Ayuso vuelve a ir más allá que Feijóo y exige a Sánchez que dimita “inmediatamente”
El líder del PP, de viaje en Polonia, asegura que “ningun presidente honesto eludiría su responsabalidad y seguiría escondido sin dar la cara”, a pesar de la comparencia pública del jefe del Ejecutivo en Roma
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha instado este viernes desde Varsovia (Polonia) a Pedro Sánchez a que no eluda ninguna responsabilidad a cuenta de las investigaciones judiciales que afectan a su entorno, en referencia a la causa que el juez Peinado mantiene contra su esposa, Begoña Gómez y sobre todo el caso Koldo, por el que José Luis Ábalos, antiguo ministro de Transportes de Sánchez, está a un paso de la imputación. “Ningún presidente honesto eludiría su responsabilidad y seguiría escondido sin dar la cara”, ha asegurado, a pesar de que Pedro Sánchez ha abordado este asunto en su comparencia ante los medios en Roma. “Ahora empieza a aflorar la verdad a través de las informaciones judiciales. Esto ya no lo puede parar ni controlar nadie”, ha apostillado el líder popular en unas declaraciones enviadas por Génova. Ha ido mucho más allá la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha reclamado que Pedro Sánchez dimita “inmediatamente” y “que los ciudadanos digan en las urnas si quieren tapar la corrupción o quieren un país que recupere la normalidad”.
Feijóo ha asegurado que “han pasado más de tres años”, desde 2021, sin que Sánchez y el Gobierno hayan “dado ninguna explicación” sobre el caso que implica a Ábalos. “Nunca un escándalo de corrupción en España había abarcado a tantos ministerios y a tantas instituciones del Estado”, ha manifestado el líder popular. “¿Este Gobierno puede resolver algún problema de los españoles o solo está ocupándose de sus problemas personales y judiciales?”, remarca el líder de la oposición a través de un vídeo grabado y transmitido por el PP. “¿Este Gobierno ha servido a los españoles o solo está ocupándose de sus problemas personales y judiciales?”, ha insistido. “Gobernar se ha convertido en un ejercicio de ocultación de la corrupción”, ha aseverado.
Ha sido mucho más dura la intervención de la presidenta madrileña. “Hoy sabemos que Barrabés, Aldama, Koldo, Ábalos y su sobrina, Globalia, Begoña, África Center, Delcy, forman parte de una trama bañada en lingotes de oro, millones de euros sacados al extranjero y según se ha dicho, bolsas con miles de euros entregadas en la sede del PSOE”, ha dicho la presidenta de Madrid durante el homenaje al periodista Miguel Ángel Belloso, “Y que hay un número 1 por encima de todos, que es Pedro Sánchez”. Esa denominación, que juguetea con el apodo que supuestamente dedicaba Aldama al presidente, ha servido de introducción a la principal andanada de la baronesa conservadora, que de nuevo ha acelerado para encarnar el discurso más duro de los halcones del PP.
“Ni compromiso con la regeneración, como él dice, ni transparencia: el presidente intenta tapar una grandísima montaña de corrupción que le va a llevar a su dimisión”, ha augurado Díaz Ayuso. “Sánchez ha dicho en Roma que actuó inmediatamente cuando conoció el asunto de Ábalos, pero lo cierto es que tardó año y medio”, ha seguido. “Y ha dicho que actúa con contundencia al mínimo atisbo de corrupción, pero hoy sabemos que la corrupción afecta a distintos departamentos de su gobierno y a la Presidencia de las Cortes, contra quienes, por supuesto, no ha actuado”, ha opinado. “Y ha dicho que colabora con la justicia pero no quiso declarar nada ante el juez en el caso de Begoña salvo mentir”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.