_
_
_
_

El PP defiende que España “se mueva” en política migratoria al “ritmo” que marca Von der Leyen

La propuesta de la presidenta de la Comisión Europea de crear centros de deportación fuera de la UE sirve de parapeto a Feijóo, que este viernes participa en Bruselas en la cumbre del PP europeo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en la sesión de control del Congreso, este miércoles.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en la sesión de control del Congreso, este miércoles.Samuel Sánchez
Virginia Martínez

A las 08.00 horas de este jueves, Alberto Núñez Feijóo arrancará en Bruselas la cumbre del Partido Popular Europeo en el seno de la primera jornada del Consejo Europeo. A las 11.00, el líder del PP comparecerá ante los medios para dar cuenta de la posición de su formación sobre los asuntos comunitarios en un contexto que permite al PP apuntalar su estrategia de endurecimiento de su discurso en materia migratoria, tal y como está haciendo la derecha europea y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Bruselas sondea ahora la apertura de centros de deportación fuera de la UE para enviar allí a los migrantes en situación irregular, en línea con el modelo que Italia acaba de estrenar en Albania, que rechaza de plano por el Gobierno de Pedro Sánchez. “Hay un gran debate por delante en todo lo que tiene que ver con la política migratoria. Europa se está moviendo y España debería moverse al mismo ritmo que se mueve Europa y no mantenerse al margen”. Con estas palabras de la secretaria general, Cuca Gamarra, este miércoles en el Congreso, el PP preparó ya el terreno.

Gamarra evitó desmarcarse expresamente de los centros de deportación, cuando ya estaban circulaban en los medios después de que las fotografías de los barracones donde ya estaban siendo enviados 16 migrantes fueran distribuidas en los medios. Génova hasta ahora no ha aclarado si apoya o no dicha medida concreta e incluso ha incurrido en contradicciones durante días. “Veamos qué sale del Consejo”, apuntan fuentes del gabinete de Feijóo antes del cónclave comunitario que se celebra hoy con la política migratoria como telón de fondo.

Más allá del caso Koldo, las negociaciones sobre el pacto migratorio han protagonizado las última lista de desencuentros entre el Ejecutivo central y el PP, situado cada vez en una posición más radical en materia migratoria, en parte, para intentar contrarrestar el discurso ultra de Vox y también por las acometidas del ala dura del Partido Popular. En este contexto se explica que el PP de Núñez Feijóo haya hecho suyos términos como el “efecto llamada”, que haya llegado a pedir que la Armada patrulle las costas o el vínculo directo que establecen en sus discursos entre inmigración y delincuencia. El portavoz parlamentario, Miguel Tellado, también ensalzó las “deportaciones masivas” de otros países europeos.

Feijóo comparecerá ante los periodistas este jueves después de compartir impresiones con altos cargos del PP europeo durante al menos tres horas. Entre los dirigentes comunitarios que está previsto acudan a la cita se encuentran la presidenta Von der Leyen; el primer ministro francés, Michel Barnier; el canciller austriaco Karl Nehammer o el primer ministro croata, Andrej Plenković. Los tres dirigentes conservadores representan a estados miembros que integran la quincena de países suscribieron la semana pasada un documento conjunto en el que pedían endurecer la política de expulsiones.

Contradicciones tras la gira europea de Feijóo

El líder popular ha hecho de la inmigración uno de los asuntos centrales de su agenda en el nuevo curso político, protagonizando una gira europea en la que ya se ha visto con el primer ministro polaco, Donald Tusk, y con la presidenta italiana, Georgia Meloni. El pasado 19 de septiembre, tras entrevistarse en Roma con la auspiciadora de los centros de migrantes en Albania, defendió que la política migratoria de Italia “funciona”, Pero, eso sí, evitó comentar las medidas concretas de Meloni. “Yo no vengo aquí a hablar sobre cuestiones que no corresponden a mi país”, afirmó entonces el líder del PP sobre el plan del Gobierno ultra para organizar deportaciones al país extracomunitario. Esas deportaciones ya son una realidad y Gamarra evitó ayer rechazarlas en la Cámara baja.

Las contradicciones en el discurso del PP se constataron solo un día después de que Feijóo pisara Roma. En una entrevista en la agencia Servimedia, la vicesecretaria de Igualdad y Conciliación del Partido Popular, Ana Alós, reconoció que los centros de migrantes propuestos por Italia no es una medida “que sea factible para todos” los países europeos, ya que Italia recibe a muchos solicitantes de asilo que proceden de países con conflictos, expuso la dirigente popular. “En España, la mayoría que vienen y llegan a Canarias no son solicitantes de asilo. Entonces no es una medida que sea factible para todos”, aseguró.

Este martes, Alós tuvo que responder de nuevo sobre si el PP está o no con Von der Leyen. “Respecto a la propuesta que ha hecho la presidenta de la Comisión Europea, nosotros no podemos pronunciarnos sobre algo que no está concretado. Cuando se concrete en el seno de la Comisión, pues valoraremos esta esta propuesta”, afirmó. La cumbre del PP Europeo y la dos jornadas de la Comisión ponen en alfombra roja a Feijóo una vía para posicionarse al auspicio de la jefa de su grupo en Europa. Y unos días antes de que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, vuelva a reunirse con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. El PP insistía en privado este miércoles en que cualquier pacto migratorio pasa por pedir refuerzo a Frontex y aceptar el reparto de los menores migrantes no acompañados por los estados miembro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_