_
_
_
_

Israel acusa a España de ser un “paraíso del odio” por permitir un acto que celebra la masacre del 7-O

Miles de personas se manifiestan en Barcelona, Valencia o Málaga para pedir que cese “el genocidio” del pueblo palestino y la venta de armas a Tel Aviv

Manifestación contra el "genocidio" de la población palestina celebrada este domingo en Málaga.Foto: Álvaro Cabrera (EFE) | Vídeo: EPV
Miguel González

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel se ha quejado, a través de su cuenta en la red social X, de la celebración esta semana en Madrid de la conferencia anual del movimiento palestino Basar Badil, que ha culminado este domingo con una manifestación por las calles de la capital española “para celebrar la brutal masacre del 7-O” de 2023, del que este lunes se cumple el primer aniversario. “Nos indigna y entristece que España se haya convertido en un paraíso para sembrar el odio e incitar a la destrucción de Israel”, señala el mensaje, que repite el difundido horas antes por la Embajada israelí en Madrid. “Es inaceptable que una sociedad democrática permita la glorificación del terrorismo y la celebración de los crímenes contra la humanidad perpetrados por Hamás”, añade. Fuentes diplomáticas israelíes han lamentado que el Gobierno haya permitido que este grupo, al que vinculan con el terrorismo, celebre en España su congreso internacional anual.

En la convocatoria del acto, el pasado 23 de mayo, la portavoz del Movimiento Masar Badil (Ruta Revolucionaria Alternativa para Palestina), Jaldía Abubakra, anunció que habían decidido conmemorar en España el primer aniversario de la “gloriosa” batalla Diluvio de Al-Aqsa, como denominó al asesinato de 1.200 israelíes y el secuestro de otros 250, el 7 de octubre del año pasado, en la que, añadió, Hamás consiguió la “victoria” e “importantes logros históricos”.

El movimiento rechaza la fórmula de los dos Estados como solución al conflicto árabe-israelí y aboga por “el desmantelamiento de la entidad sionista de toda Palestina, desde el río [Jordán] hasta el mar” Mediteráneo. En la conferencia celebrada en Madrid ha participado también la red internacional de apoyo a los presos palestinos Samidoun, ilegalizada en Alemania, a la que Israel acusa de ser una extensión del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), considerado terrorista por la UE.

A la manifestación que ha recorrido este domingo las calles de Madrid han acudido casi medio millar de personas. Durante la marcha se ha acusado a la UE de ser “cómplice” de Israel y se han entonado cánticos contra el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Abubakra, como portavoz de la organización de la marcha, ha declarado a Efe que el 7 de octubre del año pasado “el pueblo palestino y la resistencia ejerció su derecho a la defensa”.

En cambio, la Embajada israelí no se ha pronunciado sobre las cerca de 40 manifestaciones convocadas este fin de semana en toda España por la red Solidaria contra la Ocupación de Palestina y otras organizaciones bajo lemas como “Detengamos el genocidio en Pastina. Basta de Comercio de Armas con Israel”. En la marcha de Madrid, que se celebró el sábado, participaron unas 5.000 personas, mientras que este domingo miles de manifestantes han recorrido el centro de Barcelona, Valencia o Málaga. En la capital catalana, donde se han reunido 4.500 personas según la Guardia Urbana, el eurodiputado de Comuns Jaume Asens ha reclamado al Gobierno un embargo total en la venta de armamento a Israel; mientras que, en la ciudad andaluza, que ha congregadio a unos 3.000 manifestantes, el coordinador de Izquierda Unida en Andalucía y diputado de Sumar, Toni Valero, ha denunciado que Netanyahu “quiere llevar a Oriente Medio a la guerra total”. En su cuenta de X, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido a la comunidad internacional que imponga “ya las máximas sanciones” al Ejecutivo de Netanyahu, porque “no hay tiempo que perder”.

Israel no tiene embajador en Madrid desde que, el pasado 22 de mayo, Tel Aviv llamó a consultas a sus representantes diplomáticos en España, Irlanda y Noruega en protesta por el reconocimiento del Estado palestino que realizaron los tres países europeos.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_