_
_
_
_

El PP canario apremia a Génova a “desencallar” el reparto de menores

La dirección del partido insiste en un pacto de máximos, mientras que la formación en Canarias apuesta por llegar a un acuerdo cuanto antes

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, saluda al vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, en el desayuno informativo organizado por Europa Press este jueves en Madrid.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, saluda al vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, en el desayuno informativo organizado por Europa Press este jueves en Madrid.Jesús Hellín (Europa Press)

El PP se encuentra en plena negociación con el Gobierno para cambiar la ley de extranjería y redistribuir así a los menores migrantes por todo el territorio, pero mientras la dirección del partido apunta alto y busca pactar la política migratoria en su conjunto, el PP de Canarias le apremia para que resuelva la cuestión de los niños cuanto antes. En Génova quieren sacar del cajón el pacto suscrito entre Alberto Núñez Feijóo y el presidente canario, Fernando Clavijo, el pasado 10 de septiembre, en el que se incluyeron las demandas de los populares para aceptar un cambio legislativo que imponga el reparto de menores llegados sobre todo a Canarias, Ceuta y Melilla. En ese acuerdo se expresaban requisitos concretos para aceptar la distribución de menores entre comunidades, pero también demandas genéricas y que trascienden este asunto, como el despliegue español en los países de origen, y, ante la dificultad de abordar una cuestión tan compleja desde una perspectiva de máximos, fuentes populares del Gobierno de Canarias, desbordado con la acogida de 5.500 menores, apremia: “Hay que desencallar lo de los menores ahora”.

Las negociaciones entre Coalición Canaria, el PP y el Gobierno se reanudaron presencialmente este lunes después de la reunión celebrada en Madrid el 12 de agosto. El objetivo principal en este momento es definir las plazas mínimas que debería tener cada comunidad autónoma para así determinar cuándo cada territorio puede demandar que otros asuman parte de sus menores acogidos. En paralelo, debe negociarse la financiación que asumirá el Estado, una cuestión clave dado que las comunidades autónomas, la mayoría gobernadas por los populares, exigen que Hacienda cubra cualquier sobreesfuerzo. “Sin ninguna duda, la que impide el acuerdo es [María Jesús] Montero [vicepresidenta primera y ministra de Hacienda]”, señalan fuentes de la dirección del PP.

Pero más allá de la cuestión de los menores, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra ha insistido este jueves en pedir más. “Esto no se trata única y exclusivamente del reparto de menores, es mucho más profundo y mucho más amplio”, afirmó en un desayuno organizado por Europa Press en el que participaba también el vicepresidente de Canarias, el popular Manuel Domínguez. Fuentes de Génova señalan, por otro lado, que la “firma” del Gobierno del acuerdo de Feijóo y Clavijo se allanaría el pacto, una meta que hasta el Ejecutivo canario considera complicada. “El documento es muy amplio”, señalan desde el PP canario, que pide “desbloquear” el asunto de los menores con carácter urgente y “aplazar el resto de la negociación” para más adelante, pues comparten con Génova las críticas en materia migratoria vertidas contra La Moncloa. “Necesitamos con urgencia que se deriven menores no acompañados, seguimos sin entender por qué [el Gobierno] no ha tomado una decisión”, insistió Domínguez.

Las negociaciones hasta ahora se desarrollan con total discreción. Las filtraciones, temen en los equipos implicados, pueden llevar al traste de nuevo el acuerdo. A pesar de ello, sí ha trascendido que el Gobierno planteó que el criterio que debe determinar las plazas de cada comunidad autónoma y el futuro reparto sea únicamente el de la población, excluyendo otros como el desempleo, el nivel de renta o la dispersión territorial, según publicó El Mundo. La publicación de esta información provocó acusaciones cruzadas sobre quién se estaría saltando el pacto de silencio. “Es una propuesta, seguimos hablando”, despejan fuentes del Ministerio de Política Territorial, que aseguran que los contactos son constantes.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_