El CIS dispara al PSOE hasta el 34% en estimación de voto aunque el PP recorta la distancia a 2,5 puntos
Vox baja pero se consolida como la tercera fuerza más votada tras un nuevo desplome de Sumar
El PSOE se dispararía con una estimación de voto del 34% aunque el PP recortaría la distancia con el principal partido del Gobierno a 2,5 puntos, según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los socialistas mejoran en un punto el resultado que el instituto demoscópico que dirige José Félix Tezanos les concedía en septiembre y no parece hacerles mella el desgaste que acusan por la financiación singular acordada el PSC con ERC para Cataluña, la dificultad para tejer mayorías en el Congreso, donde sigue sin atar los Presupuestos, y las vicisitudes que el principal partido del Gobierno arrastra en los tribunales por el caso Koldo y el de Begoña Gómez.
El PP también sube pero lo hace con más brío: con tres puntos más (31,5%) que el mes pasado, reduce a casi la mitad la diferencia que le sacaba el PSOE, que era de 4,5 puntos. Vox se mantiene como la tercera fuerza más votada (11,8%) pese a que pierde 1,3 puntos, una décima más que Se Acabó la Fiesta: el fenómeno ultraderechista del eurodiputado ultra Alvise Pérez, que ha admitido haber cobrado 100.000 euros en negro en la campaña electoral de las europeas, desciende del 2,9% al 1,7%. Vox sigue duplicando a Sumar (6,3%), que continúa sin remontar y se deja 1,5 puntos respecto al sondeo anterior. Podemos también cae tres décimas (3,3%).
La encuesta se realizó a 4.005 personas entre el 1 y el 11 de octubre, por lo que apenas mide el impacto de los últimos informes de la UCO que otorgan un papel “relevante” a José Luis Ábalos: el ex secretario de Organización del PSOE y exministro de Fomento está a un paso de la imputación en el presunto caso de corrupción al que ha puesto nombre su asesor de confianza Koldo García. El sondeo no tiene en cuenta, al haberse producido en días posteriores, la polémica que afecta al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, encausado por el Tribunal Supremo la semana pasada, o el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a la querella por prevaricación de Pedro Sánchez contra el juez Juan Carlos Peinado que investiga a su esposa por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Pese a los reveses acumulados, el PSOE mejoraría en más de dos puntos el resultado de las elecciones generales de 2023, en las que obtuvo un respaldo del 31,7%. El PP, en cambio, continuaría 1,6 puntos por debajo de su triunfo el 23-J (33,1%). Vox tampoco firmaría el resultado de las pasadas generales de 2023 (12,4%), pero es Sumar la formación que experimenta el mayor retroceso resto a las últimas legislativas, en las que obtuvo el 12,3% de votos. Esto es, el proyecto que encarnó Yolanda Díaz ha visto reducido a la mitad su respaldo. La ruptura de Podemos con Sumar a finales del año pasado explica en gran medida el hundimiento a la izquierda del PSOE. Ahora solo volverían a votar a Díaz como candidata de Sumar el 46,1% de los ciudadanos que lo hicieron el año pasado: el 22,1% se decantarían por Podemos y el 10,6% por el PSOE. El 10,2% de los votantes de Vox preferirían a Se Acabó la Fiesta y un 6,3% al PP.
El pulso de ERC y Junts por la hegemonía en el independentismo catalán se resuelve a favor de los republicanos, con una estimación de voto del 1,6%, cuatro décimas más que los neoconvergentes, que celebran a finales de octubre el congreso en el que debatirán su liderazgo. El PNV (1%) gana a los puntos su pulso particular con EH Bildu (0,9%).
Los ministros Robles y Cuerpo, únicos políticos que aprueban
Ninguno de los líderes de los grandes partidos aprueba. Pedro Sánchez se mantiene como el mejor valorado con una nota de 4,13 puntos sobre 10 posibles, menos que en septiembre (4,28). Alberto Núñez Feijóo, con una valoración de 4,02 puntos, mejora ligeramente ya que partía de una nota media el mes pasado de 3,95 puntos. Los partidarios de que Sánchez sea el presidente del Gobierno (24,3%) superan en 11 puntos a los que se decantan por Feijóo (13,3%).
La siguiente líder en valoración es Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, con una nota media de 3,99 puntos, inferior al 4,15 del sondeo previo. Santiago Abascal repite como el líder peor valorado de los principales partidos con un promedio de 2,93 puntos aunque sube unas centésimas (2,89). Margarita Robles es la ministra de Defensa mejor valorada (5,09 puntos) y la única que aprueba junto a Carlos Cuerpo, titular de Economía (5,08).
La inmigración es por segundo mes consecutivo el principal problema que existe en España según los encuestados. El 28,1% la sitúa en lo más alto, por delante de la crisis económica y los problemas e índole económica (23,8%) y la vivienda (22,7%). En el barómetro de septiembre casi uno de cada tres españoles (el 30,4%) contestó que el mayor problema era “la inmigración”. La inmigración ya era la cuarta preocupación en julio —así figuraba en la encuesta de ese mes, con un 16,9%, por debajo del paro, la economía y “los problemas políticos en general”— mientras que en junio era el noveno puesto (11,2%) para los españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.