Los diputados del PP firmaron que habían “estudiado” la enmienda que convalida penas a presos etarras
Bolaños llama a Gamarra para defender el cambio de la ley de antecedentes penales y exigirle que mantenga la posición de los populares
Los diputados del PP que formaron parte de la comisión de Justicia del Congreso en la que se aprobó la reforma legal que convalida las penas de presos que han cumplido condena fuera de España firmaron, como todos los demás, un acta en la que se dice que esa comisión ha “estudiado con todo detenimiento dicha iniciativa, así como las enmiendas presentadas”. Este cambio en la ley permitirá que los presos de ETA se descuenten los años de cárcel cumplidos en Francia, lo que agilizará la salida de prisión de muchos de ellos, y ha desatado una tormenta política. El PP ha pedido disculpas y ha conseguido aplazar la votación de este martes en el Senado, pero a nivel interno las críticas son cada vez mayores por haber permitido que esa iniciativa se aprobara en el Congreso. La dirección del partido apela ahora al PSOE para que retire la iniciativa y carga duramente contra el Gobierno. “Apelo a la conciencia de los socialistas”, ha exhortado Alberto Núñez Feijóo desde Guadalajara. “Había una voluntad deliberada de sacar de la cárcel a presos de ETA”, ha lanzado el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado.
Tras estas declaraciones, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha llamado a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, para defender el cambio de la ley y exigirle que mantenga la posición del PP, que votó a favor de este cambio hasta en tres ocasiones. La conversación ha terminado sin ningún acuerdo porque Gamarra ha exigido a Bolaños que el Gobierno retire la ley y el ministro le ha explicado que no van a hacer eso porque creen que es positiva. Bolaños ha defendido ante Gamarra la norma, según fuentes del ministerio, porque “sirve para aplicar el derecho europeo en España” y además porque “hay una cuestión prejudicial de la Audiencia Nacional en enero de este año que ya duda sobre la adecuación de nuestra legislación vigente al derecho comunitario”. “Todos estos textos eran públicos y sobradamente conocidos. Es imposible que el PP no los conociera y, por lo tanto, es exclusivamente a este partido a quien le corresponde dar las explicaciones pertinentes por su cambio de opinión”, sentencian estas fuentes.
También la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se ha referido a las declaraciones de Tellado para cargar a su vez contra los populares por hacer un “uso partidista y obsceno” del terrorismo de ETA a pesar de que la banda, ha recordado, “desapareció hace 13 años”. Y ha lamentado que los populares tengan que “tapar su falta de proyecto y de liderazgo” poniendo de nuevo en el debate a la banda terrorista “que tanto daño hizo al pueblo español”. Además, Alegría ha negado que fuera un “despiste o error” lo que llevara al PP a respaldar en el Congreso de los Diputados la tramitación de la reforma legal. El PP, ha sostenido la ministra portavoz, “sabía lo que estaba votando al apoyar el proyecto de ley”.
El Gobierno no tiene ninguna intención de retirar la ley y está convencido de que se aprobará; por tanto, mantiene su apoyo al texto, aunque no quiere entrar a discutir sobre sus consecuencias. El Ejecutivo no quiere entrar al fondo del asunto y en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Alegría evitó todas las preguntas que hablaban de los beneficios que esta reforma puede tener para los presos de ETA que han cumplido condena en Francia y ahora están en España.
Alegría ha remarcado, por un lado, que el Gobierno del PP aprobó una reforma legal similar en 2014; y, por otro, que el Consejo de Estado no ha puesto objeciones a la iniciativa promovida ahora. Ambas cosas son inexactas.
La realidad es que Gobierno de Mariano Rajoy aprobó esa reforma, tal como señala La Moncloa, pero después el Senado la emendó con una disposición adicional para que la reforma no se aplicara a los delitos cometidos antes de 2010, de manera que quedaban fuera todos los asesinatos de ETA. Y el Consejo de Estado tampoco ha estudiado este nuevo cambio, porque se introdujo en el Congreso a través de una enmienda de Sumar que ese organismo no analizó cuando informó sobre el texto impulsado inicialmente por el Ejecutivo.
De manera que la reforma a través de una enmienda —que efectivamente el PP y Vox votaron aunque ahora dicen que no eran conscientes de sus consecuencias— se aprobó sin que hubiera un debate en el Congreso ni en el Senado sobre sus posibles efectos para los presos terroristas, como se puede comprobar en el vídeo sobre el debate en el pleno, en el que nadie habló de este asunto. Mientras Sumar sí está defendiendo con claridad la oportunidad de esta enmienda que ellos promovieron, el PSOE se limita a señalar que es una transposición de normativa europea y evita hablar de sus posibles consecuencias favorables para los terroristas.
Desde la Cámara baja, el portavoz socialista, Patxi López, ha lamentado la actitud de los populares. “Un PP que debiera dejar de jugar con esos sentimientos que todos entendemos en este momento. Pero estamos en Europa cuando nos gusta más y cuando nos gusta menos, y toca trasponer una directiva para cubrir un déficit que teníamos en nuestro país, y no es la primera vez”, ha justificado.
Sumar, socio minoritario del Gobierno y el grupo que registró la enmienda a la norma que permite convalidar a los presos de ETA las penas que cumplieron ya en Francia, ha puesto en duda este martes también que el apoyo de los populares fuera un error. “El PP tiene un mal día hoy”, ha ironizado el secretario primero de la mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, parte de la coalición de Yolanda Díaz. “Porque o ha hecho muy mal las cosas o sabe lo que ha hecho pero no sabe cómo explicárselo a sus propios votantes”, ha añadido. “El Partido Popular está haciendo mucho escándalo hoy porque o no sabe dónde esconderse o no quiere explicar la verdad”. En opinión de Pisarello, teniendo juristas y abogados del Estado en sus filas “no es creíble” que el PP no estuviese al tanto de lo que votaba el pasado 18 de septiembre, cuando la norma recibió el visto bueno de la Cámara baja con el respaldo unánime de los partidos. “Cuando el PP no quiere que pase una cosa, no la permite”, ha rematado.
En la misma línea que Pisarello, el portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, ha tildado de “hipócrita” al PP. “Esas enmiendas no es que llegaran un día. Son semanas de discusión, que están colgadas… El PP sabía que había que trasponer la directiva europea (…) Era consciente de que estaba votando una cosa de sentido común y ahora presionado por algunos hiperventilados dentro de su propia casa intenta decir que era un error”, ha acusado. El diputado ha negado también que su partido haya negociado con EH Bildu la enmienda: “Las propuestas del grupo parlamentario de Sumar son propuestas del grupo parlamentario de Sumar”. Ya el lunes, tanto la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como el diputado Enrique Santiago fueron de los pocos responsables políticos que salieron a dar explicaciones para justificar la aprobación de la enmienda.
“No entendemos que se haya levantado tanta polémica por una trasposición de una directiva europea para homogeneizar las penas de cárcel en todos los países de la UE. Si a los diputados de la derecha les parecía mal, tenían que haberlo dicho en ese momento, y si no saben hacer su trabajo, lo que tienen que hacer es espabilar”, ha cuestionado por su parte desde Podemos el portavoz Javier Sánchez Serna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.