de presupuestos para 2025, de 15.084 millones, el más alto de su historia. El dirigente popular ensalzó las cuentas del Gobierno aunque no tiene garantizados los apoyos. Castilla y León celebró elecciones en febrero de 2022, pero Mañueco reiteró que una prórroga de las cuentas en caso de que no salgan adelante no implicaría una convocatoria electoral anticipada. “Mi intención es agotar la legislatura y que se aprueben los presupuestos. En cualquier caso, no va a estar condicionado al fin de la legislatura”, expresó.

Vox no tardó en mostrar su rechazo y anticipó su voto en contra acusando a Mañueco de hacer unas cuentas más cercanas al PSOE que a la derecha. El exvicepresidente Juan García-Gallardo se ha abierto a apoyar el techo de gasto y el posterior presupuesto siempre que se incluyan algunas cuestiones clave para su formación. Gallardo ha tildado el movimiento del PP —anunciar los presupuestos sin haber llegado antes a pactos— de “precampaña electoral con dinero público” y se ha unido al PSOE y Podemos, que también sostienen que hay afán electoralista.

Comunidad Valenciana. El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha reiterado su disposición a pactar los presupuestos de la Generalitat con todas las formaciones parlamentarias (PSPV, Compromís y Vox). Pero, más allá de los pronunciamientos institucionales, la aprobación de las cuentas, que se prevé que lleguen a Les Cortes Valencianes sobre el 30 de octubre, pasa por un acuerdo entre los dos antiguos socios de Gobierno. Y “la relación es buena”, asegura el portavoz parlamentario de Vox, José María Llanos, a este periódico. El Consell no ha dado “una muestra de confianza” y de momento ha evitado enviar “un borrador” de los presupuestos, como le pedía su antiguo aliado para ir “trabajando las enmiendas para negociar”, apunta Llanos, pero el propio Mazón ha defendido como propia, por ejemplo, la Ley de Concordia aprobada por ambos partidos, a diferencia del presidente de Castilla y León. “Hasta ahora hay buena predisposición aquí, más que en otras comunidades”, sostiene.

Fuentes parlamentarias el PP consideran que Mazón presentará las cuentas a todos por igual, en consonancia con su intención de negociar con todas las formaciones, pero no niegan la buena relación con Vox. Mazón no ocultaba su sintonía con el que era el vicepresidente, Vicente Barrera, de Vox, a quien se vio incómodo con la decisión de la cúpula de su partido de abandonar los gobiernos autonómicos. Pasado el trance, Llanos incide en que la inmigración sigue siendo clave para el partido. “Tenemos margen, el documento que elaboramos en una reunión en Madrid todos los portavoces parlamentarios del partido, y que contiene las cuestiones indispensables, es amplio y creo que muy asumible en buena parte por Mazón. Y si no, para eso están la negociación”, concluye.

Extremadura. El Ejecutivo de María Guardiola ha mantenido ya varias reuniones con otras formaciones sobre unos presupuestos para los que siguen “dando pasos”. “Es el momento de que todos los grupos concreten sus propuestas”, afirmó el lunes el portavoz de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, que pidió “diálogo” y “altura de miras”. “Tendemos la mano”, abundó.

Desde Vox Extremadura acusan a Guardiola de estar más próxima en las negociaciones al PSOE y censuran las conversaciones a varias bandas. La situación está encallada ya que los socialistas tampoco han salido satisfechos de las reuniones con el Ejecutivo popular, según aseguran fuentes del PSOE extremeño. “Nuestra impresión es que Guardiola quiere alargar la negociación. Tiene que volverse a poner delante de su espejo: con Vox y o sin Vox. No nos vamos a reunir más con ella, que presente los presupuestos en sede parlamentaria y debatiremos lo que tengamos que debatir”, añaden.

Aragón. Jorge Azcón no tiene prisa por meterse de lleno en las conversaciones con el resto de grupos parlamentarios porque está tratando de abordar un problema que para el dirigente popular es primordial. Como trasladó a Pedro Sánchez en su encuentro en La Moncloa, el Ejecutivo de Aragón considera que los criterios que se aplican en el sistema de financiación autonómico actual perjudican a su comunidad debido al alto grado de despoblación. De forma que, aun creciendo económicamente por encima de la media, recibe menos dinero porque el criterio principal el número de habitantes. Azcón quiere abordar con el Ministerio de Hacienda, en una reunión que Sánchez le prometió, la posibilidad de recibir más transferencias antes de implicarse más a fondo en las conversaciones para el presupuesto.

“La principal incógnita que hoy tienen los presupuestos es qué pasa con las transferencias que nos han reducido en 87 millones”, afirmó Azcón el viernes en rueda de prensa. “Para sentarnos a hablar y obtener los votos necesarios, hay una cuestión previa que es de extraordinaria importancia. A mí me interesa a hablar de los recursos de esta comunidad”, remachó el presidente, que el jueves capeó los dardos lanzados por el exvicepresidente Alejandro Nolasco durante el debate sobre el estado de la comunidad. El diputado de Vox le reprochó haber aceptado en julio la acogida no obligatoria de menores migrantes y remarcó que su formación pondrá el acento en la inmigración cuando se sienten a negociar las cuentas.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_