_
_
_
_

Junts y ERC votan con PP y Vox y reprueban a Óscar Puente en el Senado

El pleno de la Cámara alta reprocha al ministro de Transportes el “caos ferroviario” del verano

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante el Pleno del Senado el 17 de septiembre, en Madrid.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante el Pleno del Senado el 17 de septiembre, en Madrid.Daniel Gonzalez (EFE)
El País

El pleno del Senado ha reprobado este miércoles al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, “por su manifiesta incompetencia en el desempeño de su labor”, según se lee en la moción aprobada. La iniciativa ha sido impulsada por el PP –que tiene mayoría absoluta en la Cámara alta– y ha contado con el respaldo de Vox, ERC e incluso el de Junts, que ha venido votando en contra del Gobierno en las últimas discusiones en las Cortes.

La moción para reprobar al jefe de la cartera de Transportes ha sido aprobada con 155 votos a favor, frente a 100 que se opusieron. La senadora popular Carmen López Zapata ha afirmado en la defensa de la proposición que Puente “bien podría haber sido ministro de pesca, porque le van más las redes que las vías”. Ha añadido que el ministro se ha dedicado a ser el “top ten”, el “trending topic” y “el creador de la frase del día”. El comportamiento de Puente particularmente en las redes sociales le ha sido reprochado varias veces en el debate.

El texto aprobado invita al ministro a dimitir “por su incapacidad para solventar las innumerables y constantes incidencias producidas en la red ferroviaria y por su poca sensibilidad y absoluta falta de respeto mostrada ante las protestas de los usuarios por el caos en los servicios ferroviarios vividos durante este verano”.

El senador de Junts Eduard Pujol ha cargado con dureza contra la gestión del ministro. “Cataluña tiene todas las razones para reprobar al ministro Puente”, ha asegurado. Ha añadido que en esa comunidad “los trenes en lugar de ir hacia el futuro, van hacia el pasado”, porque “el Triángulo de las Bermudas –Renfe, Adif y el Ministerio– falla más que una escopeta de feria”. Durante el debate, Junts propuso sin éxito que la moción se extendiera a todos los ministros de Transportes de los gobiernos del PP y del PSOE.

Óscar Puente se convierte así en el tercer ministro de Sánchez reprobado por el Senado. Antes que él ya lo había sido Fernando Grande-Marlaska, de Interior, por los dos guardias civiles muertos tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz), y Félix Bolaños, de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, por su “falta de respeto” al Senado y su actitud con el informe de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_