_
_
_
_

Cinco detenidos por agredir a dos personas que llevaban una camiseta antifascista en Valladolid

Un grupo de atacantes golpeó insistentemente a unos clientes de un bar porque uno de ellos llevaba una prenda con el mensaje “Siempre antifa, Valladolid”

Imagen difundida por la Policía de la camiseta que portaba una de las víctimas de la agresión, el 28 de agosto pasado.
Imagen difundida por la Policía de la camiseta que portaba una de las víctimas de la agresión, el 28 de agosto pasado.POLICÍA NACIONAL
Juan Navarro

La Policía Nacional ha detenido por delito de odio a cinco hombres por la agresión grupal a dos personas por motivos ideológicos en un bar de Valladolid. Uno de los clientes vestía una camiseta con un mensaje antifascista y por ello fue increpado antes de recibir una paliza entre varias personas. Su amigo trató de defenderlo, pero el portero del local sacó al exterior tanto a los atacantes como al compañero del agredido, que recibió múltiples golpes antes de que los autores de la paliza huyeran. Los hechos sucedieron el pasado 28 de agosto por la noche y provocaron que las víctimas, por miedo a sufrir represalias, dudaran si denunciar ante la Policía, lo cual finalmente sí hicieron tras pasar varias horas en el Hospital por heridas de diversa consideración.

La Policía Nacional ha informado del quíntuple arresto este jueves por la mañana y ha destacado que los acontecimientos se corresponden con “un delito de odio tras agredir a dos personas de ideología contraria”. El comunicado policial señala cómo varios clientes de un bar, El Desierto Rojo, se abalanzaron “sin mediar palabra” sobre los dos chicos que entraron en el establecimiento nocturno y se dirigieron a la barra para pedir unas consumiciones. Uno de los agredidos llevaba esa noche una camiseta con el lema “Siempre antifa, Valladolid”, causa por la cual los otros clientes se tiraron sobre él y comenzaron la agresión. La Policía ha indicado que desde el primer momento, una vez conocidos los detalles de los sucesos, barajaron el componente de la motivación ideológica como fuente de los hechos y a partir de ahí se trabajó como si se hubiera producido un delito de odio. Esa línea de investigación se corroboró durante las pesquisas y se acabó deteniendo a cinco varones “todos ellos afines a grupos ultras del fútbol, incluso alguno con incidentes relacionados con la violencia en el deporte”. Los cinco arrestados podrían afrontar hasta dos años de cárcel por el “delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, comúnmente conocido como delito de odio”.

El joven que acompañaba al chico con la camiseta con el mensaje antifascista informó a EL PAÍS en las horas posteriores a la agresión que los problemas comenzaron nada más acceder al local de ocio. “Qué camiseta antifascista más bonita tienes”, asegura que les espetó uno de los atacantes, antes de empujar, golpear y patear a su amigo dentro del bar. Él trató de mediar pero también recibió algún impacto. Entonces apareció el portero del establecimiento y echó a la calle tanto a esta víctima como a los agresores de su amigo, quienes se abalanzaron sobre él en el exterior del bar y le propinaron puntapiés, puñetazos y golpes diversos antes de huir. Los dos jóvenes atacados se dirigieron al Hospital, donde les atendieron por heridas de diverso grado, hematomas y dolencias varias. Uno de ellos explicaba que tenía un derrame en el ojo y que había tenido problemas de visión, si bien en las primeras horas tras el ataque dudaron si presentar una denuncia ante las autoridades “por temor a represalias” de los atacantes. Finalmente, apoyados en el parte de lesiones, sí se lo hicieron saber a la Policía.

El Partido Comunista de los Trabajadores de España, partido donde milita uno de ellos, dio a conocer lo sucedido y condenó rotundamente la “agresión fascista solo por el hecho de llevar una camiseta que ponía ‘antifascista”. “En las últimas semanas hemos revivido la presencia de fascistas en las zonas de ocio de Valladolid y esta agresión confirma la escalada de violencia e impunidad de los fascistas en esta ciudad, por lo que llamamos a todos los trabajadores a organizarse y extremar precauciones ante estos hechos”, añadieron en un comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, buscándose la vida y pisando calle. Grado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS. Autor de 'Los rescoldos de la Culebra'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_