_
_
_
_

Rescatados cerca de la costa de El Hierro los 62 ocupantes del cayuco que llevaba a la deriva desde anoche

Los migrantes habían llamado pidiendo auxilio en la misma zona en la que se produjo el naufragio del sábado. Un total de 5.284 personas llegaron a Canarias por mar en el último mes

La Guardamar Caliope a su llegada al puerto de La Estaca, donde han desembarcado más de 60 personas migrantes, este martes.
La Guardamar Caliope a su llegada al puerto de La Estaca, donde han desembarcado más de 60 personas migrantes, este martes.PACO PUENTES
Guillermo Vega
La Restinga (El Hierro) -

Los equipos de Salvamento Marítimo han logrado rescatar a los 62 ocupantes de un cayuco que había quedado a la deriva en la noche del lunes y que medios aéreos y terrestres buscaban desde entonces a pocos kilómetros de la costa de la isla canaria de El Hierro. Se trata de 55 varones, cinco mujeres y dos menores, y todos están en aparente buen estado de salud, según han confirmado fuentes de Salvamento Marítimo. El cayuco ha sido llevado hasta el puerto de La Estaca, donde los migrantes han desembarcado a media tarde de este martes.

Dispositivos de Salvamento, Cruz Roja y Guardia Civil peinaban desde la noche del lunes el sureste de la isla para tratar de localizar la embarcación, cuyos ocupantes habían llamado pasadas las 20.00 pidiendo ayuda al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias. La zona en la que ese cayuco se perdió coincidía con la que rastrean incesantemente desde el sábado los equipos de rescate para tratar de recuperar los cuerpos del naufragio de otro cayuco con al menos 84 personas a bordo, en el que solo sobrevivieron 27.

Nada más recibir la llamada, el Cecoes se puso en contacto con el centro coordinador de Tenerife de Salvamento Marítimo, que activó a la Salvamar Menkalinan, a la que se le unió después la patrullera Río Tajo de la Guardia Civil, así como el helicóptero Helimer 201 del organismo estatal. La Salvamar regresó a base poco después de las tres de la madrugada del martes, sin haber logrado dar con el cayuco, y el helicóptero se mantuvo operativo toda la noche. Esta mañana participaron en la búsqueda la Guardamar Calíope, la patrullera Río Ara de la Guardia Civil, la LS Hades de la Cruz Roja, así como dos helicópteros de Salvamento Marítimo y del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno canario. Finalmente, el cayuco fue localizado y acompañado a la costa, y sus ocupantes han desembarcado en La Estaca pasadas las 17.00.

Esta nueva operación ha incrementado la presión sobre los equipos de rescate en El Hierro, la isla más pequeña y menos poblada (11.000 habitantes) del archipiélago canario. Solo el lunes llegaron dos nuevos cayucos al puerto de La Restinga con 112 personas a bordo, según los datos de Salvamento Marítimo. Estas llegadas se suman a la registrada a las 21.00 del domingo al sur de Tenerife, con otras 81 personas, entre las que había cuatro menores que quedarán bajo la tutela del Ejecutivo canario. Y eso mientras prosiguen las tareas de búsqueda de los cuerpos de la tragedia del sábado: el naufragio de un cayuco con al menos 84 personas a bordo que volcó cuando ya iba a ser rescatado, Las autoridades han descartado hallar con vida a más supervivientes, con lo que las víctimas mortales ascenderían a unas 60, en la que ya es una de las peores tragedias vividas en Canarias en tres décadas.

De los 27 supervivientes solo queda uno ingresado en el hospital insular, ha informado la portavoz del Servicio Canario de Salud. El resto ha abandonado el CATE [Centro de Atención Temporal de Extranjeros, donde se traslada a los recién llegados para su identificación y los interrogatorios policiales y pueden estar bajo custodia un máximo de 72 horas] y han pasado a estar tutelados por la Cruz Roja, quien los ha trasladado este martes a Tenerife. Tres de las nueve personas cuyos cadáveres fueron recuperados el mismo sábado fueron enterradas el lunes por los servicios municipales en el cementerio de El Monacal.

