Salvamento Marítimo suspende la búsqueda de cuerpos del naufragio en El Hierro
El Ayuntamiento de La Frontera entierra a seis de las víctimas de la tragedia, entre ellas el menor
Paso atrás en la búsqueda de supervivientes en El Hierro. Salvamento Marítimo ha suspendido este miércoles las operaciones de búsqueda de restos mortales del naufragio de un cayuco con al menos 84 personas abordo dadas las escasas probabilidades de resultados, según han confirmado fuentes del organismo estatal. La patrullera de la Guardia Civil sí ha zarpado esta mañana del Puerto de la Restinga, si bien fuentes de la Delegación del Gobierno admiten que se están desescalando operaciones.
La embarcación volcó en la madrugada del sábado con al menos 84 personas abordo (algunos supervivientes elevaron a su llegada la cifra del pasaje hasta los 94) cuando ya iba a ser rescatada por la Guardamar Calíope. Una vez volcó, acudió a la zona la Salvamar Adhara, que logró subir a la embarcación a 27 supervivientes —entre ellos, cuatro menores— y recuperaron nueve cuerpos —entre ellos el de un niño—. Las autoridades han descartado hallar con vida a más supervivientes, con lo que las víctimas mortales ascenderían a unas 60, en la que ya es una de las peores tragedias vividas en Canarias en tres décadas.
Ese mismo sábado, las autoridades ya dieron prácticamente por imposible encontrar más supervivientes. El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, incluso advirtió el martes sobre la posibilidad de que los cadáveres que se hundieron en una zona donde el mar desciende a profundidades de unos 1.000 metros, no acaben emergiendo y también ha aludido a las corrientes submarinas como una dificultad añadida.
En esta suspensión ha influido el hecho de que no se haya frenado apenas la llegada de embarcaciones. El primero de ellos entraba por sus propios medios a La Restinga (El Hierro), ayudado por un barco pesquero, con 55 ocupantes. El segundo fue detectado en Fuerteventura con una cincuentena de pasajeros a bordo. Todos los migrantes se encuentran en aparente buen estado de salud.
Desde la tragedia del sábado han llegado a El Hierro 229 personas a bordo de tres cayucos distintos. El último hasta hoy había llegado este martes: fue rescatado tras pasar toda la noche a la deriva. Un total de 30.808 migrantes han llegado a Canarias de forma irregular en lo que va de año, lo que supone más del doble (un 105,7%) que en el mismo periodo de 2023, cuando arribaron 14.976, según el último balance del Ministerio del Interior. Solo en la última quincena han arribado 4.261 personas.
Segundo entierro
Este martes, además, se celebró el segundo de los entierros con los que han recibido sepultura los nueve cadáveres que se pudieron recuperar de la tragedia. La ceremonia, a la que acudió una cincuentena de personas, entre vecinos y miembros de las ONG, se celebró esta vez en el cementerio de La Frontera, donde descansan seis de las nueve víctimas. Las otras tres fueron enterradas el lunes en el camposanto de El Mocanal, en el municipio de Valverde. Esta última corporación y la de La Frontera han asumido solidariamente los sepelios para aliviar al de El Pinar, al que le correspondería por estar La Restinga en su término municipal.
Entre los cuerpos inhumados este martes se encuentra el del menor fallecido en la tragedia. Se da la circunstancia de que el suyo ha sido uno de los dos restos que han podido ser identificados en la sepultura con su nombre, dado que contaba con documentación cuando fue subido a la Salvamar Adhara. El otro difunto fue identificado gracias al testimonio de un superviviente. El resto reposa con el número asignado al llegar en grupo: en este caso, el 28, el 29, el 30, el 34 y el 35, seguidos de 190M, que es el código del cayuco siniestrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.