Septiembre marca un récord de llegadas

Las llegadas irregulares de inmigrantes a Canarias han repuntado en los últimos quince días hasta alcanzar las 4.050 personas, tras una primera mitad del mes de septiembre en la que se habían ralentizado y un verano de récord, con 6.267 llegadas en los meses de julio y agosto, informa Efe. En total, septiembre suma 5.284 llegadas irregulares a las islas (una media de 176 personas al día), superando a las registradas en enero, que era hasta ahora el mes con más entradas de migrantes de todo el año.

Son datos del balance quincenal del Ministerio del Interior, publicado este martes, que refleja que, desde comienzos de año, han llegado a Canarias 30.808 personas por la que se considera como una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo. Es decir, más del doble que el año pasado en el mismo periodo. El número de embarcaciones también ha crecido, pero no tanto (un 71%), lo que apunta a que los cayucos cada vez llevan un mayor número de personas a bordo, algo que aumenta la peligrosidad de la travesía.

Igualmente han subido mucho (casi un 170% respecto al año anterior) las llegadas por vía terrestre a Ceuta: 2.092 migrantes han entrado de forma irregular saltando la valla de la ciudad autónoma en los primeros nueve meses de 2024 (y otros 23 a nado); al contrario que en Melilla, donde las entradas se han reducido un 50%.

Mientras se disparaban las llegadas a Canarias, las entradas por mar a la Península y Baleares se han reducido en un 12%. En total, en España entre el 1 de enero y el 30 de septiembre han entrado de forma irregular, por mar o por tierra, 42.231 personas, un 59% más que en ese periodo de 2023, y con toda la subida concentrada en el archipiélago canario.

Reunión en Ginebra

En Ginebra (Suiza), el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria) se ha reunido con el director de ACNUR en Europa, Philippe Leclerc, y el director regional adjunto de Unicef, Octavian Bivol, para solicitar el asesoramiento y la ayuda de estas dos organizaciones para administrar y gestionar la presión migratoria que está sufriendo el archipiélago, “de una gran intensidad y la mayor de toda Europa en este momento”, ha dicho, informa Efe. Clavijo ha confiado en que los contactos entre su administración, el Gobierno central y el PP den su fruto dentro de “10 o 15 días”, y ha asegurado que estos encuentros no se van a detener porque “la situación es urgente”. “En este mismo momento se está mandando documentación y papeles. Yo creo que el trabajo va a ser continuado”, ha afirmado.

El jefe del Ejecutivo canario quiso recordar que solo el año pasado llegaron en cuatro meses 7.398 menores a las Islas, y que la previsión es que de aquí a final de año llegará un número similar. “Necesitamos asesoramiento técnico, ayuda y colaboración para poder gestionarlos adecuadamente. Es un fenómeno que va a ser estructural, no puntual o coyuntural”, apostilló.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, no ha querido revelar los detalles de la reunión que mantuvo su partido con el Gobierno central y el de Canarias el lunes en la delegación del Gobierno de Canarias en Madrid para desencallar el pacto migratorio, un pacto que persigue distribuir en la Península a miles de menores migrantes que se encuentran en el archipiélago y que saturan su red de acogida. Tellado abogó por la confidencialidad para “preservar la posibilidad de un acuerdo”.

La Guardamar Caliope pasa de largo por el exterior del puerto de La Restinga, llevando a bordo a más de 60 personas migrantes y arrastrando la patera de la que han sido rescatados, este martes.
La Guardamar Caliope pasa de largo por el exterior del puerto de La Restinga, llevando a bordo a más de 60 personas migrantes y arrastrando la patera de la que han sido rescatados, este martes.PACO PUENTES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_